lunes, 10 de septiembre de 2007

....a Segunda Vuelta...

Ayer me quedé escuchando en línea emisoras unidas para llevar la cuenta de cómo iban los votos. De 6 millones de personas aptas para votar, votaron 3millones. El 25% de la población nacional decidió votar. Me pregunto quién realmente habrá "elegido" tomando en cuenta planes de gobierno de su candidato. Es muy probable que la mayoría haya votado sin saber.

Viendo los resultados yo quedé inconforme, pero no sorprendida. Se van a segunda vuelta y los dos partidos que quedan se mostraron satisfechos. Ahora se aferran a los resultados del 4 de noviembre.

Si estuviera en Guatemala habría votado por el candidato de la CASA, que quedó en 4to lugar. Si votara en la 2a vuelta, no sé por quién lo haría porque los dos posibles presidentes no me parecen. Quién es peor o mejor que quién? Uno diciendo que con "mano dura" terminará la violencia en Guatemala, y el otro ofreciendo el mismo discurso de "ayudar a los pobres" que he escuchado ya en varias ocasiones y que sirve sólo para ganar votación en el interior del país.

En verdad me preocupa qué será de mi Guate. Cuánto hemos sufrido ya con gobiernos corruptos? o gobiernos militares? Me imagino de nuevo el problema de la toma de posesión, y todos queriendo hacer nuevos "proyectos", sin darle continuidad a los que ya están hechos... Empezando de cero, como si en 4 años se lograra hacer cambios radicales... difamando a los exfuncionarios del antiguo gobierno y despidiendo masivamente a todos los trabajadores que en cuatro años adquirieron experiencia. Todos los planes de gobierno hablaban de "reestructurar", "implementar", "evaluar"... palabras que suenan muy bien, pero no dicen el cómo, ni la forma en la que conseguirán los fondos para sus "mágicas" acciones.

La segunda vuelta se me hace como estar en un examen de la universidad y perderlo, y esperanzarse con que hay una "segunda convocatoria" para poder ganar. Los candidatos a presidente estaban muy felices, pero para mí es conformarse con un resultado parcial, en donde el país no eligió a nadie y por eso se debe volver a votar ya sólo con 2 opciones (en vez de 14). Para la segunda vuelta hay que elegir al "menos peor" dicen muchos... qué triste que tenga que ser así.

Sé que va a llegar el día donde el país realmente exija lo que quiere, que sea un país donde se respeten las leyes, un país educado, civilizado, donde se viva con tranquilidad, un país con carácter, cultura e identidad. Ojalá pueda llegar a verlo algún día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quede quien quede, será lo que en cierto modo, la mayoría eligió, así que lo importante es emitir nuestro sufragio como he dicho, que es lo que nos da el derecho además a juzgar al gobierno, sin embargo los que en tu caso están fuera del país pues no queda más que pedir porque el gobierno de turno realmente trabaje para el país que es lo que todos necesitamos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Esa realidad que tu pintas es el sentir de la inmensa mayoría que quisiéramos que los grandes problemas que tenemos se solucionaran desde la raíz,yo pienso que sería a través de la educación, mientras siga el alto índice de analfabetismo, nuestra gente seguirá siendo manipulada. De algo estoy 100% segura y es que cada uno debemos lograr ese cambio desde donde nos encontremos. Los guatemaltecos ausentes como tu y millones más que están fuera, cuando tengan la oportunidad de aportar economicamente, ojalá lo hagan creando proyectos que beneficien al país, sin tomar en cuenta al señor gobierno que ya sabemos que solamente están cuatro años para su propio beneficio. La realidad les sirve únicamente de demagogia. Yo en lo particular espero poder tener la oportunidad de ayudar en la medida de mis posibilidades.