miércoles, 21 de noviembre de 2007

Kayaks


Hace más de un año Sebastián empezó a construir un kayak. Si, eso mismo, construir un kayak.
Lo diseñó perfectamente, hecho de barras de aluminio, cortado y ensamblado a mano. Si tuviera que promocionarlo diría que es "un kayak desarmable para llevarlo dentro de una mochila". No es sencillo armar uno (aunque Sebatián diga lo contrario), hay que tener la habilidad pare ello. Este kayak tiene las costillas de madera, las cuales fueron rediseñadas varias veces para darle el ángulo y soporte perfecto. Horas de horas fueron invertidas en el kayak hasta finalizar la armazón. El día que lo terminó Sebastián se tomó una foto frente al apartamento. Ya sólo faltaba la cubierta. El tiempo pasó y la armazón seguía en el garage... y llegó el verano, el momento ideal para utilizarlo, nada. El kayak seguía en el garage.

La verdad es que buscar la cubierta fue un poco difícil, después de un intento fallido y una prueba bastante chistosa (sobretodo para mí quien tomaba las fotos) y también frustrada ...nos dimos por vencidos. Digo "nos" porque yo era la encargada del "soporte y motivación" para concluirlo.

Las ganas de salir en kayak continuaron. Veíamos en el parque a jóvenes en sus kayaks remando tranquilamente y nuestras ganas aumentaban. Así fue como empezamos a cotizar en las tiendas. Hace dos semanas los vimos en oferta en un almacén deportivo y dijimos que esta era nuestra oportunidad. Fuimos a la tienda y dijimos: "estos!". Luego de la ardua tarea de subirlos al techo del auto bajo la lluvia, los llevamos a casa. Por fin pudimos andar en el arroyo que hay aquí cerca, vimos las gaviotas, los pájaros, sentimos la naturaleza y el aire fresco. Disfrutamos de un panorama distinto, más relajado, más natural.

Luego, bajó la marea y vino un frente frío.... Ahora los kayaks están el el garage.
Mientras tanto, seguimos en espera de un mejor tiempo, pero lo mejor sigue siendo esto: por fin tenemos kayaks!!

lunes, 5 de noviembre de 2007

Guatemala "eligió" a Alvaro Colom

c
Ayer fue día de elecciones en Guatemala. Fue la segunda vuelta electoral. Esta vez no me quedé escuchando hasta tarde para ver los resultados, pues a las 9 ya habían dado un preliminar: el candidato de la UNE se proclamaba ganador.

En lo personal no estoy de acuerdo con la elección. No sé si el otro candidato hubiera sido mejor, pero engañar a la gente de las comunidades del interior del país comprándoles materiales de construcción para que voten por su partido no es la forma correcta de convencer a un pueblo para que voten por un candidato.

No sé si hubiera quedado el otro partido me sentiría así de frustrada, pero hoy me siento así. Me frustra ver a mi país cometiendo los mismos errores una y otra vez. Eligiendo partidos que desde un inicio se les ve ansiosos por el poder y que dan discursos irreales diciendo lo que la gente quiere oír, pero nada claro en qué realmente van a hacer.

Van a ser otros cuatro años en que el país siga en la misma situación. Con poca educación, poca salud y mucha violencia. ¿Cuándo vendrá otro Juan José Arévalo? Tuvimos que soportar durante años gobiernos militares y dictaduras. Llevamos desde el 85 eligiendo democráticamente a los presidentes ¿cuánto se podría haber hecho ya por el país?

El año pasado bajamos DOS puntos en el índice de desarrollo humano. ¿seguiremos bajando? Este gobierno se me hace como el del FRG, donde todos velaban por su interés y el país quedó con más deudas y menos avance. ¿Estaré siendo pesimista?

viernes, 2 de noviembre de 2007

Fiambre


Nadie que ha salido de Guatemala para el 1 de Noviembre puede negarme que se extraña el fiambre. Yo me lo imagino en las mesas de las casas de mis tías y en mi casa. Con esa combinación de sabores y colores que sólo quien lo ha probado puede desdcribirlo. Una mezcla de embutidos con verdura, y un pequeño toque ácido de vinagre... Cada quien le da el toque personnal, mi mamá lo hace blanco, mis tías rosado... a mí me gustan de todo tipo siempre y cuando no sepa muy ácido.


Creo que es el primer fiambre que me pierdo, y supongo que vendrán más en camino, así que el próximo año tendré que ver cómo lo hago aquí en Houston para no desacostumbrarme. Es increíble cómo pequeñas cosas son las que se extrañan. Los sabores de temporada, el ayote en dulce y el fiambre.... mmmmmmm puedo hasta olerlos!!

Aquí el 1 de noviembre fue un día común y corriente. Nada de más ni de menos. Las calabazas y el pumking pie son el sabor de la temporada... Sabores ricos, pero ajenos.

Dejé encargado que me congelaran un poco de fiambre, dicen que se conserva bien.... ojalá cuando llegue (en un mes) esté mi porción esperándome. Mientras tanto... esperaré