lunes, 12 de septiembre de 2011

En elecciones nuevamente y a segunda vuelta con sorpresa y decepción

Estuve esperando los resultados a distancia, como en el 2007 cuando Guatemala se iba a segunda vuelta con el partido Patriota y el Unionista. Esta vez también me dormí sin saber un resultado final. Hasta hoy por la mañana me llevé la sorpresa de encontrar en segundo lugar al candidato más populista (y charlatán en mi opinión) de todos.

No sé por qué me sorprenden los resultados de las elecciones en Guatemala, si en realidad el país no ha cambiado mucho. Mi papá dice que la gente no tiene memoria electoral (o política), pues se repiten en ciclos las mismas cosas con distintos nombres. Nuevamente tiene razón.

Creo que mi sorpresa llega porque leyendo en la comunidad virtual (y social) me he dado cuenta que la mayoría de la gente que conozco opinamos parecido (claro, es de esperarse). La mayoría no se dejó engañar por canciones populistas ni promesas falsas. Leyeron los planes de gobierno, escucharon las propuestas, estuvieron al tanto de los foros políticos, en fin, hicieron lo que pudieron para razonar el voto. Pero a la hora del resultado final, la gente más educada no es la que manda. Una realidad triste.

A veces confirmo que Guatemala está dividida en 2 países, uno lo forma las dos grandes ciudades (Guatemala y Quetzaltenango), donde por supuesto hay más educación y desarrollo. El otro país es una realidad distinta, rural, ignorante, donde canciones y promesas vacías y tontas todavía engañan. Qué hacer con estas dos realidades?. Cómo afrontar este GRAN problema de desigualdad?

Cuando visité San Cristóbal Totonicapán fue la primera vez que me sentí turista en mi propio país. Fue allí donde me di cuenta de la gran división no sólo social, sino cultural y lingüística. Me preguntaban y "De dónde viene?" casi como si me preguntaran "de qué país viene?". Entonces, en el contexto electoral, es de esperarse dos resultados opuestos. Pero de todas formas, la cachetada de la realidad cae como una mano de fuego que pega y quema fuerte.

En noviembre será la segunda vuelta, y me pregunto, cuál de los dos países se hará notar? Lamentablemente la Guatemala educada es el país minoritario. Entonces, qué hacer?

Los comentarios en Facebook dicen cosas como decidir entre el SIDA o el Cancer para Guatemala, refiriéndose a los dos candidatos a presidente para la segunda vuelta. Es triste ver estos resultados y sentirse atados de manos. Sobretodo en un país tan desigual y dividido donde la mayoría de votantes no tienen idea por quién están votando y no se dan cuenta que su voto (a la larga) genera decisiones grandes para el país.