martes, 23 de enero de 2007

Cuchubal


El Instituto de Lingüística de la Universidad Rafael Landívar está recopilando neologismos asumidos por el español procedentes de idiomas mayas. La palabra cuchubal viene del maya cuchub'al, que significa lugar o acción de ayuda mutua. Esto se ha transformado en una reunión (generalmente mensual o bimensual) donde cada miembro aporta una cantidad fija de dinero y el total se es entregado a una persona del grupo previamente elegida por sorteo.
En Guatemala es una práctica común, sobretodo entre grupos de mujeres. Hay personas que han tenido reuniones de cuchubal durante años. El lugar es usualmente la casa de la persona quien recibe el dinero o un lugar acordado en común por todos.
A mí me gusta la idea de juntarse periódicamente para conversar, compartir experiencias, dar consejos y continuar fomentando la amistad de esa forma. El dinero debe ser siempre secundario.
Ahora, estando en Houston de repente me pregunto... ¿a quién le tocará el mes de febrero? ¿qué lugar escogieron? y me dan ganas de escaparme un domingo para desayunar en un restaurante de Guate y ponerme al tanto de cómo va todo por allá...
Seguro un día lo voy a hacer, así que no dejen de juntarse!!!!

2 comentarios:

Andy dijo...

Ala.. yo no aparezco en esa foto... No es justo.. otra otra...
Por cierto febrero le toca a Liz y creo que por primera vez en que 3 o 4 años, lo vamos hacer un martes por la noche... Girls Night!!!
Creo que podriamos usar este como el tan mentado rincón de las cuchubaleras...

BC dijo...

Gracias Andy por las noticias!
Ojalá lo hagan en la noche por fiiin!!! Y se toman una michelada en mi nombre!!! (extraño las micheladas)