lunes, 21 de julio de 2008

Haciendo Marraquetas y Pan Francés

Estábamos desayunando con Sebastián huevos estrellados y frijoles negros mientras hablábamos de la diferencia entre el pan que venden aquí en Houston (por lo menos el que está a nuestro alcance) y el pan de nuestros países. Una cosa llevó a la otra y pronto nos encontramos en internet con la receta de la marraqueta chilena y el pan francés guatemalteco, sorprendidos nos dimos cuenta que era la misma receta y la aventura comenzó.

Poco tiempo después comprábamos la levadura para pan y la harina en el supermercado no se necesita más que eso, los ingredientes son bastante sencillos:
- 1 kg de harina previamente cernida (cuatro tazas)
- 1/2 taza de agua tibia (para disolver la levadura)
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de levadura

Mezclamos la levadura con el agua tibia y el azúcar. Dejamos reposar un momento y luego agregamos la harina y la sal. La masa hay que dejarla crecer con la levadura, paso que duró para nosotros aproximadamente 10 minutos. Después de eso, metimos al horno el pan dándole forma de "pan francés o marraqueta" y lo dejamos estar a fuego fuerte (450ºF) por 25 minutos con una fuente de agua dentro del horno para evitar que se seque.

Cuando sacamos el pan 25 minutos después, no podíamos aguantar nuestra emoción, el olor indiscutible de pan recién horneado nos invitaba a una degustación "obligatoria". Aún con el pan caliente lo probamos y disfrutábamos el sabor que tanto habíamos añorado.

La segunda tanda salió poco después y vimos que la consistencia no era exactamente la deseada pero el sabor era el mismo: el pan con el que ambos habíamos crecido y al que estábamos acostumbrados desde siempre.

A medida que se fue enfriando el pan, se fue endureciendo y su consistencia cambió de un pan suelto a un pan compacto. Inmediatamente supimos que nuestra impaciencia por hacer el pan de forma rápida nos impidió reposarlo el tiempo necesario (una hora por lo menos) para dejarlo crecer y que al hornearse quedara suelto.

Creo que tendremos que repetir la experiencia enmendando nuestros errores y perfeccionando la receta hasta que nos quede un pan francés (o una marraqueta) envidiable. Mientras tanto, comeremos pan francés hecho en casa, algo que nunca creí posible... ahora a ver cuáles serán los resultados en la relación pan vs peso corporal ja ja ja ja

jueves, 17 de julio de 2008

"Every day normal guy" / Jon Lajoie

Este es otro post con videos de youtube. Encontré esta canción buenísima! Es una parodia con música hiphop. Podría decirse que es el antítesis de una canción de hiphop. En vez de decir cuánto dinero tiene, cuántas chicas están a su lado, cómo fue maltratado en su infancia, Lajoie canta todo lo contrario diciendo que es un tipo normal y corriente. Lo chistoso es la forma como lo canta, y el estilo que utiliza para su canción terminando con malas palabras cada línea para darle un toque del de las canciones hiphop. A mí me pareció increíble la parodia!
Fue publicada en enero de este año y ya lleva más de cuatro millones de visitas (y seguirá subiendo, seguramente).
Aquí se los dejo para que lo vean ustedes mismos:




y esta es la parte 2:

lunes, 14 de julio de 2008

sobre mascotas y gatos

En general mi percepción es que aquí en USA las personas tratan a sus mascotas bien, demasiado bien, incluso muchas veces tratan a las mascotas mejor que a su familia. Las consienten a tal punto de gastar en ellas cantidades exorbitantes de dinero en comprarles juguetes, comida especial, casas, cojines, muebles y vestuario. Basta ir a alguna de las tiendas especializadas en mascotas para comprobarlo.

Hemos visto casos en que los dueños utilizan una habitación dentro de la casa exclusivamente para que duerma el perro, o le compran ropa Dolce y Gabbana por ejemplo, o un collar con algún diamante, para demostrar cuánto aprecio le tienen a su mascota. El fanatismo por las mascotas llega a tanto que hasta existe un "reality" basado en los perros y sus dueños. El gasto en mascotas es exagerado, como todo en este país.

Sin embargo, creo que nunca hay que generalizar porque también hay casos en que las mascotas son maltratadas o abandonadas por sus dueños. De hecho gracias a que nuestros vecinos están de vacaciones tenemos en casa una linda gatita en calidad de préstamo, o quizá sea un pequeño secuestro mientras vuelven, porque está aquí en casa sin permiso pero con más cariño que el que tenía.

Nuestros vecinos llevan 3 semanas de viaje en Israel, y tienen una linda gata de mascota a quien dejaron encargada (suponemos) a una niñera de mascotas. Sin embargo, en varias ocasiones encontramos a la gata sedienta y hambrienta afuera del apartamento sin nadie en casa para que la alimentara o atendiera. Así nos dimos cuenta que la chiquilla que viene a cuidarla, no está aquí todos los días y ha venido en una o dos ocasiones, dejando a la gata afuera a merced de quien pase a su lado.

Nosotros, por ser amantes de la naturaleza nos desagrada ver que a una mascota se la trate mal o sus dueños sean negligentes y ayer al ver a la pobre felina sedienta y hambrienta afuera (con 38ºC) decidimos entrarla y darle de comer y tomar. Como sus dueños no están en casa acordamos en que se quedara con nosotros para cuidarla mientras llega alguien al apartamento vecino. Al entrar la gata se comportaba desesperada, e intentaba rascarse en las paredes y muebles, fue allí donde le vimos las pulgas. La pobre estaba completamente infectada!

Así fue como Sebastián se vio "obligado" a ir a comprar un shampoo antipulgas, arena para una caja improvisada y un peine. Aproximadamente 30 minutos después estábamos dándole su primer baño antipulgas. Lo increíble fue que al principio la gata mostró resistencia pero después cuando le quitábamos las pulgas con el peine, casi diría yo que agradecía el gesto. El agua no le gustó, pero el resultado sí. La gatita pasó de la desesperación a la calma y de la desconfianza al cariño.

Me parece increíble que un animalito tan pequeño demuestre inseguridad o ansiedad si no están personas quién velen por él. Hicimos la prueba varias veces y la gatita se levantaba de donde estuviera para estar cerca nuestro, sin importar dónde estuviéramos nosotros. Incluso fue un problema a las 5am cuando se dio cuenta que no estábamos a la par suya y maulló hasta que salimos de la habitación para tranquilizarle. No quería comer, quería asegurarse que estuviéramos cerca, fue extraño pero tierno.

Ahora tenemos una nueva integrante en nuestro apartamento, quien duerme plácidamente al lado mío. La verdad me gusta tenerla aquí, me recuerda al gato que tuve en mi infancia. De cualquier forma sé que dentro de poco vendrán nuestros vecinos y la entregaremos de vuelta, pero mientras tanto disfrutaré de su compañía aunque eso también implique aspirar mucho más seguido.

viernes, 11 de julio de 2008

el mundo de los blogs

El poder de la comunicación siempre me ha parecido intesante. Ahora, con internet, el lenguaje ha tomado una nueva fuerza y ha unido países y distancias por medios electrónicos. Quién iba imaginarse que yo iba a formar parte también de este círculo, de este nuevo mundo del blog y de los bloggers!

Me parece fascinante encontrarme navegando de repente y leer algun texto de una persona en Australia quien titula su blog "the social primate", continuar el recorrido y llegar a otro blog titulado "the dating king" escrito desde Noruega dando "tips" acerca de cómo hablar con las chicas y esas cosas. Puedo llegar a Guatemala y leer el blog de mi primo luis fer "así hablaba lusifergua", o visitar por un instante a mi amiga Carolina en Canadá manteniéndome al tanto de cómo está su familia en "new beginnings" o entrar al blog de Luisa "pelando dientes" y saber de inmediato qué está pensando o a dónde ha ido...y así la lista continúa. Me puedo mover de blog en blog, y viajar de país en país recorriéndo en unos cuántos minutos, medio continente, si quisiera.

Hay tantos blogs como personas con internet y es una tendencia que va en crecimiento, puede ser incluso una suerte de moda. Los blogs tienen algo de interesante y misterioso detrás de cada línea. El mundo se acerca por medio de fotos e imágenes y se une por medio de palabras.

Así como estoy aquí escribiendo desde mi apartamento en Houston, alguien en Colombia o España podría estarme leyendo sin darse cuenta cuánta distancia recorrieron estas palabras.
Quizá haya alguien en Chile que lee abrigado por el frío del invierno y se asombre que aquí nos estamos derritiendo de calor o alguien en Guatemala que esté escuchando la lluvia de la época mientras yo estoy aquí añorando un poco de frescura en el aire o una rosa de jamaica o un refresco de tamarindo...

Al navegar dentro de los blogs se descubren lugares extraños y distintos, saltando de estilo en estilo, pasando por prosa, poesía, periodismo, arte, narración, información, estudios científicos, teorías de conspiración, cuentos cortos, críticas de cine y más, mucho más...

A mí lo que más me gusta es darme cuenta que el mundo es uno solo y que al final los humanos nos parecemos unos a otros más de lo que creemos.