martes, 19 de mayo de 2015

La influencia de las redes sociales en una ciudad como Guatemala

Siempre he dicho que se necesitan menos de seis grados de separación para ubicar a alguien en un país como Guatemala.  Yo me atrevería a decir que tres.  Ahora con las redes sociales, en donde la gente está más conectada, todo parece más cerca.

Por eso ahora en vísperas de elecciones, la gente parece más unida que hace 4 años, o por lo menos esa impresión me da a mí.  Me llenó de emoción leer desde Houston cómo la gente se unía para una protesta pacífica contra la corrupción en el país.  El 16 de mayo llegaron a juntarse más de 30,000 personas.  Estoy segura que todo esto no habría sido posible sin la influencia de las redes socials.

Por Edwin Pitán

Como es común ya que todos tengan celulares, nada pasa desapercibido.  La gente toma una foto y se hace pública en minutos y se comparte.  La información pasa del usuario a la prensa con una rapidez increíble.  Así es como se ha denunciado al partido del LÍDER pintando símbolos nacionales como ceibas, o provocando contaminación visual pintando piedras o muros de contención en las rutas viales.


Embedded image permalinkDe la misma forma, la gente se ha unido para protestar contra ello o hacer algo al respecto.  Todo por medio de redes sociales. Las convocatorias empiezan de boca en boca, pero se difunden en Facebook y Twitter.  Los jóvenes están más involucrados.

Las noticias se saben más rápido.  Parece como si las personas están más dispuestas a denunciar o dar su opinión por medio de redes sociales y la rapidez con que se difunde todo es impresionante.

Definitivamente creo que estas elecciones no serán las mismas.  Tal vez los resultados no sean los deseados, pues la política es política al fin y al cabo, pero ver a la gente uniéndose así es definitivamente interesante, incluso inspirador.

No hay comentarios.: