Ernesto Sabato escribió: "la vida consiste en crear futuros recuerdos", ¿qué mejor lugar para almacenarlos que aquí?
viernes, 7 de diciembre de 2007
Quema del Diablo o Contaminación masiva???
Son las 6 de la tarde y estoy escuchando todos los cohetes de la famosa "quema del diablo". La quema del diablo ha sido una tradición desde la época colonial, cuando a la Virgen de Concepción le hacían una procesión nocturna y necesitaban iluminación para las calles. La gente salía de sus casas y hacían pequeñas antorchas o en algunos casos fogatas. Esto le daba la bienvenida a la época navideña. Las abuelitas decían que si no se quemaba el diablo, uno no se "limpiaba" lo malo para estar preparado en Navidad.
Ahora se ha convertido en esto: un día donde toda Guatemala decide salir de sus casas y quemar papel o vegetaición seca porque "sí". Es una tontería! Hace más daño que beneficio. De quemar "el diablo" no tiene nada, pues se está haciendo un gran daño a la atmósfera del planeta, por consiguiente a nosotros mismos.
Sé que es una tradición, pero la contaminación que genera no vale la pena. De niña recuerdo que era bastante alegre. Salía con mis amigos y competíamos con los niños de la cuadra a ver quién la hacía más grande. Hacíamos una montaña con papeles, hojas secas y en la cima, poníamos una piñata de diablo. Hay gente que sólo quema la piñata, otros hacen fogatas impresionantes. Yo desde que tengo conciencia ecológica he decidido omitir la "tradición". Me parece un gasto de dinero (para quienes queman cohetes o compran piñatas) y una fogata innecesaria.
Imagínense el impacto ambiental de este día. Contaminación por partículas, por CO2, CO, terpeno, mas todos los residuos de los materiales quemados. He visto personas que a veces queman plástico o hule, sin darse cuenta que eso puede generar dioxinas tóxicas para la salud.
La tradición debe cambiar! Va a llegar un punto en que dependamos mucho más de nuestra atmósfera para sobrevivir, por qué no vivir en una ciudad limpia? Por qué no omitir tradiciones como esta y en vez de enseñarles a nuestros hijos a destruir quemando, se les enseña a construir sembrando un árbol???
Guatemala va a duplicar su población en el 2025.... imagínenese el impacto entonces!!! Millones de personas haciendo fogatas fuera de sus casas. Inconcebible!
Por eso yo digo NO A LA QUEMA DEL DIABLO!
miércoles, 21 de noviembre de 2007
Kayaks
Hace más de un año Sebastián empezó a construir un kayak. Si, eso mismo, construir un kayak.
Lo diseñó perfectamente, hecho de barras de aluminio, cortado y ensamblado a mano. Si tuviera que promocionarlo diría que es "un kayak desarmable para llevarlo dentro de una mochila". No es sencillo armar uno (aunque Sebatián diga lo contrario), hay que tener la habilidad pare ello. Este kayak tiene las costillas de madera, las cuales fueron rediseñadas varias veces para darle el ángulo y soporte perfecto. Horas de horas fueron invertidas en el kayak hasta finalizar la armazón. El día que lo terminó Sebastián se tomó una foto frente al apartamento. Ya sólo faltaba la cubierta. El tiempo pasó y la armazón seguía en el garage... y llegó el verano, el momento ideal para utilizarlo, nada. El kayak seguía en el garage.
La verdad es que buscar la cubierta fue un poco difícil, después de un intento fallido y una prueba bastante chistosa (sobretodo para mí quien tomaba las fotos) y también frustrada ...nos dimos por vencidos. Digo "nos" porque yo era la encargada del "soporte y motivación" para concluirlo.
Las ganas de salir en kayak continuaron. Veíamos en el parque a jóvenes en sus kayaks remando tranquilamente y nuestras ganas aumentaban. Así fue como empezamos a cotizar en las tiendas. Hace dos semanas los vimos en oferta en un almacén deportivo y dijimos que esta era nuestra oportunidad. Fuimos a la tienda y dijimos: "estos!". Luego de la ardua tarea de subirlos al techo del auto bajo la lluvia, los llevamos a casa. Por fin pudimos andar en el arroyo que hay aquí cerca, vimos las gaviotas, los pájaros, sentimos la naturaleza y el aire fresco. Disfrutamos de un panorama distinto, más relajado, más natural.
Luego, bajó la marea y vino un frente frío.... Ahora los kayaks están el el garage.
Mientras tanto, seguimos en espera de un mejor tiempo, pero lo mejor sigue siendo esto: por fin tenemos kayaks!!
lunes, 5 de noviembre de 2007
Guatemala "eligió" a Alvaro Colom
Ayer fue día de elecciones en Guatemala. Fue la segunda vuelta electoral. Esta vez no me quedé escuchando hasta tarde para ver los resultados, pues a las 9 ya habían dado un preliminar: el candidato de la UNE se proclamaba ganador.
En lo personal no estoy de acuerdo con la elección. No sé si el otro candidato hubiera sido mejor, pero engañar a la gente de las comunidades del interior del país comprándoles materiales de construcción para que voten por su partido no es la forma correcta de convencer a un pueblo para que voten por un candidato.
No sé si hubiera quedado el otro partido me sentiría así de frustrada, pero hoy me siento así. Me frustra ver a mi país cometiendo los mismos errores una y otra vez. Eligiendo partidos que desde un inicio se les ve ansiosos por el poder y que dan discursos irreales diciendo lo que la gente quiere oír, pero nada claro en qué realmente van a hacer.
Van a ser otros cuatro años en que el país siga en la misma situación. Con poca educación, poca salud y mucha violencia. ¿Cuándo vendrá otro Juan José Arévalo? Tuvimos que soportar durante años gobiernos militares y dictaduras. Llevamos desde el 85 eligiendo democráticamente a los presidentes ¿cuánto se podría haber hecho ya por el país?
El año pasado bajamos DOS puntos en el índice de desarrollo humano. ¿seguiremos bajando? Este gobierno se me hace como el del FRG, donde todos velaban por su interés y el país quedó con más deudas y menos avance. ¿Estaré siendo pesimista?
viernes, 2 de noviembre de 2007
Fiambre
Nadie que ha salido de Guatemala para el 1 de Noviembre puede negarme que se extraña el fiambre. Yo me lo imagino en las mesas de las casas de mis tías y en mi casa. Con esa combinación de sabores y colores que sólo quien lo ha probado puede desdcribirlo. Una mezcla de embutidos con verdura, y un pequeño toque ácido de vinagre... Cada quien le da el toque personnal, mi mamá lo hace blanco, mis tías rosado... a mí me gustan de todo tipo siempre y cuando no sepa muy ácido.
Creo que es el primer fiambre que me pierdo, y supongo que vendrán más en camino, así que el próximo año tendré que ver cómo lo hago aquí en Houston para no desacostumbrarme. Es increíble cómo pequeñas cosas son las que se extrañan. Los sabores de temporada, el ayote en dulce y el fiambre.... mmmmmmm puedo hasta olerlos!!
Aquí el 1 de noviembre fue un día común y corriente. Nada de más ni de menos. Las calabazas y el pumking pie son el sabor de la temporada... Sabores ricos, pero ajenos.
Dejé encargado que me congelaran un poco de fiambre, dicen que se conserva bien.... ojalá cuando llegue (en un mes) esté mi porción esperándome. Mientras tanto... esperaré
martes, 30 de octubre de 2007
Visitas
Sucede siempre. Cuando un familiar cercano está de visita y se queda por unos días, es como si un pedacito del país vinera con él. Los recuerdos, el acento, incluso los sabores vienen de nuevo a la mente. Indiscutiblemente cuando la visita vuelve, se siente un vacío nostálgico, que intenta explicarnos lo que significa extrañar. Ese sentimiento se encuentra con el de la alegría y felicidad de haber compartido momentos con los seres queridos y se envuelve con el del agradecimiento de poder construir agradables recuerdos.
Mi mamá estuvo de visita esta semana y trajo con ella sabores guatemaltecos que no había probado en mucho tiempo: tamalitos de elote, atol de elote, paches, tamales, pepián, mole, canillitas de leche.. hasta camperitos... Sip, todo se lo dejaron pasar porque los declaró en la aduana y luego de revisarle que no era nada crudo, los antojitos pudieron llegar hasta mi mesa... mmm, exquisitos!
Estuvimos básicamente de compras, sin conocer muchos lugares culturales o turísticos, pero la visita valió la pena. Houston se presta para la compra, bueno, todo Estados Unidos se presta para eso. Indiscutiblemente es el país del consumismo. Igual, aunque no hubiéramos salido de compras lo más importante fue la visita en sí. Ella se fue tranquila porque ya conoce dónde estamos y nosotros nos quedamos contentos por haberla tenido aquí unos días.
Ahora que ya está de vuelta en Guatemala, nos quedan los recuerdos y la esperanza de siempre. Es reconfortante saber que el viaje puede hacerse de nuevo y que la distancia en realidad no es tan larga con la ayuda de internet. Es más aliviante saber que vamos a vernos en poco tiempo, con todos la familia chilena y guatemalteca.
Qué agradables son las visitas!!
martes, 16 de octubre de 2007
Hablar en público
Antes solía hablar bien en público, podía pararme frente a una gran audiencia y dar una presentación sin ningún problema, modulando correctamente, haciendo pausas certeras.. pero todo esto ha cambiado en el transcurso de 10 años.
Me encontré el día de hoy dando mi primer presentación en inglés y me puse nerviosa. Veía hacia el frente y mientras estaba presentando también le estaba poniendo atención a los errores que estaba cometiendo mientras hablaba, como no pronunciar una vocal correctamente, pasar muy rápido las diapositivas, hablar sin modulación, etc. Por supuesto el efecto fue de ansiedad.
En vez de hablar lo que ya sabía empecé a improvisar y me fue peor, me puse más nerviosa y sin saber hacia dónde dirigirme. Veía a mi audiencia y sentía que me confundía aún más. Al mismo tiempo escuchaba la voz de Sebastián que me decía: "es sólo una presentación, nada más, no te preocupes" e intentaba tomar de nuevo el ritmo.
Me hubiera gustado grabarme para darme cuenta de cuántos errores cometí. Dicen que la clave de hablar en público es hacerlo más seguido... pero a mí me pasa cada vez que lo hago. Recuerdo perfectamente ponerme así de nerviosa para mi examen privado, para mi defensa de tesis, incluso para la boda civil. Me encuentro en un momento donde no sé qué estoy diciendo y no sé a dónde ir.
Sin embargo, cuando terminó la presentación y me tocó que hablar casualmente perdí toda la ansiedad y hablé correctamente, con seguirdad, con modulación. Es extraño, quizá es el pararse frente a un grupo y hablar lo que me pone nerviosa, porque no lo es estar sentada y dar mi opinion en un grupo de gente.
Bueno, como sea.. tengo que mejorar esta situación, pues la próxima presentación será a finales de mes.. y esta vez es con el doble de personas. A ver cómo me va.
Deséenme suerte!
jueves, 11 de octubre de 2007
la ventana
A veces, como hoy al ver por la ventana me doy cuenta que estoy aquí, en Houston, no en Guatemala. No es que sea mejor o peor, es simplemente diferente. Los árboles, los pájaros, incluso las ardillas son diferentes; todo tiene otro color y otro olor. Salgo afuera y me basta dar un paso para identificar que no estoy en mi país. La gente, la comida, los autos, las tiendas y las casas me lo demuestran día a día.
Sin embargo ya voy a cumplir un año desde que estoy aquí y empieza a sentirse este lugar también con un aire de pertenencia. Es increíble cómo los seres humanos somos tan maleables. Antes solía verlo todo distinto, extraño. Me era tan ajeno llegar a un supermercado y encontrarme con 25 clases de pan de molde, o ver los pick-ups gigantescos por las autopistas exageradas, o televisores y monitores de computadoras al lado de los basureros. Decía: "¿qué es este lugar? ¿por qué será tan distinto?" y me daba cuenta una y otra vez que no estaba en Guate. Ahora me sigue siendo extraño pero lo estoy empezando a pasar por alto, ya no me asombro al ver estas cosas. Puedo estar dentro de la autopista y no darme cuenta de las cosas que antes me eran extrañas, lo que me demuestra que me estoy acostumbrando a estar aquí.
Un amigo nos dijo: "les va a tomar 2 años, después del segundo año van a empezar a querer este país". Nosotros todavía estamos en el proceso de acoplamento, supongo, porque ambos extrañamos nuestros países y nuestras costumbres. Sin embargo, ahora puedo entender lo que él estaba diciendo. No es que empecemos a querer al país, estamos empezando a sentirnos establecidos en él.
Sigo pensando que Estados Unidos está desperdiciando sus recursos como un millonario con una sóla cuenta de banco y sin más ingresos. Poco a poco va a ir acabándose los fondos y el consumismo no va a poder sostener la economía. De cualquier forma, estamos viviendo de esta economía y nadie puede negar que sí hay oportunidades allá afuera.
No sé qué nos espera el mañana, lo que sé es que esta experiencia de vivir fuera nos ha dado una visión distinta, hemos aprendido bastante y seguiremos aprendiendo por lo menos por otro año........ o quizá por más...
jueves, 4 de octubre de 2007
Quauhtlemallan
Guatemala viene del náhuatl que significa "tierra de árboles", sin embargo día a día vemos cómo se está destruyendo nuestro origen. En Guatemala cada vez queda menos bosque.
Leyendo un poco sobre calentamiento global y emisiones de CO2 me enteré que el 30% de la contribución al calentamiento global viene por la deforestación masiva a nivel mundial. En países como Australia, Brasil han arrasado con los bosques para dar lugar a urbanización y cultivos. En Guatemala sucede lo mismo.
A pesar que nuestro suelo es excelente para los árboles, la población sigue afanada en la agricultura, sembrando el maíz y el frijol de todos los días. No es que me oponga a esto, sino simplemente que me gustaría ver a la gente pensando más a largo plazo.
Las tendencias siguen siendo alarmantes, nos reproducimos cada vez más rápido y de la misma forma estamos derrochando los recursos como si fueran infinitos. Se necesitan espacios para vivir y tierra para sembrar. Si para esto se cortan "unos cuantos" árboles pues no es nada. Lo terrible es que los efectos se están viendo ahora. La época seca en Guatemala es cada vez más seca y la lluviosa cada vez más lluviosa. Los terrenos siguen erosionándose pues no tienen árboles o vegetación alrededor que detenga la erosión naturalmente.
Sin embargo creo que esto puede cambiar en poco tiempo. El mercado de los árboles está empezando a producirse. En lugares como Australia, Inglaterra y Noruega se están haciendo grandes negocios con "bonos forestales". Llegó el día en que los árboles empezaron a adquirir más valor del que realmente se les daba. Es una tendencia que está ganando tal fuerza que quieren incluir en el Protocolo de Kyoto una sección especial para que los países inviertan en sembrar árboles. Hasta ahora se están dando cuenta de lo necesarios que son, de lo que hacen por los ecosistemas. Una clase de ciencias naturales de tercero primaria: lo maravilloso de la fotosíntesis. Todos lo sabían, pero hasta ahora empezaron a ponerle valor monetario.
En 1988 la empresa AES Corporation, una compañía generadora de energía a nivel mundial estaba construyendo una planta en Coneticut de 180MW, su predicción era emitir al ambiente 15 millones de toneladas de carbón en un año. Por eso decidieron "voluntariamente" contribuir con $2,000,000 a la reforestación y escogieron Guatemala para realizar su propósito. No sé cómo estarán ahora estos bosques, pero estoy segura que dentro de poco Guatemala será un país con mucho potencial para "negociar sus bosques".
Nunca he endendido por qué Guatemala no tiene una industria forestal, que se dedique a cuidar de sus bosques y a explotarlos adecuadamente. En cualquier parte crecen los árboles y se tardan 5 años para crecer. Creo que el mercado de la reforestación para contrarrestar las emisiones de CO2 va a empezar a abrirse en Guatemala porque es un país con mucho potencial.
viernes, 28 de septiembre de 2007
Ganó!
Dicen que toda Guatemala estaba unida. Dicen que se escuchó un eco de gritos y aplausos cuando ganó. Dicen que incluso en algunos lugares quemaron cohetes para celebrar. Hubo una campaña masiva para que lo apoyaran. Muchas personas que conozco mandaron mensajes de texto. Personas que ni siquiera ven ese tipo de programas ahora lo veían semanalmente.
Todos los chapines querían que él ganara y ganó!
Quizá porque este tipo de noticias sube los ánimos; porque recuerda que no solo pasan cosas malas en mi país. Quizá porque la mayoría se dio cuenta que Carlos Peña era un chico joven con carisma y una voz talentosa. No sé cuál habrá sido las razones personales, pero lo que sí es cierto es que la mayoría votó. A pesar de estar en una "crisis económica permanente" la gente en Guatemala gastó (o invirtió dirían otros) su dinero en enviar mensajes para que él ganara.
Pocas veces he visto Guatemala unirse para dar apoyo. Sucedió en el terremoto del 76, sucedía cuando la Teletón era confiable, sucedió para el huracán Mitch. Incluso sucede todavía cuando la selección de fut guatemalteca juega en las eliminatorias mundialistas. La gente en Guatemala puede ser muy unida, si encuentran el motivo. Me parece increíble que un chico de 19 años haya causado este movimiento. A todos se les escucha orgullosos al hablar de él. En los medios no han dejado de incluirlo.
Realmente es reconfortante ver en los periódicos una noticia positiva entre tanta noticia de violencia y corrupción. Los medios de comunicación siguen afanados en mostrarnos lo "malo" de Guatemala. Acá en Estados Unidos sólo se escuchan noticias negativas y pesimistas. Cuando me preguntan a mí si es cierto, yo digo que Guatemala no es sólo eso. Tenemos mucho más. Desde aquí es más fácil verlo.
Que Carlos Peña haya ganado es algo muy positivo. Los chapines vieron a un nuevo artista surgir desde abajo, compitiendo con más de 30,000 participantes. Vieron en él su carisma y sencillez. Dio un ejemplo de perserverancia y constancia. Se identificaron con él. Se vieron proyectados en él, en su forma de competir, de ganar a pesar de todo. Todos los que estaban involucrados, en cierta forma ganaron con él.
Me alegra muchísimo que haya ganado. Me alegra mucho más ver a Guatemala unida y sonriente. Es agradable. Deberíamos ser así para todo, no creen?
¡¡¡Felicitaciones Carlos Peña y Felicitaciones Guatemala!!!
viernes, 14 de septiembre de 2007
Carlos Peña...¿quién es él?
Llegué a mi casa y le pregunté a mi mamá qué era ese rollo de Carlos Peña y me explicó que es una novedad en Guate porque ha llegado muy alto en Latin American Idol y que ella también estaba mandando mensajes para apoyarlo... Me reí, proque ella nunca ha participado ni visto nada de esos programas tipo "reality", y yo mucho menos. Sin embargo la experiencia me ha enseñado que cuando en Guate escuchas dos o tres comentarios aislados sobre algo (un partido de foot, un concierto, una noticia) quiere decir que una gran mayoría está en el mismo plano.
Me quedé con la curiosidad de quién era él. Luego hoy en El Periódico y en Prensa Libre salió la noticia que quedó entre el "top 3" es decir, lo han apoyado muchísimo. Vine a youtube a buscar su nombre y encontré una canción que me gusta, originalmente interpretada por Roxana "si tú no estás aquí". La verdad me impresionó su voz. No sé cómo irá a ser el final del programa, pero definitivamente este chico tiene potencial (y ya se dieron cuenta por los ratings seguramente) así que... independientemente si queda o no, ya está entre los primeros tres, lo que quiere decir que ya es toda una "estrella". Me alegro pues en Guatemala raras veces se les da apoyo a artistas guatemaltecos y definitivamente tenemos personas con talento... yo ya he escuchado muchísimos.
Por el tono de voz me gustaría escuchar una canción de Silvio Rodríguez cantada por él, sonaría precioso!!! Bueno, le deseo lo mejor y me gusta ver a la gente de Guatemala unida y apoyando. Así debería ser en otros aspectos... pero no me voy a meter en eso ahora.
Aquí dejo un video de Carlos.. para que lo escuchen y se den cuenta que en verdad pone el alma en su canto:
lunes, 10 de septiembre de 2007
....a Segunda Vuelta...
Viendo los resultados yo quedé inconforme, pero no sorprendida. Se van a segunda vuelta y los dos partidos que quedan se mostraron satisfechos. Ahora se aferran a los resultados del 4 de noviembre.
Si estuviera en Guatemala habría votado por el candidato de la CASA, que quedó en 4to lugar. Si votara en la 2a vuelta, no sé por quién lo haría porque los dos posibles presidentes no me parecen. Quién es peor o mejor que quién? Uno diciendo que con "mano dura" terminará la violencia en Guatemala, y el otro ofreciendo el mismo discurso de "ayudar a los pobres" que he escuchado ya en varias ocasiones y que sirve sólo para ganar votación en el interior del país.
En verdad me preocupa qué será de mi Guate. Cuánto hemos sufrido ya con gobiernos corruptos? o gobiernos militares? Me imagino de nuevo el problema de la toma de posesión, y todos queriendo hacer nuevos "proyectos", sin darle continuidad a los que ya están hechos... Empezando de cero, como si en 4 años se lograra hacer cambios radicales... difamando a los exfuncionarios del antiguo gobierno y despidiendo masivamente a todos los trabajadores que en cuatro años adquirieron experiencia. Todos los planes de gobierno hablaban de "reestructurar", "implementar", "evaluar"... palabras que suenan muy bien, pero no dicen el cómo, ni la forma en la que conseguirán los fondos para sus "mágicas" acciones.
La segunda vuelta se me hace como estar en un examen de la universidad y perderlo, y esperanzarse con que hay una "segunda convocatoria" para poder ganar. Los candidatos a presidente estaban muy felices, pero para mí es conformarse con un resultado parcial, en donde el país no eligió a nadie y por eso se debe volver a votar ya sólo con 2 opciones (en vez de 14). Para la segunda vuelta hay que elegir al "menos peor" dicen muchos... qué triste que tenga que ser así.
Sé que va a llegar el día donde el país realmente exija lo que quiere, que sea un país donde se respeten las leyes, un país educado, civilizado, donde se viva con tranquilidad, un país con carácter, cultura e identidad. Ojalá pueda llegar a verlo algún día.
viernes, 7 de septiembre de 2007
Insomnio
Quiero dormir y sigo pensando, y pasan las horas..... y el sueño no llega. El insomnio me visita de nuevo. Es algo que he padecido desde siempre. Puede ser que me acueste con muchos pensamientos en mi cabeza, o que me despierte después de cuatro horas de sueño con el descanso suficiente. Esta vez fue una taza de café expresso que me tomé después de las 10 de la noche.
En este momento recuerdo a mi mamá diciéndome: No tomés café después de las 8pm porque después no lográs dormir...
Tenía razón. Siempre tiene razón.
Pero, de alguna manera el insomnio me gusta. Es reconfortante despertar cuando todos duermen, escuchar este silencio casi absoluto alrededor. Los pensamientos se amplifican y se multiplican. Mi cerebro se activa y me dan ganas de escribir, de crear, de inventar.
Pienso en personajes para una novela, en influencias literarias, en libros antiguos, en películas extrañas, en nuevas tecnologías para mejorar algunos alimentos, en sistemas eficientes para conservar el agua.... y más, mucho más...
Todo esto en cuestión de minutos.
Es increíble. La última vez, recuerdo haberme quedado acostada pensando por tres horas, quizá y durmiendo por fragmentos. Hoy decidí mejor escribir un poco.
A veces solía tener una libreta al lado de la cama, para escribir lo que me venía a la mente y liberar un poco de "epacio". Ahora esta es mi libreta.
Dentro de poco va a amanecer y los primeros autos van a empezar a recorrer. En Guatemala solían despertarme los pájaros a las 5 de la mañana, aquí me despiertan algunos vecinos que madrugan para salir a sus destinos temprano.
Voy a salir afuera para ver el amanecer y empezar un nuevo día.
Por la noche prometo no tomar café...
jueves, 30 de agosto de 2007
sábado, 18 de agosto de 2007
La llegada
Desde el avión supe que volábamos sobre Guate. Parece que fuera un gran tejido verde o una manta hecha de retazos que son los terrenos cultivados. Las casitas pequeñas, los techos de lámina, caminos torcidos, hasta las nubes parecen distintas. Si, entraba a Guate después de 9 meses de ausencia y sonreía pensando "volví, por fin".
Sabía que me esperaba el tráfico, personas caminando por las calles desordenadas, el olor a humo, la gente ofreciendo productos en los semáforos, los autos, las motocicletas, gente sonriente, caos vial, pájaros volando y árboles entre medio. Disfruté mi llegada como "turista" a mi país de origen. Mi ciudad me daba la bienvenida.
Esta vez no protesté, sonreí. Sonreí al ver al a gente afuera en el aeropuerto, al ver los buses, los autos pequeños, el tráfico pesado, el olor a combustible quemado en conjunto con humedad y verdor. Sonreí también al ver el cielo azul, las montañas y los volcanes; el aire fresco y a la gente caminando con suéteres aún cuando hace calor.
Veía a mi alrededor y no podía creer que estuviera ya aquí, en mi país. Me esperaban mi familia, mis amigos, mi casa, mi ambiente. El olor a café recién hecho, mezclado con el de tortillas de maíz caliente, frijolitos volteados y plátanos fritos.
Es bonita Guate, aún con todo lo malo que tiene. Es un país hermoso. Quizá lo diga por estar lejos, porque lo extraño. Me parece que tiene un potencial enorme para crecer, para solucionar muchísimos problemas.
Estando aquí siento que no me hubiera ido, me parece todo tan familiar, tan cercano. Muchas cosas siguen igual, otras han cambiado. Puede ser también que la que ha cambiado soy yo, y veo las cosas desde otro punto de vista, un punto de vista lejano, extranjero. Me he convertido en una persona más que vive lejos de su casa, añorando estar cerca.
Dentro de poco regresaré de nuevo a Houston, a mi otra casa. Sonreiré también al estar entre el orden, con muchos espacios abiertos y grandes, en la ciudad plana llena de autopistas y concreto.Volveré a estar cerca de una de las zonas industriales más importantes del mundo y sin embargo, seguiré extrañando mi pequeña Guate. Quizá sea cuestión de costumbre, como todo, pero mientras tanto disfrutaré estar aquí, en la tierra del quetzal, y aprovecharé todo lo que pueda.
miércoles, 15 de agosto de 2007
Alex
Su nombre es Alex, lo conocimos anoche. Caminaba solo por las calles del sector donde vivimos. Le calculamos 40 años. Llevaba unos shorts, una playera blanca, tennis y una maleta roja mediana con rodos. Lo vimos muy cansado y a Seba se le ocurrió ofrecerle que lo lleváramos en el auto a su destino. Mi desconfianza me hizo dudar. Luego de observarlo mejor, vi que no se veía amenazante y accedí a llevarlo en el auto.
Le preguntamos a dónde iba, nos contestó a "Red Bluff" una avenida rápida ubicada a 8 km de distancia. Se subió al auto y cuando le preguntamos dónde en Red Bluff, nos dijo que lo dejáramos allí en medio de la calle, que iba a seguir caminando. Sebastián insistió en llevarlo a su destino y allí empezó a contarnos su historia. Por un momento me sentí como se sienten algunos taxistas conversadores que llegan a conocer una pequeña ventana en la vida de alguien más. En este caso, una ventana completamente distinta a la nuestra.
-Desde dónde viene caminando? le pregunté yo.
- Desde Nasa Road 1. Empecé a caminar ayer, nos contestó.
- Es una larga caminata, repuso Sebastián. Observando que había caminado ya 12 km
- Si, lo sé y créanme que ha sido difícil considerando mis rodillas.
Nos explicó que pensaba caminar hasta la corte de Pasadena (a 20 km más). Empezó a contarnos que el esposo de su mamá era una persona muy violenta y mala, que nadie quiso llevarlo y que por eso decidió caminar a pesar de tener las rodillas dañadas. Agradecía en cada oportunidad que tenía el gesto de nosotros, de llevarlo a su destino.
Sebastián le preguntó en dónde quedaba la corte, a lo que él respondió entre la 225 y el Boulevard Pasadena. Quedaba mucho más lejos de lo que creíamos. Igual seguimos llevándolo hacia allá y ambos imaginábamos el gran esfuerzo que tenía que haber hecho para llegar.
-Por qué va a la corte de Pasadena? preguntó Sebastián
-Porque tengo una cita mañana a las 8 am.
- A este paso era poco probable que hubiese llegado a tiempo, le dijo.
- Si, pero por lo menos lo intenté. Por eso les agradezco su gesto y ojalá no se hayan desviado mucho de su destino.
Nos dijo que iba a la corte a tratar un tema de accidente de tránsito, por lo que no tenía licencia. Dijo que tenía que pagar muchas multas y que había ya faltado a las audiencias varias veces. Que le habían quitado su licencia de conducir y que no podía trabajar por no tener auto. Que lo habían echado de su casa y que no tenía dónde vivir. Hubo un silencio incómodo después de eso, y luego dijo con tristeza.
- Realmente no tengo a nadie. Suena muy triste decirlo, pero es cierto.
Empezó a contar una historia que relacionaba a su abuela con un amigo y de cómo le habían puesto más multas... no logró terminar la historia. Se le trabaron las palabras, una y otra vez, como si fuera un disco rayado. Me asustó un poco.
A la larga nos dijo que a donde realmente tenía que ir era a la cárcel de Pasadena, pues si pasaba unos días allí le quitaban las multas, y como no tenía dinero para pagar, lo iba a hacer. Que era su única opción para empezar de nuevo.
Desviamos nuestro curso para llegar a la cárcel. Me empecé a preocupar si realmente nos decía la verdad, si no eran historias elaboradas. Pasaron imágenes por mi cabeza. Me imaginé que este señor nos decía historias una y otra vez y que nunca llegábamos al destino. Me imaginé que nos hacía daño, por un momento ví a Charles Manson en nuestro auto, o a un asesinon en serie. El pensamiento duró poco tiempo, y en ese momento quería que llegáramos ya. Después me tranquilicé. Me di cuenta que realmente no era una persona mal intencionada, vi que simplemente había tenido malas experiencias en su vida.
Por fin lo dejamos en la cárcel y Sebastián vio las cicatrices en sus rodillas (que estaban hinchadas por tanto caminar). Efectivamente había sufrido un accidente, se le veía la dificultad al caminar y moverse. Estaba muy agradecido por nuestro gesto. Nos dio la mano cordialmente y caminó hacia la comisaría, entró en la puerta con su equipaje, como si fuera un Hotel.
A la vuelta analizamos la situación. La conclusión fue que efectivamente sufrió un accidente que lo hizo perder la licencia de conducir y quedarse sin trabajo. Que no tenía dónde vivir (quizá porque lo echaron de su antigua casa) y que prefirió pasar las noches en la cárcel "pagando" la multa porque en la cárcel tiene cama y comida.
Nos imaginamos en su lugar, sin carnet de identidad, sin trabajo, sin familia, sin hogar, sin amigos, caminando por la noche 30 km para llegar a la cárcel a dormir y comer algo.
Anoche hicimos una buena obra, y como todo, deja algo en qué pensar. Nos sentimos agradecidos de nuestras vidas. Apreciamos las cosas que pasamos por alto (como tener rodillass para caminar). Vimos las oportunidades que tenemos al frente. Nos dimos cuenta de lo dichosos que somos. Ojalá Alex mejore su situación y logre incorporarse de nuevo a la sociedad. Esperemos haberlo ayudado en algo, porque él nos ayudó a nosotros a ser mejores personas.
miércoles, 8 de agosto de 2007
Juegos de Antaño
Mis juegos de infancia no fueron electrónicos. La primer computadora que tuve fue una IBM 286 en 1991, así que mis juegos de infancia fueron más clásicos. Entre mis favoritos: escondite, chiviri cuarta, matado, jax, tenta, kickball, incluso hubo una época que jugué cincos (canicas). También juegos de mesa "clásicos" como Bancopoly, Parchis, Clue, Battleship, Damas Chinas, Jenga (que juego hasta el momento), o los juegos de cartas como Uno, black jack, y muchos otros más.
Recordaba cómo nos juntábamos con grupo de amigos y amigas para jugar. Nuestros juegos eran grupales, interactuábamos con nosotros en vez de con una computadora. Cuando llegó el atari y empezó la era de los juegos de video yo me mantuve al margen. La verdad no me identifico con los juegos por computadora, no me llaman la atención. Quizá porque en mi casa se resistieron a comprarnos Nintendo (incluso cuando Mario Bros era un hit). Supongo que por eso ahora no me emocionan los juegos por computadora, o los de play station. Ni siquiera los más modernos con gráficos excelentes.
A veces me siento como aquellos señores que decían que nuestra generación estaba en la perdición por el hecho de estar escuchando música heavy metal, o alternativa. Yo ahora me pregunto, ¿cómo irán a ser estos niños? Estoy segura que si me acercara a las niñas que vi ayer y les invitara a jugar jax, no sabrían cómo se juega. De igual forma, supongo que varias generaciones antes de la nuestra jugaban de otra forma... y nosotros, no resultamos tan mal, o sí?
De cualquier forma, espero enseñarle a mis hijos lo bonito que es jugar en grupo, más que jugar en individual o con una computadora. Espero enseñarles algunos de mis juegos de infancia... ojalá les gusten...
jueves, 2 de agosto de 2007
Contaminación por plomo en juguetes Fisher Price
Cuando leo artículos sobre sitios contaminados me da tristeza. Darme cuenta que las cosas no han cambiado y que se sigue dañando el planeta, lugar donde vivimos todos, me entristece. Pero cuando escucho noticias sobre contaminación infantil me da rabia (cólera). Me enoja enterarme de la falta de conciencia de algunas personas. El día de hoy leí un artículo sobre juguetes de la marca Fisher Price, de procedencia china, con niveles altos de plomo en la pintura.
El plomo es un metal altamente tóxico, que a exposiciones altas tiene efectos letales para la salud. La la población más afectada son niños menores de 6 años, pues sus cuerpos son pequeños y están en constante crecimiento. Los niños pequeños tienden a poner objetos en la boca, cuando juguetes contienen plomo, los niños pueden sufrir envenenamiento por plomo.
El día de ayer se publicó en varios medios de comunicación estadounidenses que la empresa Mattel va a retirar del mercado 1.5millones de juguetes (vendidos desde el 1 de mayo 2007) debido a que la pintura puede contener altos niveles de plomo. La lista de juguetes contaminados puede obtenerse en la página de Mattel.
Considero que el esfuerzo que está haciendo la empresa Mattel al retirar los juguetes del mercado es mejor que quedarse con la información y no darla al público. Sin embargo, que no hayan tomado las precauciones necesarias para asegurarse que sus productos (dirigidos especialmente a niños) tengan los requerimientos mínimos de protección a la salud, creo que fue un descuido enorme de su parte. Especialmente cuando se trata de niños pequeños a los que les gusta tocar y llevarse a la boca muchos objetos, especialmente juguetes.
martes, 31 de julio de 2007
La moda Harry Potter
Empecé tarde a leer Harry Potter. Leí el primer libro en el 2002. Me resistía tremendamente. No quería formar parte de una movida publicitaria para venta de libros. Luego mi primo me insistió para que leyera el primero de la serie. Me lo prestó. Por lo menos no voy a comprarlo, dije, y así empezó mi afición. Me quedé, como todos, pensando qué va a pasar.
Ya había oído escuchar del boom que causó para muchos niños. Incluso el hecho que la autora escribiera el primero tomando en cuenta a su hija como la principal lectora. Que la razón por la que se publicó fue debido a que a la hija del dueño de la casa editora le fascinó. Luego me llamó tremendamente la atención que niños esperaran afuera de las librerías el siguiente libro; que se vistieran de hechiceros y brujas; que autores como Stephen King y John Irving lo elogiaran. Pero quizá lo que más me motivó a leerlo fue escuchar a personajes religiosos diciendo que el libro era una especie de herejía. Creo empecé a leerlo por rebelde o por curiosa, para ver qué era todo el alboroto.
La verdad los libros no están mal escritos. Utilizan un lenguaje simple, descriptivo y lleno de diálogos. Tienen todo lo que a los niños les gusta: aventuras, personas fantásticos, poderes mágicos, villanos, pasajes secretos y el personaje principal es un niño común y corriente que es elogiado y apreciado en el mundo "mágico".
La autora se esmera en captar la atención y en dejar algo para después, que se aclara un poco en el siguiente libro y que éste deja algo para el siguiente... y así sucesivamente. Fue un éxito total. Incluso para niños que nunca habían leído nada literario en su vida, este libro les gustó. Por eso sobrepasó las expectativas de muchos.
No sé qué tendrán los libros o por qué son tan famosos. A mí me parecieron entretenidos y también los leí bastante rápido, queriendo saber qué pasaría. Quizá es la narración de suspenso con mezcla de aventuraas interesantes en un lenguaje simple y sencillo lo hace más fácil. Quizá tenían razón algunos líderes religiosos y el libro en sí estaba "embrujado" ja ja ja ja ja
Lo que sí es cierto es que a días de haberse publicado el último tomo y ya muchísimas personas lo compraron. Yo no me he incluído entre ellas, pero pronto lo haré. Sabré por fin el final. Y terminará allí la aventura. Bueno, siempre quedan las películas que siguen saliendo y llenando las salas. Pero nunca se comparan a los libros. Los libros para mí dejan otro sabor, uno más personal, más único.
La moda Harry Potter está empezando la cuesta final. ¿¿cuál será la siguiente??
jueves, 26 de julio de 2007
Blog worthy
Hoy estaba navegando por elpaís y me llevó a un link de youtube. Unos 1,500 prisioneros del Centro de Rehabilitación y Detención de la Provincia de Cebu, Filipinas decidieron recrear el baile del video Thriller de Michael Jackson.
Me pareció increíble la forma de unirse en grupo para bailar. Estando aislados del mundo y en un centro de rehabilitación llevan más de un millón y medio de vistas en Youtube. Creo que es una forma sencilla y saludable de entretenerse.
jueves, 19 de julio de 2007
un punto azúl pálido
La nave voyager 2 tomó una foto de la tierra a 6,000 millones de kilómetros. La tierra resplandecía como un simple punto azúl. La imagen motiva a las reflexiones, como lo hizo Carl Sagan:
“Tuvimos éxito en tomar esta fotografía, y al verla, ves un punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. Sobre él, todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.
La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.
Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.
Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.”
lunes, 9 de julio de 2007
Space Center
Iniciamos con una película bastante emotiva acerca de los viajes al espacio. Logra transmitir la emoción de estar en la luna, ese sentimiento de conquista y de logro al dar los primeros pasos. La frase "Houston el águila ha aterrizado" la había escuchado muchas veces. Sabía que le llamaban águila al módulo lunar, pero nunca había percibido esa sensación de realmente estar allí, de emocionarme junto con los astronautas al dar el primer paso en la luna. La frase de Armstrong "That's one small step for (a) man, one giant leap for mankind" sonó muchísimo mejor. Me preguntaba qué pensaría Newton, Nicolás Copérnico, o Galileo Galilei que tuvieron esa visión muchísimo antes que todos.
Después de la película pasamos a la exposición, empezamos observando los inicios de la propulsión con combustible líquido, el modelo lunar, el Géminis IV, cómo fue dar los primeros pasos en el espacio. Vimos el Mercurio y me di cuenta lo pequeño que era la cápsula, no había espacio para casi nada. Observamos el Apollo y aún treinta y ocho años después se ve asombroso. Los materiales, los controles, las ventanas, los asientos. Teníamos enfrente un pedazo grande de la historia. Definitivamente el llegar a la luna marcó una nueva época para la humanidad. Me sentí afortunada al poder estar dentro de un pequeño homenaje.
Caminamos por la exhibición y llegamos a un lugar reservado para la luna. Estaba el vehículo lunar montado en un escenario perfecto, con la representación de dos astronautas al lado. Casi podíamos imaginarnos cómo era. Yo incluso percibí el silencio y el frío, no sé si los demás. Me impactó el ver la tierra solitaria al fondo, reposando sobre un inmenso fondo negro.
Más adelante había una vitrina con restos de material lunar y todas los análisis que se han realizado con ellos. Incluso había un fragmento de la luna para que el público lo tocara. Yo, como todos, lo hice. Sonreí al imaginar que tocaba la "luna entera". Cruzando el pasillo había una pared animada y pintada con tiza (dirigida a niños) dando una explicación de cómo podríamos aprovechar el material lunar en el futuro. Me pareció fascinante tantas posibilidades de energía, de agua, de recuperación de recursos...
Inmediatamente después llegamos al Skylab que fue la primera estación espacial. Quedé sorprendida. Me la imaginaba más grande con más espacio. Fue reconfortante entrar y darme cuenta que las cosas en el espacio tienen otro sentido. Como aquellos ejercicios de algunos libros que sirven para ampliar un poco la visión de la mente. Había una ducha en sentido horizontal y una cocina en lo que podría llamarse una pared, con dos astronautas uno duchándose y el otro cocinando. Sin gravedad, por supuesto. Al fondo se veía un astronauta dando vueltas en posición circular, flotando sobre su propio eje. Fue distinto, me encantó.
Hay tantas cosas qué hacer en el Space Center de Houston que no alcanza un día. También hay mucha entretención para niños. Hay juegos educativos y todas las explicaciones en las salas están dirigidas a niños. El día se pasa rápido. Nosotros decidimos finalizar el nuestro yendo a un tour por un pequeño fragmento de la NASA, a conocer la sala de entrenamiento de los astronautas (con modelos exactos de la estación espacial) y justo cuando creí no estar más impresionada finalizamos con lo mejor: el Saturno V.
Realmente creo que el Saturno V ha sido una de las máquinas más impresionantes que la humanidad ha creado hasta la fecha. Con 113 metros de altura y con capacidad de 118,000 kilos (260,000 libras) el Saturno V se impone majestuosamente en una exhibición especial cerca del Space Center Houston. Los 5 motores de tipo F-1 son más grandes de lo que me imaginaba. La proporción con un ser humano es impresionante. Mientras recorría esa enorme sala me decía a mí misma: "lanzamos un edificio al espacio". Sintiéndome orgullosa de las personas involucradas en la investigación y el desarrollo. Me preguntaba cuántas pruebas, cuántos desvelos, cuántas frustraciones estaba representado ante mis ojos. Al final fue un éxito. La física funcionó.
Salí del Space Center pensando en volver después, de investigar un poco más acerca de los cohetes espaciales y volver con calma. Me hubiera gustado quedarme más tiempo observando esa foto de la tierra tomada desde la luna y cómo somos vistos desde otro punto de vista.
Cada vez que vuelo en avión me pongo a pensar en lo pequeño que somos, en que visto desde arriba las cosas pequeñas tienen menos sentido. Al ver las estrellas me sucede lo mismo. Recuerdo que formamos parte de un universo y que estamos en constante movimiento. Sólo puedo imaginar cómo ha de cambiar la imagen de la tierra para alguien que ha salido fuera de ella. Que puede darse cuenta con mayor claridad que no somos dueños del universo, aunque muchas veces actuamos como si lo fuéramos.
martes, 3 de julio de 2007
green living
La ideología "green" va desde proponer leyes ambientales pasando por no comer carne, ni productos lácteos (por dañar a los animales en su proceso) hasta hacer cambios ambientalmente correctos, como utilizar un vehículo alternativo al automóvil o reciclar papel, vidrio y aluminio en el día diario. Incluso hay muchas empresas que tienen el slogan: "be green" o utilizan el color para identificar que son una empresa ecológicamente amigable (o que por lo menos lo intentan).
No sé, puede ser que haya sido por estar pensando en el movimiento "green" pero queríamos hacer un cambio radical en nuestra vida diaria que se notara a simple vista. Y qué decidimos¿¿?? Teñir nuestra sala de verde. Ahora es más "ecológica" (por lo menos en color). En realidad creo que la teñimos así porque a los dos nos gusta el verde y pues ejm.... empezamos por comprar cortinas verdes, colocar un cuadro con tonos verdes, y contrastarlas con plantas ornamentales al fondo.
Por supuesto que no podíamos teñirlas sólo así. Decidimos hacer varios experimentos del teñido de telas con cálculos exactos de la relación peso/volumen, porque ¿qué podemos esperar de dos ingenieros químicos? El resultado: una sala verde. La verdad se ve bien... creo yo... a mí por lo menos me gusta más estar entre el color que estar en una sala neutral.
Bueno, por la sala se empieza, ¿no creen? ja ja ja Luego ya veremos, quien quita y dentro de poco me verán vegetariana y utilizando ropa únicamente de procedencia vegetal (incluso los zapatos) je je je... bueno, no nos pongamos tan radicales.
Ahora disfrutaré de nuestra sala verde, comiéndome una ensalada verde en compañía de música relajante y un libro ambientalista .... ¿ven que hace la diferencia?
miércoles, 20 de junio de 2007
Stranger than Fiction
Ya dije en otro post que soy cinéfila por aprendizaje... (mi mamá es cinéfila y mi papá también) así que siempre que hay alguna película que me llama la atención la veo sea buena o mala.
Había visto en diciembre los anuncios de esta película y sabía que era diferente. Cuando fuimos al cine escogimos "the good Shepherd" (la historia de los inicios de la CIA) en vez de ésta, pero tuvimos la oportunidad de verla después.
Está protagonizada por Emma Thomson , Will Ferrell, Dustin Hoffman y Queen Latifah. A pesar que Will Ferrel sólo había hecho (o es famoso por hacer) películas cómicas en ésta actúa distinto, yo diría que "en esta actúa".
Quizá me gustó la película porque me gusta leer y sé que existe ese dilema autor vrs. personaje, que ha sido descrito por muchos autores a lo largo de los años. Hay autores que dicen que los personajes de sus novelas se vuelven conocidos y casi familiares. Por ejemplo Ernesto Sabato en su libro Abadón el Exterminador se pone a sí mismo como parte de su libro, interactuando con sus antiguos protagonistas, García Márquez comentó en una entrevista el aprecio que le tenía a la familia Buendía. Me imagino cómo habrá sido para Cervantes Don Quijote.
Cuando un personaje está hecho con todo detalle, tomando en cuenta la personalidad, la apariencia física y el entorno en el que vive, es cuando nacen personajes completamente definidos. Dicen que es muy difícil escribir una buena obra sin inspirarse en algo real. No sé cómo sería conocer a los protagonistas de la novela, como le acaba de pasar al autor francés Pierre Jourde, quien está demandando a sus personajes por intento de asesinato (le intentaron linchar después de conocer que el libro que publicaba se "basaba" en el pueblo donde vivían).
Pero, volviendo a la película, yo la recomendaría para todo aquel que le gusta leer. Es diferente. Escribir siempre ha sido un arte y ahora que existe el cine se pueden mezclar ramas artísticas lo que lo hace aún más interesante.
viernes, 15 de junio de 2007
Donald Trump Steaks® !!!
En el Centro Comercial de BayBrook existe una tienda donde venden cosas extrañas, como una escalera para que el perro pueda subirse más cómodamente a los carros, o un equipo para escuchar conversaciones a distancia.... también están las clásicas bocinas con forma de perro o gato para ponerlas al i-pod, o un radio para escuchar en la ducha... y cosas así. Mucho de lo que venden está en la revista sky mall que dan en los aviones (la cual ya es decir mucho).
Caminábamos por la tienda cuando nos encontramos una pantalla grande con un video de Donald Trump. Mi primera impresión fue pensar que vendían toda las temporadas de "el Aprendiz" y pensé que decía: "you're fired!", pero nooo, qué va... eso hubiera sido normal. Creo que la primer carcajada llegó cuando vimos que ofrecía carne. Si señores... Donald Trump está con tacuche y corbata vendiendo carne cruda de "primera calidad". Yo ya creía haber visto de todo, en verdad creí que no podían ir más hacia lo ridículo. Nunca digas nunca, dicen por ahí...
En el folleto que promociona (que tuvimos que traerlo como un souvenir) están todos los tipos de carnes: portehouse steak, filet mignon, cowboy bone in ribe eye steak, boneless new york strip, y por supuesto la nueva Trump Steak Burger (que se incluye como marca registrada). Por si no fuera poco hay varias instrucciones y recetas de cómo cocinar el asado perfecto!! El cómico folleto (realmente da risa) tiene una pirámide (aprobada por la USDA) donde indica que la carne "Trump" está entre el 2% de las carnes exclusivas y "de primera calidad" y garantiza tener la mezcla perfecta entre grasa y carne (precisamente lo que más me gusta de las carnes: la grasa), cortadas por un carnicero maestro (de la carnicería "Trump" posiblemente) y aseguran llevar la carne congelada y sellada en una distintiva caja dorado con negro (porque, claro, qué es la carne sin la caja!).
El paquete "clásico" que ofrece empieza en la módica suma de $199 ¡¡Sii la oferta del milenio!!! Incluye dos filet mignon, 2 cowboy bone-in-rib-eye y 12 "Trump Burgers® " ... el paquete "Connoissieur" cuesta $999 (será realmente vacas de donde saca la carne?, quizá sea la vaca "Trump"). Por un momento me acordé de la película Spaceballs, donde ofrecen todo tipo de productos con la imagen de la película, a Donald Trump sólo le hace falta vender su propio cereal, porque ya tiene el muñeco de plástico.
Por supuesto que nosotros "esperamos el día con ansias" cuando compremos la carne Trump Ohh sí, esa mezcla de grasa con carne hmmhmm sacada de vacas del espacio (o quizá tenga diminutos diamantes adentro! Si! eso es!!!) estará pronto en nuestra parrilla especial, eso sí, es probable que tengamos que comprar la parrilla Trump para asarla.
martes, 12 de junio de 2007
tierno, jugoso y crujiente
En mi afán de encontrar sabores familiares en Houston, buscamos el Pollo Campero el fin de semana. Hay varios restaurantes aquí y el más cerca nos queda aproximadamente a 40 minutos de donde vivimos. Nos preparamos de antemano con google maps para no perdernos (porque es muy fácil perderse) y decidimos almorzar allí.
En el camino iba imaginándome el menú "tradicional campero" que he probado en Guatemala desde que puedo masticar. Pensé en comprar "camperitos" para llevar y en pedir también ensalada de repollo. Podía sentir el olor al pollo desde que imaginé estar allí sentada.
Al llegar nos atendió un señor sonriente y amable, vimos los menús al frente y en las fotos estaba el pollo acompañado con arroz (en vez de papas). No había menú "tradicional" pero pedimos el de dos piezas, uno acompañado con papas fritas y el otro con arroz y pan (en vez de tortillas que era también otra opción).
Me sorprendió que nos ofrecieran de tomar horchata, tamarindo o aguas gaseosas. Por supuesto pedí un tamarindo, el cual me supo delicioso, al igual que el pollo. El sabor no es exactamente el mismo, eso sí. Era de esperarse, supongo, pero igual me gustó. Pedí para llevar una orden de plátanos fritos (que los acompañan con crema) porque me imaginé desayunándolos al día siguiente en un "clásico desayuno chapín" y por eso se me olvidó pedir camperitos, que todavía no estoy segura si los venden.
El restaurante está decorado exactamente como todos los restaurantes guatemaltecos (supongo que es parte de la imagen Campero). Una de las paredes está pintadas de temas guatemaltecos y otras con las banderas de Centroamérica y México, junto con una pequeña historia visual de los distintas imágenes que ha tenido el "pollo" desde 1971.
En general me pareció un buen servicio. Lo que no me gustó fue la música, pues tenían canciones en español tipo cumbia y texmex. Habíamos 3 grupos de personas comiendo y al fondo, el partido entre Guatemala y el Salvador.
La sensación fue familiar, me sentí en Guate por un momento. Me alegra que se han ampliado hacia estos sectores y así nosotros que estamos lejos también podemos probar por unos instantes un sabor completamente familiar. Seguro volveremos, esta vez espero comprar mis camperitos.
miércoles, 6 de junio de 2007
Republic of Texas Biker Rally
El fin de semana pasado fuimos a Austin, al rally de motocicletas más grande de Texas (Republic of Texas Biker Rally). Se juntaron alrededor de 120,000 motos, la mayoría Harley Davidson. Los aficionados, viajan de todas partes de Estados Unidos para este evento. Es como la peregrinación a la Meca de los motoristas.
La ciudad de Austin se convirtió en un carnaval dedicado a las motos. Shows en vivo, cantantes en cada cuadra y gente manejando motos en las calles. En mi vida había visto tantas Harley Davidson juntas. Sólo estacionadas en las calles quizá habían 5,000. Caminamos por una cuadra en donde habían una después de otra, después de otra.. como exhibición permanente. Ni en un museo creo que se juntaría tanta variedad. Vimos desde las clásicas de 1940, hasta las estilizadas hechas a la medida. Habían de todos colores y estilos. Unas muy brillantes, otras negras, otras semi-diabólicas, otras rosadas, otras con motor de 8 cilindros.....
A veces estaba sentado el dueño de la moto, con el que se podía conversar sobre dónde la adquirió, cuánto le costó, cómo la reparó... etc..etc..Era un intercambio de términos motorísticos y mecánicos que iba y venía. Como hablar otro idioma.
El estilo de los motoristas sigue siendo inconfundible. Jeans de todos estilos, botas de punta redonda, algún accesorio en la cabeza (pañuelo, gorro, lentes), una playera de la Harley Davidson y/o mucho más. Estilos hay tantos como los hay personas, al igual que motocicletas. Vimos desde la chica semi desnuda con accesorios de cuero, hasta los señores de 70 años con barba trenzada y tatuajes. En general es una mezcla de personajes y personalidades. Se distinguía perfectamente quiénes eran motoristas y quiénes íbamos de visita. Lo que sí es cierto es que la comunidad de motoristas no es tan terrible como la pintan. Se visten de forma rebelde, porque es el estilo, pero son muy buenas personas. No es un grupo cerrado, más bien es un grupo abierto y sociable (o por lo menos lo que pude conocer y observar)
Como tenemos unos amigos que tienen una Harley Davidson, no podía resistir a la invitación de subirme a una. Tomando todas las precauciones del caso, y sabiendo que el piloto es bastante cuidadoso, me subí. Qué sensación!!! Al principio era una mezcla de rezo "Dios mío no me dejes morir en moto!" Luego se fue convirtiendo en adrenalina, pasé del miedo a la emoción, a sentir que iba volando en el camino, sentí esa sensación de libertad, como si la moto fuera un pájaro que me llevara por la carretera... Me imaginé viajando por calles solitarias sintiendo y escuchando el viento, de fondo, paisajes verdes y cielos azules. Me transporté a otra parte. Volví a Austin en un cerrar de ojos. El paseo había terminado y yo sonreia feliz.
Más tarde, estuvimos a un pub Irlandés lleno de motoristas tejanos (raro el contraste) y presenciamos un concierto de U2 (o por lo menos lo más cerca que he estado a uno). Un grupo de Austin tocaba sólo canciones de U2, imitándoles en estilo, voz y hasta en apariencia. Fue bueno. Tocaron muchísimas canciones que ni Bono toca ya en sus conciertos. El cantante se le parecía bastante lo cual lo hacía mejor todavía. Hay de todo en esta ciudad, definitivamente.
El fin de semana finalizó con desperfectos mecánicos, (la moto de nuestros amigos se descompuso) pero a la larga nos la pasamos bien. Volvimos pensando en el siguiente rally que va a ser en Galveston (a una hora de Houston)... quizá nos estamos volviendo aficionados también...
jueves, 31 de mayo de 2007
viernes, 25 de mayo de 2007
Washington DC
Me esperaba otra ciudad con altos edificios, tráfico, calles amplias, como muchas ciudades importantes de Estados Unidos. Quedé sorprendida al encontrarme una ciudad con casas de influencia inglesa, unas de estilo victoriano, edificios de no más de 13 niveles (no puede haber un edificio más alto que el Capitolio), calles angostas, y un ambiente casi europeo.
Conocí el famoso "Mall Nacional", un parque destinado al recorrido de todos los monumentos nacionales, entre los que se encuentran el monumento a George Washington, a Abraham Lincoln, un espacio dedicado a la segunda guerra mundial, a la guerra de Vietnam, todo esto rodeado por muchísimos museos. Se necesitan por lo menos 5 días para recorrerlos todos. (o más)
Pasé frente a la Casa Blanca, rodeada por vigilancia y seguridad. Había una persona protestando por algo, arrodillada, vestida de anaranjado con una bolsa de tela negra sobre la cabeza. Tenía su propia patrulla custodiándolo, mientras él protestaba unen silencio.
En esta ciudad se encuentra la cede central del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Organización de Estados Americanos, del Fondo Monetario Internacional así como la FDA, el FBI y la CIA.
Uno de los sectores que más me impresionó fue Georgetown, que hasta 1871 no formaba parte de Washington. Es un sector comercial que conserva toda la influencia europea. Ha tenido fama por tener los lugares de moda, tanto de ropa como en restaurantes y bares. Es una parte cosmopolita y sibarita de Washington. Puede haber un restaurante libanés, al lado de uno italiano que a su vez está al lado de uno griego y uno francés. En mi paseo gastronómico probé sushi, pato pekin, un buffett de "brunch" de comida griega, un te frío con leche y tapioca, una crepe de nutella, banano y fresa, una empanada chilena... y una tarta de limón francesa... ¿nada mal, verdad?
Todo queda a cuadras de distancia (por lo menos en el lado nor-oeste) y si hay algo lejos, siempre está el metro para llegar a los destinos. Este es el metro más elegante que he visto. Tiene los vagones alfombrados, con asientos cómodos, bastante iluminado y se escucha perfectamente bien qué está diciendo el conductor. Las estaciones son amplias y muy limpias.
En general Washington DC me fascinó, me imaginaba una ciudad austera, rígida, sin tanta vida y me encontré con una ciudad cultural y de mucho movimiento. Volveré, espero, para conocer más, para entrar a los museos y disfrutar de la comida en Georgetown, o simplemente para tomarme un descanso.
martes, 22 de mayo de 2007
El Museo Metropolitano de Arte
No podía irme de Nueva York sin entrar al Museo Metropolitano de Arte. Es realmente impresionante. Llegué un día y tuve que volver al siguiente, porque no me bastó.
Eso sí, se camina muchísimo, como en cualquier museo.
Tiene una colección bastante diversa:
Se pueden encontrar esculturas griegas y romanas, pinturas de la edad media, una amplia colección de monedas antiguas, una sección de Egipto, secciones de arte bizantino, arte islámico, arte africano, arte asiático, arte americano, una enorme sección de pintores europeos (desde Rembrandt, David, Velásquez, pasando por Monet, Renoir, Van Gogh, Degas, Vermeer, el Greco, Bosch, Picasso y muchísimos muchísimos más).
Cómo explicar la sensación de estar frente los cipreses de Van Gogh? o la escultura de el pensador de Rodin? Es impresionante. Una obra de arte tras otra, tras otra, pasando por épocas, estilos, pintores. Invitando a todo aquel que le gusta el arte a observar, a aprender.
Entré a un salón y de repente vi una pintura de Rembrandt, pasé sin darme cuenta hasta que paré en seco y me dije: "estás frente a un Rembrandt!!" y volví para observarla de cerca.
Había una exposición especial de Barcelona, empezando con el movimiento artístico que se llevó a cabo a principios del siglo xx en el café los cuatro gatos... y concluyendo con Gaudí, Miró, Dalí y Picasso. Se puede alquilar audífonos donde hay grabaciones que explican mejor detalles de los cuadros. Yo al final alquilé los míos, y me arrepentí de no haberlo hecho antes.
También hay una sección con muebles de Louis Comfort Tiffany, y un cuarto diseñado por el arquitecto Frank Loyd Wright. En algunos lugares era permitido tomar fotos sin fash. Se que tendría que haber tomado mucho más fotos, pero a veces se me iba la atención observando.
Me llamó la atención encontrarme una maestra dando clases de arte a sus alumnos, ellos estaban sentados en el piso mientras ella les preguntaba si era un cuadro del impresionismo, del realismo, o del expresionismo. Mi sorpresa fue escuchar contestar con toda claridad que el cuadro enfrente pertenecía al realismo, argumentando perfectamente su respuesta, a pesar que, como todos los alumnos no sobrepasaban los 9 años.
Siempre que voy a este tipo de museos me pregunto, ¿se habrán dado cuenta estos pintores de lo bien que pintaban? Me parece enigmático observar los pequeños detalles como las uñas de los dedos, las pequeñas arrugas de las expresiones en los retratos, las texturas de las paredes, incluso objetos puestos por el pintor para darle armonía, realidad o dejar plasmada una opinión sobre alguna inconformidad o injusticia. Es increíble lo que se puede hacer con los colores, el juego de luz y por supuesto un talento excepcional!.
new york new york
Es realmente la ciudad que nunca duerme.
Edificios altos, taxis amarillos, gente caminando de un lado a otro, el metro que va y viene, las calles siempre llenas y los lugares concurridos a cualquier hora del día. Nueva York es una ciudad con bastante movimiento.
Ha crecido verticalmente, y esto hace que sigan haciendo rascacielos. Es abrumante verlos. Aunque de repente se pasa por una calle extraña donde hay casas de principios de siglo de dos niveles, con influencia inglesa o un edificio nuevo a la par de uno antiguo.
Es de altos contrastes. Uno puede estar en medio de la 7a Avenida en pleno tráfico, lleno de gente caminando por todas partes tratando de llegar rápido a sus destinos y aparece el Parque Central (Central Park) donde hay una especie de tranquilidad extraña. Se pasa de ver el trajín diario a ver personas leyendo, asoleándose o haciendo ejercicio.
Es multicultural como muchas de las grandes ciudades de hoy. Se ven personas de todo tipo, toda religión y toda cultura. Desde gente pidiendo dinero hasta grandes ejecutivos de la bolsa de valores viajando en sus limusinas brillantes. Al cruzar cualquier calle se pueden escuchar personas hablando idiomas diversos, mezclando palabras de inglés entre medio. En una misma esquina puede haber alguien hablando español, ruso, hindú o alemán, por ejemplo.
Está completamente seccionada. Se sabe en dónde viven los latinos, los chinos, los de descendencia italiana, los de descendencia africana, los judíos... en fin, hay lugares específicos para todos.
Me impresiona siempre la cantidad de negocios abiertos después de las 2 am. Desde lavanderías hasta cines, pasando por restaurantes, panaderías y supermercados. En Nueva York muchos tienen horarios nocturnos, y esto hace que se trabaje todo el tiempo. A cualquier hora del día están los carros en las calles. La ciudad no descansa.
Luego las tiendas, no digamos. Hay de todo para comprar. Las tiendas tienen desde 3 hasta 10 u 11 niveles. Es el paraíso para los compradores compulsivos, porque hay ofertas de ofertas. Aunque para los indecisos como yo, no es muy bueno, porque hay más de 100 opciones para comprar cualquier cosa...y hay que hacerlo rápido, como todo en la ciudad.
Para muchos, el medio de transporte es el metro o los buses, pues tienen acceso a la mayoría de lugares en la ciudad y los alrededores. Nueva York tiene el sistema de transporte más complejo y extenso de los Estados Unidos. Es relativamente fácil transportarse de un lado a otro, aunque siempre se vea gente en carros o en taxis, incluso en bicicletas.
Pasé por "la zona cero" que es donde estaban las torres gemelas antes del 11 de septiembre. En el sitio tienen fotos demasiado impactantes de lo que ocurrió en esa fecha. No quise quedarme mucho tiempo, no me gustó la sensación. Me imagino cómo será para quienes estuvieron cerca.
No sé si podría vivir en una ciudad tan grande, con tantos edificios, tantas personas y tantos autos. Sin embargo, muchos de los que viven en Nueva York llegan a querer su ciudad y no la cambian por nada. En lo personal prefiero espacios abiertos y ciudades horizontales, pero, nunca he vivido realmente en una ciudad así, entonces mejor me reservo la opinión.
viernes, 11 de mayo de 2007
Barrera del Idioma II
En un viaje a Atlanta, mientras el Seba colocaba su equipaje de mano en la máquina de rayos x lo detuvo una mujer con acento suereño estadounidense le pregunta algo así como:
- Sir, do you have a toupeh in your briefcase? (señor, tiene un tupé en su maletín?)
y Sebastián contesta sorprendido
- No, I don´t have any toupee (no, no tengo ningún tupé)
- You have a toupeh in your briefcase!
Contestó la señora un poco más enojada, mientras Sebastián afligido volvía a asegurarle
- No, sorry I don´t wear any toupee (no, perdone, yo no uso tupé)
La señora frustrada abre la maleta y saca algo diciéndole
- You have a toot pahte (enseñándole una pasta dental "tooth paste")
Sebastián sonríe, le deja la pasta de dientes y sale por fin del aeropuerto.
jueves, 10 de mayo de 2007
Día de la Madre
Yo estoy de acuerdo con esta celebración, sobre todo porque hay muchas mamás que, a lo largo de la historia se han caracterizado por su valentía y coraje. Es bueno tener un día para agradecer todas las cosas que las mamás nos han dado en cariño y tiempo. Aunque sea uno.
Lo que no me parece de estas celebraciones es que se han vuelto un pretexto más para comprar. En Guate los periódicos ya no caben los suplementos de ofertas, los aununcios con pautas más largas promoviendo regalos "para mamá". Aquí en Estados Unidos se saturan las líneas telefónicas y se incrementan los envíos postales con flores, canastas o tarjetas de felicitación. Sigue siendo un pretexto de compra.
En mi casa (es decir la casa de mis papás) siempre se ha celebrado este día. Quizá porque coincide con el cumpleaños de mi hermana. Se hace un almuerzo especial, se come pastel, se celebra doblemente.
A pesar que se ha desviado mucho el concepto del día de la madre, me gustaría felicitar a todas las madres que conozco, porque han sabido llevar la responsabilidad de crear y formar a un ser humano. Gracias!
viernes, 4 de mayo de 2007
Cómo comer crawfish
Aquí se ha popularizado en restaurantes y festivales hacer ollas gigantes de crawfish hervido, para luego venderlo o servirlo por libra, acompañado de elote y papa, con un sazón cajún picante. Los sirven con un rollo de servilletas grandes de papel, pues el procedimiento para comerlos "debe" hacerse con las manos (por supuesto que hay tenazas especiales y otros instrumentos, pero la mayoría de la gente se los come con las manos).
La primera vez que vi las libras de crawfish servidas me dio un poco de pena por los pobres animales, porque los meten vivos a las ollas de agua hirviendo y los sirven enteros para que uno los pele y se los coma. Humanos asesinos, decía mientras veía a todos comiendo. Luego me tocó a mí y para tener una opinión "más objetiva" los probé.
El procedimiento para comer crawfish es el siguiente:
1) Se recomienda ponerse una protección para la ropa, pues al comerlo puede salpicar (es decir usar un babero)
2) Tomar el crawfish con una mano y con la otra quitar la cola (es decir arrancarle la cabeza al animal, dejarla por ahí y quedarse con la cola... es un poco salvaje este proceso)
3) Tomar la cola y pelarla (o luchar, pinchándose los dedos mientras se quitan las patas y la cola del animal). Ahora, muchas personas "expertas" lo que hacen es comer directamente desde la cola lo de adentro, empujando con el dedo hacia afuera para extraer todo el contenido.
Yo mientras hacía todo esto me repetía "ya están muertos, ya están muertos, ya están muertos" porque sentía que los estaba matando salvajemente. Después de comerlo incluso, me daba cargo de conciencia que me gustara el sabor. Al cabo de unos minutos, el cargo de conciencia desapareció y le empecé a "tomar gusto".
El sabor que tienen es entre langosta, cangrejo y camarón y están sazonados con un picante agradable. Saben bien, aunque yo preferiría que me los vendan ya pelados para no tener que sentirme como una asesina.