viernes, 16 de mayo de 2008

Tendencias

Con el barril de petróleo a US$127 y subiendo es imposible no darse cuenta de el impacto que ha causado en la vida cotidiana, sobre todo en un estado como Texas donde tener una camioneta 4x4, un "SUV" o un pickup con rendimientos mínimos es símbolo de "identidad estatal". Me parece intersante cómo ahora que el precio de la gasolina sigue (y seguirá) subiendo, las compañías de automóviles se empeñan por vender y los consumidores empiezan a comportarse de forma distinta, estarán empiezando a ahorrar?

En Clear Lake (donde vivimos) hay varios buses de acercamiento hacia downtown, y la parada de buses tiene un gran estacionamiento. Las personas que toman el bus llegan en carro, lo estacionan y luego toman el bus para ir al centro (lo encuentro tan divertido: llegar en carro para subirse a un bus...). Desde que el galón de gasolina llegó a $3.50 (ahora está a $3.80) el estacionamiento de el "park n' ride" (como se llama la estación de buses) está más lleno, lo cual se convierte en gente que está empezando a utilizar más el transporte público.

Sin embargo las autopistas continúan repletas y se siguen viendo pickups gigantescos con doble eje atrás, SUV's enormes o vehículos como los Hummer que no deberían ser usados para uso urbano. No obstante, la tendencia empieza a ser visible: están disminuyendo poco a poco.
Ahora se empiezan a ver más carros híbridos o compactos en las calles, incluso vimos un carro eléctrico cerca de aquí con la matrícula "NO COST" que presumía de su vehículo sin uso alguno de combustible. Así también hemos visto gente en bicicleta yendo para sus trabajos y más uso del carril "HOV" (high occupancy vehicle) para vehículos con dos o más personas, el cual antes se observaba casi siempre vacío.

El aumento en los precios de la gasolina ha causado también un incremento exorbitante de anuncios de carros con lemas como "mejor rendimiento", "gasolina gratis por tres meses", "más millas por galón", "sea ambientalista", "nuevo híbrido" y demás anzuelos para comprar. Es impresionante que en cada pausa comercial por lo menos 2 o 3 compañías de automóviles se anuncian con un promedio de 30 segundos por anuncio inyectando una nueva "moda" en el consumidor Houstoniano, la de los autos compactos.

Antes anunciaban pickups como el Toyota Tundra, el Chevy Silverado ol la Ford F150 donde el protagonista del comercial cargaba toneladas de peso en pikcup para demostrar su capacidad y usaban frases como "resistente" "fuerte" "grande" "el orgullo de Texas". Ahora, las mismas compañías están vendiendo los mismos pickups pero con otro lema: "más rendimiento por galón".

Me parece increíble que el fenómeno haya ocurrido tan rápido. Apenas hace un año hablaba yo de lo que era para los Tejanos tener un vehículo grande y en cuestión de meses se ha empezado a ver una nueva tendencia en los consumidores provocada por el alza en los precios del combustible. Cuántas teorías económicas se han probado con este comportamiento?

Siento que desde hace ya varios años entramos a una nueva era, una nueva fase para la humanidad, tan grande como la revolución industrial y en la que pasarán varios años para que nos adaptemos a las nuevas tecnologías y los nuevos estilos de vida. Mientras tanto, por el momento solo podemos ver las tendencias.

2 comentarios:

Luisa F.S.C. dijo...

Leí en algún lugar: "cuándo el último pez haya muerto, cuándo el último árbol haya sido talado, cuándo el último río haya sido contaminado... te darás cuenta que el dinero no se puede comer". Es lamentable hasta dónde hemos llegado. Creo q la crisis del petroleo (porque se están acabando las reservas), así como otros temas de corte ambiental, es sólo la punta del iceberg. Aquí en Guatemala, pues no hay carriles de carpool, no hay buen servicio urbano, no hay parqueos seguros... y así puedo seguir. Estoy segura que el problema no es el alza del petroleo, es el cambio de mentalidad y de costumbres y hábitos que tenemos que tener casi radicalmente, más que por el ahorro, por las consecuencias nefastas al ambiente en estos 100 años de era industrial.

lusifergua dijo...

Vi un documental en el NatGeo en el que hablaban de la tendencia hacia los autos propulsados por hidrógeno, y me pareció increíble. Las emanaciones serían vapor de agua en vez de humo negro, las gasolineras serían convertidores que generarían el hidrógeno. Se veía genial, ojalá no tarde mucho en generalizarse esta tecnología.