martes, 31 de julio de 2007

La moda Harry Potter


Empecé tarde a leer Harry Potter. Leí el primer libro en el 2002. Me resistía tremendamente. No quería formar parte de una movida publicitaria para venta de libros. Luego mi primo me insistió para que leyera el primero de la serie. Me lo prestó. Por lo menos no voy a comprarlo, dije, y así empezó mi afición. Me quedé, como todos, pensando qué va a pasar.

Ya había oído escuchar del boom que causó para muchos niños. Incluso el hecho que la autora escribiera el primero tomando en cuenta a su hija como la principal lectora. Que la razón por la que se publicó fue debido a que a la hija del dueño de la casa editora le fascinó. Luego me llamó tremendamente la atención que niños esperaran afuera de las librerías el siguiente libro; que se vistieran de hechiceros y brujas; que autores como Stephen King y John Irving lo elogiaran. Pero quizá lo que más me motivó a leerlo fue escuchar a personajes religiosos diciendo que el libro era una especie de herejía. Creo empecé a leerlo por rebelde o por curiosa, para ver qué era todo el alboroto.

La verdad los libros no están mal escritos. Utilizan un lenguaje simple, descriptivo y lleno de diálogos. Tienen todo lo que a los niños les gusta: aventuras, personas fantásticos, poderes mágicos, villanos, pasajes secretos y el personaje principal es un niño común y corriente que es elogiado y apreciado en el mundo "mágico".

La autora se esmera en captar la atención y en dejar algo para después, que se aclara un poco en el siguiente libro y que éste deja algo para el siguiente... y así sucesivamente. Fue un éxito total. Incluso para niños que nunca habían leído nada literario en su vida, este libro les gustó. Por eso sobrepasó las expectativas de muchos.

No sé qué tendrán los libros o por qué son tan famosos. A mí me parecieron entretenidos y también los leí bastante rápido, queriendo saber qué pasaría. Quizá es la narración de suspenso con mezcla de aventuraas interesantes en un lenguaje simple y sencillo lo hace más fácil. Quizá tenían razón algunos líderes religiosos y el libro en sí estaba "embrujado" ja ja ja ja ja

Lo que sí es cierto es que a días de haberse publicado el último tomo y ya muchísimas personas lo compraron. Yo no me he incluído entre ellas, pero pronto lo haré. Sabré por fin el final. Y terminará allí la aventura. Bueno, siempre quedan las películas que siguen saliendo y llenando las salas. Pero nunca se comparan a los libros. Los libros para mí dejan otro sabor, uno más personal, más único.

La moda Harry Potter está empezando la cuesta final. ¿¿cuál será la siguiente??

jueves, 26 de julio de 2007

Blog worthy

De repente nos suceden anécdotas o vemos algo (como lo de los Donald Trump Steaks) que realmente merecen ponerlos en un post de este Blog. Los catalogamos como "blog worthy".
Hoy estaba navegando por elpaís y me llevó a un link de youtube. Unos 1,500 prisioneros del Centro de Rehabilitación y Detención de la Provincia de Cebu, Filipinas decidieron recrear el baile del video Thriller de Michael Jackson.

Me pareció increíble la forma de unirse en grupo para bailar. Estando aislados del mundo y en un centro de rehabilitación llevan más de un millón y medio de vistas en Youtube. Creo que es una forma sencilla y saludable de entretenerse.

jueves, 19 de julio de 2007

un punto azúl pálido


La nave voyager 2 tomó una foto de la tierra a 6,000 millones de kilómetros. La tierra resplandecía como un simple punto azúl. La imagen motiva a las reflexiones, como lo hizo Carl Sagan:

“Tuvimos éxito en tomar esta fotografía, y al verla, ves un punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. Sobre él, todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.”

lunes, 9 de julio de 2007

Space Center

Desde que vine a Houston quería ir a la NASA y lo tenía pendiente. Luego de siete meses por fin fui al Centro Espacial de Houston. Me fascinó! Es lo suficientemente entretenido para que puedan disfrutarlo tanto niños, jóvenes y adultos. Alquilamos los audífonos con las grabaciones donde ampliaban la información dada en las exhibiciones, realmente hizo la diferencia.

Iniciamos con una película bastante emotiva acerca de los viajes al espacio. Logra transmitir la emoción de estar en la luna, ese sentimiento de conquista y de logro al dar los primeros pasos. La frase "Houston el águila ha aterrizado" la había escuchado muchas veces. Sabía que le llamaban águila al módulo lunar, pero nunca había percibido esa sensación de realmente estar allí, de emocionarme junto con los astronautas al dar el primer paso en la luna. La frase de Armstrong "That's one small step for (a) man, one giant leap for mankind" sonó muchísimo mejor. Me preguntaba qué pensaría Newton, Nicolás Copérnico, o Galileo Galilei que tuvieron esa visión muchísimo antes que todos.

Después de la película pasamos a la exposición, empezamos observando los inicios de la propulsión con combustible líquido, el modelo lunar, el Géminis IV, cómo fue dar los primeros pasos en el espacio. Vimos el Mercurio y me di cuenta lo pequeño que era la cápsula, no había espacio para casi nada. Observamos el Apollo y aún treinta y ocho años después se ve asombroso. Los materiales, los controles, las ventanas, los asientos. Teníamos enfrente un pedazo grande de la historia. Definitivamente el llegar a la luna marcó una nueva época para la humanidad. Me sentí afortunada al poder estar dentro de un pequeño homenaje.

Caminamos por la exhibición y llegamos a un lugar reservado para la luna. Estaba el vehículo lunar montado en un escenario perfecto, con la representación de dos astronautas al lado. Casi podíamos imaginarnos cómo era. Yo incluso percibí el silencio y el frío, no sé si los demás. Me impactó el ver la tierra solitaria al fondo, reposando sobre un inmenso fondo negro.

Más adelante había una vitrina con restos de material lunar y todas los análisis que se han realizado con ellos. Incluso había un fragmento de la luna para que el público lo tocara. Yo, como todos, lo hice. Sonreí al imaginar que tocaba la "luna entera". Cruzando el pasillo había una pared animada y pintada con tiza (dirigida a niños) dando una explicación de cómo podríamos aprovechar el material lunar en el futuro. Me pareció fascinante tantas posibilidades de energía, de agua, de recuperación de recursos...

Inmediatamente después llegamos al Skylab que fue la primera estación espacial. Quedé sorprendida. Me la imaginaba más grande con más espacio. Fue reconfortante entrar y darme cuenta que las cosas en el espacio tienen otro sentido. Como aquellos ejercicios de algunos libros que sirven para ampliar un poco la visión de la mente. Había una ducha en sentido horizontal y una cocina en lo que podría llamarse una pared, con dos astronautas uno duchándose y el otro cocinando. Sin gravedad, por supuesto. Al fondo se veía un astronauta dando vueltas en posición circular, flotando sobre su propio eje. Fue distinto, me encantó.

Hay tantas cosas qué hacer en el Space Center de Houston que no alcanza un día. También hay mucha entretención para niños. Hay juegos educativos y todas las explicaciones en las salas están dirigidas a niños. El día se pasa rápido. Nosotros decidimos finalizar el nuestro yendo a un tour por un pequeño fragmento de la NASA, a conocer la sala de entrenamiento de los astronautas (con modelos exactos de la estación espacial) y justo cuando creí no estar más impresionada finalizamos con lo mejor: el Saturno V.

Realmente creo que el Saturno V ha sido una de las máquinas más impresionantes que la humanidad ha creado hasta la fecha. Con 113 metros de altura y con capacidad de 118,000 kilos (260,000 libras) el Saturno V se impone majestuosamente en una exhibición especial cerca del Space Center Houston. Los 5 motores de tipo F-1 son más grandes de lo que me imaginaba. La proporción con un ser humano es impresionante. Mientras recorría esa enorme sala me decía a mí misma: "lanzamos un edificio al espacio". Sintiéndome orgullosa de las personas involucradas en la investigación y el desarrollo. Me preguntaba cuántas pruebas, cuántos desvelos, cuántas frustraciones estaba representado ante mis ojos. Al final fue un éxito. La física funcionó.

Salí del Space Center pensando en volver después, de investigar un poco más acerca de los cohetes espaciales y volver con calma. Me hubiera gustado quedarme más tiempo observando esa foto de la tierra tomada desde la luna y cómo somos vistos desde otro punto de vista.
Cada vez que vuelo en avión me pongo a pensar en lo pequeño que somos, en que visto desde arriba las cosas pequeñas tienen menos sentido. Al ver las estrellas me sucede lo mismo. Recuerdo que formamos parte de un universo y que estamos en constante movimiento. Sólo puedo imaginar cómo ha de cambiar la imagen de la tierra para alguien que ha salido fuera de ella. Que puede darse cuenta con mayor claridad que no somos dueños del universo, aunque muchas veces actuamos como si lo fuéramos.

martes, 3 de julio de 2007

green living

Usar la palabra "green" para expresar una filosofía medioambiental ha sido un concepto que viene desde los 70's. Es un movimiento que incluye medio ambiente, no violencia, justicia social y movimientos pacíficos. Se han intentado involucrar en política para prevenir que grandes compañías sigan siendo favorecidas por los gobiernos y continúen contaminando el planeta.

La ideología "green" va desde proponer leyes ambientales pasando por no comer carne, ni productos lácteos (por dañar a los animales en su proceso) hasta hacer cambios ambientalmente correctos, como utilizar un vehículo alternativo al automóvil o reciclar papel, vidrio y aluminio en el día diario. Incluso hay muchas empresas que tienen el slogan: "be green" o utilizan el color para identificar que son una empresa ecológicamente amigable (o que por lo menos lo intentan).

No sé, puede ser que haya sido por estar pensando en el movimiento "green" pero queríamos hacer un cambio radical en nuestra vida diaria que se notara a simple vista. Y qué decidimos¿¿?? Teñir nuestra sala de verde. Ahora es más "ecológica" (por lo menos en color). En realidad creo que la teñimos así porque a los dos nos gusta el verde y pues ejm.... empezamos por comprar cortinas verdes, colocar un cuadro con tonos verdes, y contrastarlas con plantas ornamentales al fondo.

Por supuesto que no podíamos teñirlas sólo así. Decidimos hacer varios experimentos del teñido de telas con cálculos exactos de la relación peso/volumen, porque ¿qué podemos esperar de dos ingenieros químicos? El resultado: una sala verde. La verdad se ve bien... creo yo... a mí por lo menos me gusta más estar entre el color que estar en una sala neutral.

Bueno, por la sala se empieza, ¿no creen? ja ja ja Luego ya veremos, quien quita y dentro de poco me verán vegetariana y utilizando ropa únicamente de procedencia vegetal (incluso los zapatos) je je je... bueno, no nos pongamos tan radicales.

Ahora disfrutaré de nuestra sala verde, comiéndome una ensalada verde en compañía de música relajante y un libro ambientalista .... ¿ven que hace la diferencia?