martes, 16 de octubre de 2007

Hablar en público


Antes solía hablar bien en público, podía pararme frente a una gran audiencia y dar una presentación sin ningún problema, modulando correctamente, haciendo pausas certeras.. pero todo esto ha cambiado en el transcurso de 10 años.

Me encontré el día de hoy dando mi primer presentación en inglés y me puse nerviosa. Veía hacia el frente y mientras estaba presentando también le estaba poniendo atención a los errores que estaba cometiendo mientras hablaba, como no pronunciar una vocal correctamente, pasar muy rápido las diapositivas, hablar sin modulación, etc. Por supuesto el efecto fue de ansiedad.

En vez de hablar lo que ya sabía empecé a improvisar y me fue peor, me puse más nerviosa y sin saber hacia dónde dirigirme. Veía a mi audiencia y sentía que me confundía aún más. Al mismo tiempo escuchaba la voz de Sebastián que me decía: "es sólo una presentación, nada más, no te preocupes" e intentaba tomar de nuevo el ritmo.

Me hubiera gustado grabarme para darme cuenta de cuántos errores cometí. Dicen que la clave de hablar en público es hacerlo más seguido... pero a mí me pasa cada vez que lo hago. Recuerdo perfectamente ponerme así de nerviosa para mi examen privado, para mi defensa de tesis, incluso para la boda civil. Me encuentro en un momento donde no sé qué estoy diciendo y no sé a dónde ir.

Sin embargo, cuando terminó la presentación y me tocó que hablar casualmente perdí toda la ansiedad y hablé correctamente, con seguirdad, con modulación. Es extraño, quizá es el pararse frente a un grupo y hablar lo que me pone nerviosa, porque no lo es estar sentada y dar mi opinion en un grupo de gente.

Bueno, como sea.. tengo que mejorar esta situación, pues la próxima presentación será a finales de mes.. y esta vez es con el doble de personas. A ver cómo me va.
Deséenme suerte!

7 comentarios:

Andy dijo...

jijiji Wish U luck!!!
Y más difícil.. en otro idioma, te entiendo perfectamente!!

BC dijo...

gracias Andy
uff.. si, fue horrible.. a ver cómo me va a la próxima!

:)

Luisa F.S.C. dijo...

yo digo q te tomes un par de tequilas o tu licor preferido jajaja, vieras como se suelta uno en otro idioma!!!!! jajajaja

Anónimo dijo...

Anabi

Tener talento no es suficente para alcanar éxito en una tarea..
La persona tiene que creer en su capacidad para hacerlo bien, decirse a si misma mensajes positivos .. que rico que tengo esta oportunidad.. "que buen desafío.. que buen entrenamiento para cuando esté en mi examen de Tesis.. o en la Conferencia Mundial de...." ; la persona debe valorar la actividad y estar dispuesta a hacer esfuerzo en la tarea.
Algunas claves para hacerlo bien
Una vez que sabes qué, a quienes y donde,
Preparar un texto.
Hacer las diapos 8 para 15 minutos.
Ensayar
Practicar
Respirar hondo sintiendo como el aire penetra tu cuerpo, conectada con lo mejor de tí misma..
Ir al encuentro con deseo de compartir, conversar con otro .. mirar a tu público con interés de compartir lo que conoces.
ensayar hasta hacer tuyo el relato con soltura..
contarle el cuento a Sebas
Al amigo que vive cerca
a tí misma..
parar el pensamiento negativo..
y ... cuidar las palabras que te dices a tí misma.
¿realmente fue horrible???
¡que bueno que tienes voz! .. y ¡que maravilla tienes manos para expresar lo que has reflexionado y preparado!. ¡Que rico tener la oportunidad aprender y profundizar!

Un abrazo
Te quiero.
Vicky

Anónimo dijo...

Yo también he tenido la oportunidad, gracias a Dios, de impartir conferencias en otro idioma y sé a qué se refiere.
No creo que "creer en la capacidad" y "tener voz" sean suficientes, hay que dominar y saber el idioma.
En lo personal, con mi experiencia puedo decirle que una vez se aprende el idioma, lo demás es más fácil.
Saludos,
Silvia Peña
silvitapeña@hotmail.com

Sebas dijo...

Silvia,

Anabea sabe el idioma... De hecho, lo habla mejor que muchos hablantes nativos de acá!...
Así que tenga en cuenta este dato, como parte del contexto de esta entrada :).

BC dijo...

Como un pequeño "update" les cuento que me fue bien en mi última presentación (la verdad me fue bien an ambas al final).
La diferencia.. no sé cuál fue.. quizá el hecho que el profesor no me midió el tiempo con un cronómetro, o que el tema era más interesante, o que el aula era más pequeña, o que llegué con tiempo suficiente... El resultado fue que llegué más relajada.

Así que eso..

Como un paréntesis voy a aclarar que no sé el idioma mejor que los nativos estadounidenses... (gracias Sebi por tu confianza) pero sí lo hablo bastante bien.