martes, 15 de febrero de 2011

El día del cariño

El 14 de febrero en Guatemala se celebra el "Día del Cariño". No sé la historia de cómo llegó a tener ese nombre, pero casi no se dice "Día de los Enamorados" o "San Valentín", sino todos dicen "Día Del Cariño" y en realidad es más bonito ese título. Invita a acciones buenas, generosas, y de atención a los demás.

Para mí el 14 de febrero siempre ha sido para celebrar la amistad. Desde que estaba en el colegio, intercambiábamos tarjetas con nuestras amigas deseándonos "feliz día" o agradeciendo por la amistad. En los trabajos se juega "amigo secreto", donde una persona deja durante una semana algo simbólico en el escritorio o lugar de trabajo del otro (un dulce o un chocolate) sin que la otra persona se dé cuenta quién es el "amigo secreto", hasta que en el "Día del Cariño" se hace un intercambio de regalos, promoviendo así la amistad en el trabajo. Yo varias veces llevé dulces o chocolates al lugar de trabajo para compartir con todos.

Por eso sé que ayer, 14 de febrero, muchas personas se juntaron en restaurantes o cafés a celebrar la amistad. Grupos de amigas y amigos desayunaron, refaccionaron, almorzaron o cenaron por esta ocasión para celebrar años de amistad. Es bastante común celebrarlo. Por ejemplo, mi mamá celebró "el Día del Cariño" el viernes pasado, con su grupo del cuchubal con quienes se ha juntado por más de 30 años. Eso es celebrar la amistad!

Así que no es de extrañarse que yo quiera celebrar el 14 de febrero en Houston. Pero aquí se limita a ser "el día de los enamorados", donde sólo las parejas lo celebran y para variar lo acompaña un sabor amargo a consumismo. Por supuesto en Guatemala, también los novios y esposos celebran el Día del Cariño con algo similar con corazones, chocolates, flores etc..pero es distinto creo yo. Quizá yo le veo un poco más de sinceridad a esta celebración en Guatemala, donde no se enfoca netamente en las flores o los diamantes como lo es aquí.

Muchas personas me dirán ingenua, pues sé que cada vez se está volviendo más comercial y parecido a la celebración estadounidense, pero a la vez me consuelo con leer los comentarios en Facebook que se juntan entre amigos o amigas para celebrar su amistad. Me consuela también haber recibido varios correos de mis amigas donde me desean feliz día y me agradecen la amistad de tantos años. Ese es el Día del Cariño para mí, siempre lo ha sido así.

Así que rescato este día, le desempolvo el consumismo y lo celebro a distancia, con mis amigos y amigas que están lejos, a quienes les tengo tanto cariño y con quienes hemos pasado tantas buenas memorias. A todos ustedes que a lo largo de mi vida han llenado un espacio especial en mi corazón les deseo que pasen un lindo día y les agradezco muchísimo su amistad.

FELIZ DíA DEL CARIÑO!!!