domingo, 25 de marzo de 2007

Hartsfield-Jackson

He tenido la oportunidad de conocer varios aeropuertos. Algunos los recuerdo por lo grande, otros por experiencias con equipaje o vuelos, o por las personas con las que viajé en ese entonces. Esta vez me tocó que visitar el aeropuerto de Atlanta, Georgia y quedé impresionada.

El aeropuerto de Atlanta ha sido catalogado como el aeropuerto más concurrido del mundo. En el 2006 acomodó 84.8millones de pasajeros y 976,447 vuelos (según wikipedia). Esto se puede observar a simple vista al poner el primer pie en las salas. Miles de personas en los pasillos gigantescos caminando de un lado a otro, de todas partes del mundo, con sus equipajes de mano y sus distintas vestimentas hacen una mezcla de culturas e idiomas, mientras se acercan a sus diversos destinos.

Tomamos un tren que nos acercó al ala E, de donde salen todos los vuelos internacionales. Nos llamó la atención que esa parte estuviera llena de pinturas y exposiciones. Hay un homenaje a Martin Luther King en la entrada, donde muestran fragmentos de su vida en imágenes y objetos que él utilizó en su infancia y juventud. Más adelante hay exhibición de marionetas de varias partes del mundo, desde Indonesia, China, Alemania hasta el clásico Muppet de Jim Henson. Hay una exhibición llamada "la historia del papel" (que no tuvimos oportunidad de ver pero espero que a la vuelta lo hagamos).

Nos recibió un señor tocando piano en el área de restaurantes, quien tranquilizaba a todos con un estilo de blues liviano. Caminamos por los pasillos como si estuviéramos en un museo, pues en cada uno hay murales y pinturas, la mayoría de ellas hechas por jóvenes y niños, según el Hartsfield-Jackson kids club, lo cual es increíble por la complejidad y belleza de los mismos.

Las salas de espera incluyen áreas reservadas con protección de vidrio para quien quiera dormir, ya que los asientos no tienen divisiones y son cómodos. Hay varias salas de espera con conexión a internet, asientos y espacios específicos para quien quiera revisar correo o conectarse y otras en forma redonda para grupos mayores.

Consideramos que era un aeropuerto que le daba realmente la bienvenida a los pasajeros, pues les ayudaba a sentirse cómodos tanto visual, física, como auditivamente. A pesar de lo grande, guarda la estética y armonía, lo que hace que los espacios sean más acogedores.

En realidad ha sido uno de los aeropuertos en el que más he disfrutado estar, y no me importaría hacer más escalas vía Atlanta. Me gustaría que otros aeropuertos tomaran ese ejemplo y le dieran un toque más "personal" a sus aeropuertos, en vez de hacer salas de espera hasta donde termina la vista e incluir a cada 5 minutos recomendaciones y "advertencias" de seguridad.

domingo, 11 de marzo de 2007

Fotos del Rodeo

Aquí unas cuantas fotos del Rodeo de Houston, no puedo conceptualizar lo enorme que es!

viernes, 9 de marzo de 2007

Rodeo de Houston


Llevan 75 años haciéndolo y yo no estaba enterada.... Es un MEGA EVENTO, para los Tejanos. Este año se hizo en el Estadio Reliant, que es enooooooooorme enooorme... para que se den una idea hay servicio de bus desde los estacionamientos para acercar a los asistentes.
Allí realmente están los "cowboys". Al caminar sobran los sombreros y las botas por todas partes. Uno va mal vestido si no viste con jeans, o cincho de vaquero....
Entre lo que se puede encontrar en el Rodeo hay:
  • Exhibiciones de caballos, vacas, cerdos, gallinas, llamas, conejos... y cuanto animal de granja puedan imaginarse...
  • Subastas de corderos, de edredones, vino...
  • Competencias de Barbacoa, de vino, de comida
  • Venta de ropa, de animales, de sombreros, de botas....
  • Juegos mecánicos
  • Y el Rodeo en sí....
El Rodeo en sí es el clásico "jaripeo" que conocemos, donde un "vaquero" se sube encima de un caballo o un toro salvaje e intenta estar allí por 8 segundos sin salir herido o en pedazos...
O que dos vaqueros intentan sujetar a un ternero uno de los cuernos y otro de la pata ambos usando sólo lazos y contra el tiempo...
O el clásico vaquero que montado en un caballo se "lanza" hacia un ternero en movimiento e intenta acostarlo al suelo utilizando "su fuerza bruta"...

En medio de esos eventos, hay otros donde niños intentan cazar con las manos un ternero que corre de un lado a otro, o chicas montando un caballo y haciendo competencias a ver quién da vueltas a un barril sin tocarlo en menos tiempo...
Suena completamente campestre, pero imagínenselo en un estadio de lujo, con super iluminación, asientos bien cuidados, sonido excelente y no se... 50,000- 80,000 espectadores...
Es impresionante como todo lo de aquí...

El final de cada día culmina con un artista "invitado", usualmente cantante de música country o light rock. Nosotros fuimos el miércoles cuando cantó Sheryl Crow... y estuvo realmente bueno..

Tanto así que vamos a ir dos veces, esta vez prometo tener más fotos....

lunes, 5 de marzo de 2007

Sopa de frijol

La nostalgia por Guate se me representa a veces en forma de antojo. Hoy estoy degustando una rica sopa de frijol con tortilla de maíz. Ambas del supermercado, no hechas en casa.

Sé que no es lo mismo. Me basta probar la sopa para darme cuenta que no es chapina. Le falta cebolla y le sobra chile para mi gusto. Pero es lo que encontré ayer en el super a la mano y me hizo recordar...

El sabor de un rico caldo de frijol no lo quita nadie. En especial recuerdo el de "la tía Martita" que vive en Xela y hasta la fecha prepara los frijoles en olla de barro dentro del horno de leña. Suena a algo de principios de siglo XX, pero es así. Esos frijoles han sido los mejores que he probado... y ese caldo, no digamos.

Me pregunto, qué dirá mi tía de esta sopa que me estoy comiendo que viene en lata?

No sabe mal, pero para que me guste realmente tendré que prepararla yo, aunque sea con frijoles mexicanos...

Mientras tanto disfruto...

viernes, 2 de marzo de 2007

Pelis


He tenido la afición de ver películas desde niña. El sólo pensar en películas vienen a mi mente frases:

"Louis, I think this is the beginning of a beautiful frienship" (Casablanca)
"As God is my witness I´ll never be hungry again" (Gone with the Wind)
"Blane, his name is Blane!" (Pretty in Pink)
"Ferris Bueller you´re my heroe" (Ferris Bueller´s day off)
"I don´t shut up, I grow up, and when I look at you, I throw up" (Stand by Me)
"Don´t think you are, know you are" (The Matrix)
"Carpe, carpe diem, seize the day boys, make your lives extraordinary" (Dead Poets Society)
"You wake up in the dark and hear the screaming of the lambs" (Silence of the lambs)
.
.
.
No sé cuántas películas he visto, algunas muy malas; otras no tanto. De niña me gustaba memorizarme los diálogos... Todavía recuerdo varios.

La afición por el cine se aprende, definitivamente. Mi familia somos todos aficionados. Yo generalmente no me pierdo la entrega de los Oscares, o los resultados de los Cannes. Ahora con Internet es más fácil estar al tanto de lo que está en cartelera y lo que viene en camino.

Hay personas que les gusta saber de qué se trata una película antes de verla. Prefieren que alguien más la vea y les comente cómo estuvo. Yo no. Yo prefiero llegar sin ninguna expectativa y sorprenderme, si es posible. Es increíble cómo las imágenes transmitidas me hacen reaccionar con sentimientos. Si la peli es buena, por un momento se me olvida que son actores los que observo y me sumerjo en esas imágenes completamente, como cuando leo un libro.

Me gusta más el drama que la comedia y la comedia a la acción. No me gustan las explosiones sobreproducidas o el sonido de las ametralladoras. Prefiero silencios bien ubicados, diálogos elocuentes, movimientos de cámara distintos, contrastes de colores y texturas, buena fotografía y escenas bien musicalizadas.

Anoche vimos otra película nominada: "The Prestige". Después de verla le daría un
5.5/10, siendo buena gente. Estuvo nominada por mejor cinematografía en los Oscares. Sin embargo la historia podría haberse contado mejor... la sentí un poco redundante y me hubiera gustado más que abordaran mejor el personaje de Tesla, pero bueno, todos nos convertimos en críticos de cine de vez en cuando.

Creo que ver películas es algo que siempre disfrutaré, sean buenas o sean malas. Sentarse por dos horas y disfrutar una buena película, es algo que recomiendo. Aunque todo exceso es malo, dicen por allí.