viernes, 7 de diciembre de 2007

Quema del Diablo o Contaminación masiva???


Son las 6 de la tarde y estoy escuchando todos los cohetes de la famosa "quema del diablo". La quema del diablo ha sido una tradición desde la época colonial, cuando a la Virgen de Concepción le hacían una procesión nocturna y necesitaban iluminación para las calles. La gente salía de sus casas y hacían pequeñas antorchas o en algunos casos fogatas. Esto le daba la bienvenida a la época navideña. Las abuelitas decían que si no se quemaba el diablo, uno no se "limpiaba" lo malo para estar preparado en Navidad.

Ahora se ha convertido en esto: un día donde toda Guatemala decide salir de sus casas y quemar papel o vegetaición seca porque "sí". Es una tontería! Hace más daño que beneficio. De quemar "el diablo" no tiene nada, pues se está haciendo un gran daño a la atmósfera del planeta, por consiguiente a nosotros mismos.

Sé que es una tradición, pero la contaminación que genera no vale la pena. De niña recuerdo que era bastante alegre. Salía con mis amigos y competíamos con los niños de la cuadra a ver quién la hacía más grande. Hacíamos una montaña con papeles, hojas secas y en la cima, poníamos una piñata de diablo. Hay gente que sólo quema la piñata, otros hacen fogatas impresionantes. Yo desde que tengo conciencia ecológica he decidido omitir la "tradición". Me parece un gasto de dinero (para quienes queman cohetes o compran piñatas) y una fogata innecesaria.

Imagínense el impacto ambiental de este día. Contaminación por partículas, por CO2, CO, terpeno, mas todos los residuos de los materiales quemados. He visto personas que a veces queman plástico o hule, sin darse cuenta que eso puede generar dioxinas tóxicas para la salud.

La tradición debe cambiar! Va a llegar un punto en que dependamos mucho más de nuestra atmósfera para sobrevivir, por qué no vivir en una ciudad limpia? Por qué no omitir tradiciones como esta y en vez de enseñarles a nuestros hijos a destruir quemando, se les enseña a construir sembrando un árbol???

Guatemala va a duplicar su población en el 2025.... imagínenese el impacto entonces!!! Millones de personas haciendo fogatas fuera de sus casas. Inconcebible!

Por eso yo digo NO A LA QUEMA DEL DIABLO!

3 comentarios:

Oscar Mota dijo...

Acá se suma otro que está en desacuerdo con la contaminación que hoy se genera, además es una tontería el que la gente ni siquiera sabe el significado del día, y lo que hace es agarrar la calle de basurero.

Compartí algo similar en mi blog por si te interesa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Comparto tu opinión, pero más que eliminar la tradición quizás se más fácil volverla más ecológica. Que se retome el significado original, purificar y limpiar la conciencia sin que implique quemar las cosas viejas de la casa.

Por cierto, tampoco la celebro, pero tengo que vivir sus efectos :(

Luisa F.S.C. dijo...

Pues yo tampoco estoy a favor de la quema del diablo, y por lo menos dónde yo vivo, entodo el sector sólo había una casa con la dichosa fogata. Poco a poco se irá eliminando esa "tradición" tan dañina al ambiente.