Ernesto Sabato escribió: "la vida consiste en crear futuros recuerdos", ¿qué mejor lugar para almacenarlos que aquí?
sábado, 15 de octubre de 2011
La nueva cara de Pollo Campero
Luego de enterarme que efectivamente era el mismo Pollo Campero (es decir de la misma cadena Guatemalteca) decidimos por fin comer allí el día de hoy.
Me sorpendieron dos cosas inmediatamente:
1) Estaba super lleno el restaurante
2) Las personas dentro de él no eran exclusivamente "chapinas" o latinas.
Al entrar me saludó una señorita y me entregó el menú. Por supuesto no es el tradicional menú campero, de hecho del Campero conocido en Guate sólo está el "pollo tradicional" que es frito y sabe muy parecido al de Guate (ese fue el que ordené por supuesto).
De allí, hay para dónde escoger. Desde empanadas peruanas, hasta pollo asado pasando por los clásicos "churrascos" chilenos (es decir sandwich de carne). Un bar de salsas exquisitas, la que más me gustó fue la de chipotle-tamarindo. Venden también yuca y platanos fritos, flan, pastel de tres leches con coco, pie de queso con guayaba... en fin, sabores y fusiones muy bien escogidas.
Al ver que el menú también decía "ensalada chilena" Sebas la ordenó felizmente.
No está de más decirles que la comida estaba deliciosa. Sobretodo acompañada de una rica rosa de jamaica, horchata o refresco de guayaba. La fusión de sabores es fantástica y está perfectamente bien estudiada la población de este sector. En las mesas había de todo: latinos, estadounidenses, asiáticos, afroamericanos, en fin, lograron el objetivo. Ahora Pollo Campero es la sensación del momento.
Yo me sentía feliz y orgullosa que un restaurante tan guatemalteco tuviera tanto éxito en un lugar como Webster, Houston.
Quizá alguien más tradicional diga que ya no es "Campero", pero para mí estar apenas a 15 minutos de distancia un sabor de infancia que me trae lindos recuerdos es genial. Le doy la bienvenida al cambio y sé que con esta fusión van a tener muchísimo éxito!
Definitivamente volveremos!
martes, 11 de octubre de 2011
Visitando Guatemala
Encontré a la ciudad más verde, con árboles más altos, más tráfico y más casas en construcción. La gente siempre sonriente y amable. El clima mucho más frío que Houston, pero agradable, lleno de vegetación y vida. El ambiente acogedor de Guatemala es inigualable y envidiable. Siempre me parece curioso cómo todos se saludan al entrar a un elevador, una tienda de barrio o incluso en la calle, como si fueran amigos de toda la vida. Los buenos modales y la cortesía son parte de esa identidad Guatemalteca de la que me enorgullezco siempre. Es muy común estar en una cafetería pequeña y que quien sale diga “buen provecho” a los comensales que siguen dentro, de hecho se ve mal si alguien no lo hace al salir. Hacer colas en los trámites bancarios o demás entidades puede no ser aburrido, pues siempre hay alguien dispuesto a contar su vida. Yo me encontré a una señora en la cola de la Embajada. No recuerdo su nombre, pero me contó que trabajaba en el Hospital Roosevelt, que tenía 4 hijos y que tres de sus hermanas estaban en Los Ángeles. Me contó de la situación de carestía en el Hospital, de las huelgas de los trabajadores, el buen trato a los pacientes, de las prestaciones laborales y de los candidatos políticos. Estuvimos conversando hasta que llegó la entrevista. Lo encontré fantástico, pues alrededor mío todos hacían lo mismo: conversaban con extraños como si fueran buenos amigos, situación normal en Guatemala pero extraña en otros países.
Guatemala es un país de completa diversidad y ese contraste de culturas lo hace rico en muchos aspectos, a mí el que más me gusta es la diversidad gastronómica. Siempre tengo la suerte de tener familia y amigos que me consienten cuando llego, preparándome platos especiales y deliciosos. En Houston aunque sean los mismos ingredientes, los sabores son distintos, no sé por qué. La frescura y sabor de cada plato es inigualable. Por eso cuesta explicar estando fuera que se extraña la comida, porque no es un solo plato, es el sabor en general.
Me encanta llegar a Guatemala y darme cuenta de lo maravillosa que es su gente. Veo alrededor y compruebo que la mayoría es gente trabajadora que hace lo que puede por salir adelante. Por eso siempre me entristezco de leer las noticias o de escuchar de todos que la situación ha empeorado. También llegué a encontrar a una Guatemala con mucho miedo. En general todos reconocen que Guatemala es un país con mucha violencia y viven pendientes de las noticias en los periódicos o en las reuniones. Creo que son pocas las reuniones donde no se hable de la inseguridad, lo cual sigue alimentando el miedo. Es extraño cómo todos dicen que siguen robando celulares, pero a la misma vez la gente sigue comprando celulares robados (lo cual genera más demanda para robarlos).
Por mi parte, intenté lo más posible disfrutar al máximo; disfrutar estar en familia, compartir con los amigos, disfrutar del clima y la comida. Intenté darme cuenta que es un país lleno de vida y con muchísimo potencial, viendo siempre el vaso medio lleno.Espero pronto poder volver pronto y ésta vez acompañada de Sebastián que me hizo muchísima falta. Visitar a la familia es muy importante, ya sea en Chile o en Guate, por eso es necesario hacerlo más seguido.
lunes, 12 de septiembre de 2011
En elecciones nuevamente y a segunda vuelta con sorpresa y decepción
No sé por qué me sorprenden los resultados de las elecciones en Guatemala, si en realidad el país no ha cambiado mucho. Mi papá dice que la gente no tiene memoria electoral (o política), pues se repiten en ciclos las mismas cosas con distintos nombres. Nuevamente tiene razón.
Creo que mi sorpresa llega porque leyendo en la comunidad virtual (y social) me he dado cuenta que la mayoría de la gente que conozco opinamos parecido (claro, es de esperarse). La mayoría no se dejó engañar por canciones populistas ni promesas falsas. Leyeron los planes de gobierno, escucharon las propuestas, estuvieron al tanto de los foros políticos, en fin, hicieron lo que pudieron para razonar el voto. Pero a la hora del resultado final, la gente más educada no es la que manda. Una realidad triste.
A veces confirmo que Guatemala está dividida en 2 países, uno lo forma las dos grandes ciudades (Guatemala y Quetzaltenango), donde por supuesto hay más educación y desarrollo. El otro país es una realidad distinta, rural, ignorante, donde canciones y promesas vacías y tontas todavía engañan. Qué hacer con estas dos realidades?. Cómo afrontar este GRAN problema de desigualdad?
Cuando visité San Cristóbal Totonicapán fue la primera vez que me sentí turista en mi propio país. Fue allí donde me di cuenta de la gran división no sólo social, sino cultural y lingüística. Me preguntaban y "De dónde viene?" casi como si me preguntaran "de qué país viene?". Entonces, en el contexto electoral, es de esperarse dos resultados opuestos. Pero de todas formas, la cachetada de la realidad cae como una mano de fuego que pega y quema fuerte.
En noviembre será la segunda vuelta, y me pregunto, cuál de los dos países se hará notar? Lamentablemente la Guatemala educada es el país minoritario. Entonces, qué hacer?
Los comentarios en Facebook dicen cosas como decidir entre el SIDA o el Cancer para Guatemala, refiriéndose a los dos candidatos a presidente para la segunda vuelta. Es triste ver estos resultados y sentirse atados de manos. Sobretodo en un país tan desigual y dividido donde la mayoría de votantes no tienen idea por quién están votando y no se dan cuenta que su voto (a la larga) genera decisiones grandes para el país.
sábado, 9 de julio de 2011
¿¿Qué hacer con mi Guate querida??
Leo la indignación y repudio de la gente guatemalteca en los medios de comunicación y redes sociales. Leo el dolor, la vergüenza que causa ser de un país con tanta violencia. No puedo sino unirme al sentimiento a la distancia. Me apena la noticia, no puedo evitar sentir tristeza.
Entre mi afán por entender lo que siento encontré esto, que describe perfectamente como me siento, escrito décadas atrás por Manuel José Arce
Yo no quisiera ser de aquí
(Manuel José Arce)
lunes, 27 de junio de 2011
El verano y el Aire Acondicionado
Me parece increíble que a veces tenga que llevar un sueter liviano a la oficina para evitar enfermarme, pues el aire acondicionado es demasiado fuerte. El verano empezó hace tres días oficialmente, y las temperaturas en Houston nunca habían sido tan altas en esta época. Si a eso le sumamos la poca lluvia, muchas veces el ambiente se siente de horno, casi literalmente. El aire acondicionado, por supuesto ayuda a estar en un ambiente agradable, pero a veces pareciera como si todos quisieran vivir en un clima nórdico, como Islandia o el norte de Canadá con veranos de 18 y 19ºC.
Es super contrastante pasar de un ambiente que está a 19ºC a la temperatura natural a 38-40 con 80 o 90% de humedad, pero sin lluvia.
El verano debería ser una época para disfrutar del clima afuera, aprovechar que anochece más tarde y salir a andar en bicicleta, o en kayak, hacer asados, ir a los parques. Lo increíble es que a pesar de tener muchísimos lugares a la mano para hacer cualquier tipo de actividades al aire libre, la gente no se acostumbra a vivir sin el aire acondicionado y pasa de un lugar con aire acondicionado al auto, a otro lugar con aire acondicionado, todo a puertas cerradas.
No es que diga que 40ºC son agradables, definitivamente no lo son, pero muchas veces la gente exagera con el uso del aire acondicionado, al punto de no disfrutar nada al aire libre. No bromeo cuando digo que muchas personas en sus casas tienen ventanas que nunca han abierto, o ventanas selladas (para hermetizar los ambientes).
El aire acondicionado es parte del estilo de vida. En días primaverales, el aire acondicionado no se suspende, y si realmente no es necesario, la gente enciende ventiladores para que "fluya" el aire y dar la sensación de una corriente fría. Es interesante el fenómeno.
Nosotros, por supuesto no dejamos de usar aire acondicionado, es casi imposible vivir sin él durante el verano. Sin embargo, creo que lo usamos moderadamente, como debería ser.
domingo, 10 de abril de 2011
Emotiva cooperación
Debido a que la pareja de la gansa no está, ella ha tenido que preocuparse de atender el nido sola, tarea que usualmente es de los dos. Lo interesante es observar a una venada que ahora hace guardia frente al nido, cudando a la gansa y sus futuros polluelos, para que ningún depredador se acerque.
Me llenó de emoción observar el video, donde la venada se muestra desafiante ante cualquiera que se aerque. Me encantó ver esa cooperación entre dos especies tan distintas que a pesar de sus diferencias pueden comunicarse y entender lo que es la proteccón de sus crías. Es fascinante ver el video, por eso lo pongo aquí:
martes, 15 de febrero de 2011
El día del cariño
Para mí el 14 de febrero siempre ha sido para celebrar la amistad. Desde que estaba en el colegio, intercambiábamos tarjetas con nuestras amigas deseándonos "feliz día" o agradeciendo por la amistad. En los trabajos se juega "amigo secreto", donde una persona deja durante una semana algo simbólico en el escritorio o lugar de trabajo del otro (un dulce o un chocolate) sin que la otra persona se dé cuenta quién es el "amigo secreto", hasta que en el "Día del Cariño" se hace un intercambio de regalos, promoviendo así la amistad en el trabajo. Yo varias veces llevé dulces o chocolates al lugar de trabajo para compartir con todos.
Por eso sé que ayer, 14 de febrero, muchas personas se juntaron en restaurantes o cafés a celebrar la amistad. Grupos de amigas y amigos desayunaron, refaccionaron, almorzaron o cenaron por esta ocasión para celebrar años de amistad. Es bastante común celebrarlo. Por ejemplo, mi mamá celebró "el Día del Cariño" el viernes pasado, con su grupo del cuchubal con quienes se ha juntado por más de 30 años. Eso es celebrar la amistad!
Así que no es de extrañarse que yo quiera celebrar el 14 de febrero en Houston. Pero aquí se limita a ser "el día de los enamorados", donde sólo las parejas lo celebran y para variar lo acompaña un sabor amargo a consumismo. Por supuesto en Guatemala, también los novios y esposos celebran el Día del Cariño con algo similar con corazones, chocolates, flores etc..pero es distinto creo yo. Quizá yo le veo un poco más de sinceridad a esta celebración en Guatemala, donde no se enfoca netamente en las flores o los diamantes como lo es aquí.
Muchas personas me dirán ingenua, pues sé que cada vez se está volviendo más comercial y parecido a la celebración estadounidense, pero a la vez me consuelo con leer los comentarios en Facebook que se juntan entre amigos o amigas para celebrar su amistad. Me consuela también haber recibido varios correos de mis amigas donde me desean feliz día y me agradecen la amistad de tantos años. Ese es el Día del Cariño para mí, siempre lo ha sido así.
Así que rescato este día, le desempolvo el consumismo y lo celebro a distancia, con mis amigos y amigas que están lejos, a quienes les tengo tanto cariño y con quienes hemos pasado tantas buenas memorias. A todos ustedes que a lo largo de mi vida han llenado un espacio especial en mi corazón les deseo que pasen un lindo día y les agradezco muchísimo su amistad.
FELIZ DíA DEL CARIÑO!!!
martes, 11 de enero de 2011
Cumpleaños/año nuevo
De nuevo llegó el 11 de enero, en este caso el 11-1-11 y así se cumple un año más desde que inicié este blog, y se cumple también un año más de vida, de futuros recuerdos.
Quién iba a imaginarse que íbamos a seguir en Houston?
Es fantástico darse cuenta que la vida está llena de nuevos desafíos, de nuevas sorpresas, de nuevas experiencias. También es increíble admirarse de la capacidad de aprendizaje del ser humano. Las experiencias cuentan, y mucho.
Mi año estuvo lleno de recuerdos familiares, llegaron de visita mis hermanas y mi hermano (de Chile, de Guate y de Austria), y llegó de visita mi mamá. También estuvo lleno de nuevos desafíos, pues por fin empecé a trabajar en un lugar que realmente me gusta, haciendo algo que me encanta y poniendo en práctica los conceptos que en otro momento aprendí en la universidad. Con el nuevo trabajo, llegaron los nuevos amigos, las nuevas caras, los nuevos lugares, que le dieron un toque de novedad, que es siempre bienvenida.
Es fantástico poder ver atrás y recordar sólo cosas positivas. Para variar, mi año se inclina a lo fructuoso y éste que ahora empiezo se ve lleno de más sorpresas y novedades. Así que acompañada siempre de Sebas, empezaremos otro nuevo año con ánimo y la seguridad que como siempre, todo va a ir bien. :)