lunes, 27 de junio de 2011

El verano y el Aire Acondicionado

Cuando recién llegué a Houston no entendía por qué todos estaban tan acostumbrados a la calefacción y al aire acondicionado. Como llegué en Noviembre, abría las ventanas tal como solía hacer en Guatemala para refrescar el ambiente. Nada podía prepararme para el verano. Cuatro veranos después ya estoy acostumbrada al aire acondicionado, pero me resisto a ponerlo tan bajo como los Houstonianos.

Me parece increíble que a veces tenga que llevar un sueter liviano a la oficina para evitar enfermarme, pues el aire acondicionado es demasiado fuerte. El verano empezó hace tres días oficialmente, y las temperaturas en Houston nunca habían sido tan altas en esta época. Si a eso le sumamos la poca lluvia, muchas veces el ambiente se siente de horno, casi literalmente. El aire acondicionado, por supuesto ayuda a estar en un ambiente agradable, pero a veces pareciera como si todos quisieran vivir en un clima nórdico, como Islandia o el norte de Canadá con veranos de 18 y 19ºC.

Es super contrastante pasar de un ambiente que está a 19ºC a la temperatura natural a 38-40 con 80 o 90% de humedad, pero sin lluvia.

El verano debería ser una época para disfrutar del clima afuera, aprovechar que anochece más tarde y salir a andar en bicicleta, o en kayak, hacer asados, ir a los parques. Lo increíble es que a pesar de tener muchísimos lugares a la mano para hacer cualquier tipo de actividades al aire libre, la gente no se acostumbra a vivir sin el aire acondicionado y pasa de un lugar con aire acondicionado al auto, a otro lugar con aire acondicionado, todo a puertas cerradas.

No es que diga que 40ºC son agradables, definitivamente no lo son, pero muchas veces la gente exagera con el uso del aire acondicionado, al punto de no disfrutar nada al aire libre. No bromeo cuando digo que muchas personas en sus casas tienen ventanas que nunca han abierto, o ventanas selladas (para hermetizar los ambientes).

El aire acondicionado es parte del estilo de vida. En días primaverales, el aire acondicionado no se suspende, y si realmente no es necesario, la gente enciende ventiladores para que "fluya" el aire y dar la sensación de una corriente fría. Es interesante el fenómeno.

Nosotros, por supuesto no dejamos de usar aire acondicionado, es casi imposible vivir sin él durante el verano. Sin embargo, creo que lo usamos moderadamente, como debería ser.