Estábamos desayunando con Sebastián huevos estrellados y frijoles negros mientras hablábamos de la diferencia entre el pan que venden aquí en Houston (por lo menos el que está a nuestro alcance) y el pan de nuestros países. Una cosa llevó a la otra y pronto nos encontramos en internet con la receta de la marraqueta chilena y el pan francés guatemalteco, sorprendidos nos dimos cuenta que era la misma receta y la aventura comenzó.
Poco tiempo después comprábamos la levadura para pan y la harina en el supermercado no se necesita más que eso, los ingredientes son bastante sencillos:
- 1 kg de harina previamente cernida (cuatro tazas)
- 1/2 taza de agua tibia (para disolver la levadura)
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de levadura
Mezclamos la levadura con el agua tibia y el azúcar. Dejamos reposar un momento y luego agregamos la harina y la sal. La masa hay que dejarla crecer con la levadura, paso que duró para nosotros aproximadamente 10 minutos. Después de eso, metimos al horno el pan dándole forma de "pan francés o marraqueta" y lo dejamos estar a fuego fuerte (450ºF) por 25 minutos con una fuente de agua dentro del horno para evitar que se seque.
Cuando sacamos el pan 25 minutos después, no podíamos aguantar nuestra emoción, el olor indiscutible de pan recién horneado nos invitaba a una degustación "obligatoria". Aún con el pan caliente lo probamos y disfrutábamos el sabor que tanto habíamos añorado.
La segunda tanda salió poco después y vimos que la consistencia no era exactamente la deseada pero el sabor era el mismo: el pan con el que ambos habíamos crecido y al que estábamos acostumbrados desde siempre.
A medida que se fue enfriando el pan, se fue endureciendo y su consistencia cambió de un pan suelto a un pan compacto. Inmediatamente supimos que nuestra impaciencia por hacer el pan de forma rápida nos impidió reposarlo el tiempo necesario (una hora por lo menos) para dejarlo crecer y que al hornearse quedara suelto.
Creo que tendremos que repetir la experiencia enmendando nuestros errores y perfeccionando la receta hasta que nos quede un pan francés (o una marraqueta) envidiable. Mientras tanto, comeremos pan francés hecho en casa, algo que nunca creí posible... ahora a ver cuáles serán los resultados en la relación pan vs peso corporal ja ja ja ja
7 comentarios:
que bueno Anabea que ya hicieron pan. Luego por favor, faltan los rellenitos, los chuchitos y los tamales (por qué no?). Con lo del pan te puedes dar cuento que todos los latinos somos iguales, lo que cambia es la forma y el nombre, pero al final no somos más que harina, levadura, sal y azúcar. En cuánto pueda te paso el procedimiento del pan pirujo... y te los haces con chiles rellenos!!!
Estoy imaginándolos, apuesto a que les brillaban los ojos de la emoción al ver el pan ya horneado. Bien dicen que cuando se está lejos de lo que uno añora se es capaz de todo, jamás lo hubiera creído. Yo nunca he hecho pan francés o algún otro tipo de pan desabrido, hasta me estoy animando con esa receta que se ve tan sencilla! Creo que una vez muy de vez en cuando vale la pena. Felicitaciones chicos innovadores.
Luisa: el francés quedó riquísimo...! y tenés razón me falta hacer chuchitos y rellenitos (tamales muy difícil), pero puede ser que pronto de la sorpresa.. je je je
mohervi: el pan francés se hace facilísimo! lo único es que hay que dejar crecer la masa por más tiempo para que quede suelto. Por la relación costo/beneficio en Guate no sé si te traiga cuenta..quizá te salga más barato comprar el pan en la pandería (habiendo tantas!)
Pues yo acabo de desayunar un tamalito de chipilín con crema y queso, café con leche y panitos de manteca... jajaja... ¿se les antoja? Mala onda yo ¿vaa?
Pero sí, no cabe duda que estando lejos buscan las pequeñas cosas que les den la sensación de cercanía. Un abrazo Ana y Sebas.
Luisfer: he de decirte que los tamalitos de chipilín no mucho me gustan je je je
:)
Pero si, se extrañan los sabores conocidos, definitivamente
un abrazo
que buena la receta de pan, la pondre en practica, a ver que pasa, para mientras me conformare con comprarlo a 25 centavos la unidad, en la panaderia de la esquina, creo que es mas dificil hacer el pan que hacer chuchitos, o rellenitos, buena suerte en eso desde Guate LISA
Explícanos el procedimiento del pan pirujo, por favor!
Publicar un comentario