viernes, 28 de septiembre de 2007

Ganó!


Dicen que toda Guatemala estaba unida. Dicen que se escuchó un eco de gritos y aplausos cuando ganó. Dicen que incluso en algunos lugares quemaron cohetes para celebrar. Hubo una campaña masiva para que lo apoyaran. Muchas personas que conozco mandaron mensajes de texto. Personas que ni siquiera ven ese tipo de programas ahora lo veían semanalmente.

Todos los chapines querían que él ganara y ganó!

Quizá porque este tipo de noticias sube los ánimos; porque recuerda que no solo pasan cosas malas en mi país. Quizá porque la mayoría se dio cuenta que Carlos Peña era un chico joven con carisma y una voz talentosa. No sé cuál habrá sido las razones personales, pero lo que sí es cierto es que la mayoría votó. A pesar de estar en una "crisis económica permanente" la gente en Guatemala gastó (o invirtió dirían otros) su dinero en enviar mensajes para que él ganara.

Pocas veces he visto Guatemala unirse para dar apoyo. Sucedió en el terremoto del 76, sucedía cuando la Teletón era confiable, sucedió para el huracán Mitch. Incluso sucede todavía cuando la selección de fut guatemalteca juega en las eliminatorias mundialistas. La gente en Guatemala puede ser muy unida, si encuentran el motivo. Me parece increíble que un chico de 19 años haya causado este movimiento. A todos se les escucha orgullosos al hablar de él. En los medios no han dejado de incluirlo.

Realmente es reconfortante ver en los periódicos una noticia positiva entre tanta noticia de violencia y corrupción. Los medios de comunicación siguen afanados en mostrarnos lo "malo" de Guatemala. Acá en Estados Unidos sólo se escuchan noticias negativas y pesimistas. Cuando me preguntan a mí si es cierto, yo digo que Guatemala no es sólo eso. Tenemos mucho más. Desde aquí es más fácil verlo.

Que Carlos Peña haya ganado es algo muy positivo. Los chapines vieron a un nuevo artista surgir desde abajo, compitiendo con más de 30,000 participantes. Vieron en él su carisma y sencillez. Dio un ejemplo de perserverancia y constancia. Se identificaron con él. Se vieron proyectados en él, en su forma de competir, de ganar a pesar de todo. Todos los que estaban involucrados, en cierta forma ganaron con él.

Me alegra muchísimo que haya ganado. Me alegra mucho más ver a Guatemala unida y sonriente. Es agradable. Deberíamos ser así para todo, no creen?

¡¡¡Felicitaciones Carlos Peña y Felicitaciones Guatemala!!!

No hay comentarios.: