lunes, 15 de enero de 2007

Primera persona, plural


El estar casada implica un cambio en los pronombres de los diálogos. Después de estar en mi habitación, ahora estoy en nuestra habitación; después de estar en mi casa, ahora estoy en nuestra casa; después de ser, ahora somos.
Pasé mucho tiempo utilizando la primera persona en el singular y he estado aprendiendo a utilizar la primera persona del plural: "nosotros".
A veces aún me encuentro diciendo "mi" cuando tendría que decir "nuestro", pero poco a poco iré acostumbrándome, iré entendiendo.
Realmente se escucha mejor el plural, le hace honor a la compañía. En este caso implica una unión que va más allá de las palabras. Al decir nuestro, estoy incluyendo a dos personas y uniéndolas en un simple pronombre. La facilidad del lenguaje hace que el plural también tenga un peso importante.
Dejamos el yo para empezar el nosotros. Me gusta creer lo que escribió Benedetti: "y en la calle codo a codo somos mucho más que dos"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por su boda Anabea. Les deseo lo mejor!