martes, 22 de mayo de 2007

new york new york


Es realmente la ciudad que nunca duerme.
Edificios altos, taxis amarillos, gente caminando de un lado a otro, el metro que va y viene, las calles siempre llenas y los lugares concurridos a cualquier hora del día. Nueva York es una ciudad con bastante movimiento.

Ha crecido verticalmente, y esto hace que sigan haciendo rascacielos. Es abrumante verlos. Aunque de repente se pasa por una calle extraña donde hay casas de principios de siglo de dos niveles, con influencia inglesa o un edificio nuevo a la par de uno antiguo.

Es de altos contrastes. Uno puede estar en medio de la 7a Avenida en pleno tráfico, lleno de gente caminando por todas partes tratando de llegar rápido a sus destinos y aparece el Parque Central (Central Park) donde hay una especie de tranquilidad extraña. Se pasa de ver el trajín diario a ver personas leyendo, asoleándose o haciendo ejercicio.

Es multicultural como muchas de las grandes ciudades de hoy. Se ven personas de todo tipo, toda religión y toda cultura. Desde gente pidiendo dinero hasta grandes ejecutivos de la bolsa de valores viajando en sus limusinas brillantes. Al cruzar cualquier calle se pueden escuchar personas hablando idiomas diversos, mezclando palabras de inglés entre medio. En una misma esquina puede haber alguien hablando español, ruso, hindú o alemán, por ejemplo.

Está completamente seccionada. Se sabe en dónde viven los latinos, los chinos, los de descendencia italiana, los de descendencia africana, los judíos... en fin, hay lugares específicos para todos.

Me impresiona siempre la cantidad de negocios abiertos después de las 2 am. Desde lavanderías hasta cines, pasando por restaurantes, panaderías y supermercados. En Nueva York muchos tienen horarios nocturnos, y esto hace que se trabaje todo el tiempo. A cualquier hora del día están los carros en las calles. La ciudad no descansa.

Luego las tiendas, no digamos. Hay de todo para comprar. Las tiendas tienen desde 3 hasta 10 u 11 niveles. Es el paraíso para los compradores compulsivos, porque hay ofertas de ofertas. Aunque para los indecisos como yo, no es muy bueno, porque hay más de 100 opciones para comprar cualquier cosa...y hay que hacerlo rápido, como todo en la ciudad.

Para muchos, el medio de transporte es el metro o los buses, pues tienen acceso a la mayoría de lugares en la ciudad y los alrededores. Nueva York tiene el sistema de transporte más complejo y extenso de los Estados Unidos. Es relativamente fácil transportarse de un lado a otro, aunque siempre se vea gente en carros o en taxis, incluso en bicicletas.

Pasé por "la zona cero" que es donde estaban las torres gemelas antes del 11 de septiembre. En el sitio tienen fotos demasiado impactantes de lo que ocurrió en esa fecha. No quise quedarme mucho tiempo, no me gustó la sensación. Me imagino cómo será para quienes estuvieron cerca.

No sé si podría vivir en una ciudad tan grande, con tantos edificios, tantas personas y tantos autos. Sin embargo, muchos de los que viven en Nueva York llegan a querer su ciudad y no la cambian por nada. En lo personal prefiero espacios abiertos y ciudades horizontales, pero, nunca he vivido realmente en una ciudad así, entonces mejor me reservo la opinión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entré a su blog por el comentario de Colom y me quedé viéndolo. La felicito por su estilo. Este comentario sobre nueva york está muy bueno.

saludos,

Silvia