martes, 22 de mayo de 2007

El Museo Metropolitano de Arte



No podía irme de Nueva York sin entrar al Museo Metropolitano de Arte. Es realmente impresionante. Llegué un día y tuve que volver al siguiente, porque no me bastó.
Eso sí, se camina muchísimo, como en cualquier museo.

Tiene una colección bastante diversa:
Se pueden encontrar esculturas griegas y romanas, pinturas de la edad media, una amplia colección de monedas antiguas, una sección de Egipto, secciones de arte bizantino, arte islámico, arte africano, arte asiático, arte americano, una enorme sección de pintores europeos (desde Rembrandt, David, Velásquez, pasando por Monet, Renoir, Van Gogh, Degas, Vermeer, el Greco, Bosch, Picasso y muchísimos muchísimos más).

Cómo explicar la sensación de estar frente los cipreses de Van Gogh? o la escultura de el pensador de Rodin? Es impresionante. Una obra de arte tras otra, tras otra, pasando por épocas, estilos, pintores. Invitando a todo aquel que le gusta el arte a observar, a aprender.
Entré a un salón y de repente vi una pintura de Rembrandt, pasé sin darme cuenta hasta que paré en seco y me dije: "estás frente a un Rembrandt!!" y volví para observarla de cerca.

Había una exposición especial de Barcelona, empezando con el movimiento artístico que se llevó a cabo a principios del siglo xx en el café los cuatro gatos... y concluyendo con Gaudí, Miró, Dalí y Picasso. Se puede alquilar audífonos donde hay grabaciones que explican mejor detalles de los cuadros. Yo al final alquilé los míos, y me arrepentí de no haberlo hecho antes.

También hay una sección con muebles de Louis Comfort Tiffany, y un cuarto diseñado por el arquitecto Frank Loyd Wright. En algunos lugares era permitido tomar fotos sin fash. Se que tendría que haber tomado mucho más fotos, pero a veces se me iba la atención observando.

Me llamó la atención encontrarme una maestra dando clases de arte a sus alumnos, ellos estaban sentados en el piso mientras ella les preguntaba si era un cuadro del impresionismo, del realismo, o del expresionismo. Mi sorpresa fue escuchar contestar con toda claridad que el cuadro enfrente pertenecía al realismo, argumentando perfectamente su respuesta, a pesar que, como todos los alumnos no sobrepasaban los 9 años.

Siempre que voy a este tipo de museos me pregunto, ¿se habrán dado cuenta estos pintores de lo bien que pintaban? Me parece enigmático observar los pequeños detalles como las uñas de los dedos, las pequeñas arrugas de las expresiones en los retratos, las texturas de las paredes, incluso objetos puestos por el pintor para darle armonía, realidad o dejar plasmada una opinión sobre alguna inconformidad o injusticia. Es increíble lo que se puede hacer con los colores, el juego de luz y por supuesto un talento excepcional!.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente uno de los museos más completos e impresionantemente grandes del mundo! WOW! Ya podés decir "been there". Eso me recuerda nuestro recorrido por el Louvre, al ritmo de la canción 'holiday roll' de National Lampoon's european vacation... ni bajamos a ver la Venus o si? Ya ni me acuerdo! A mi también me pone a pensar si realmente los artistas sabían que eran genios y se daban cuenta de lo bien que lo hacían. Algunos cuadros les tomaba años en terminarlos. También se me ocurre que la gente que retrataban era definitivamente diez veces más fea de lo que uno termina viendo en el cuadro, considerando que casi siempre estos retratos eran pagados por gente de la nobleza evidentemente vanidosa, pero también bastante fea. Basta con ver el cuadro de los duques de Urbino para darse cuenta de lo feos que eran los nobles de aquellas épocas... en fin... Vaya que existen estas salas de arte para poder asomarnos un poco al pasado.

Anónimo dijo...

Que excelente descripción. Gracias Nabi por contagiarnos y ser los ojos de quienes no hemos podido ir a esos lugares y apreciar tanta belleza. No cabe duda que es un gran privilegio. Lo lindo de los lugares donde vas es que nos compartes tus impresiones. Un abrazote de osote

BC dijo...

Debes ir skate! Te encantaría!
Y si vimos a Venus en el Louvre, en nuestro paso para ir a ver los pintores holandeses (lo cual nos hizo recorrer el resto del museo) y terminar luego de 6 horas, muertos de cansancio.
Igual valió la pena, verdad?

Luisa F.S.C. dijo...

Vos, definitivamente, el que va a NY, y no va al MOMA, o a éste museo (q tengo entendido NO es el mismo), se pierde de algo verdaderamente impresionante. Realmente nunca me ha llamado la atención ir a NY, pero como vos lo describiste (q no es algo q no se describa en otro lado), se me hace como una ciudad bastante cultural, como a mí me gustan!!! Que estés bien.

BC dijo...

En NY hay de todo para todos. Podés encontrar lugares culturales, sociales, ecológicos... y muuchos lugares para salir de noche.
El MOMA es el Museo de Arte MOderno, al cual no fui :(
Me faltó ese y el Guggenheim... pero a la próxima será.
Abrazos,