lunes, 5 de noviembre de 2007

Guatemala "eligió" a Alvaro Colom

c
Ayer fue día de elecciones en Guatemala. Fue la segunda vuelta electoral. Esta vez no me quedé escuchando hasta tarde para ver los resultados, pues a las 9 ya habían dado un preliminar: el candidato de la UNE se proclamaba ganador.

En lo personal no estoy de acuerdo con la elección. No sé si el otro candidato hubiera sido mejor, pero engañar a la gente de las comunidades del interior del país comprándoles materiales de construcción para que voten por su partido no es la forma correcta de convencer a un pueblo para que voten por un candidato.

No sé si hubiera quedado el otro partido me sentiría así de frustrada, pero hoy me siento así. Me frustra ver a mi país cometiendo los mismos errores una y otra vez. Eligiendo partidos que desde un inicio se les ve ansiosos por el poder y que dan discursos irreales diciendo lo que la gente quiere oír, pero nada claro en qué realmente van a hacer.

Van a ser otros cuatro años en que el país siga en la misma situación. Con poca educación, poca salud y mucha violencia. ¿Cuándo vendrá otro Juan José Arévalo? Tuvimos que soportar durante años gobiernos militares y dictaduras. Llevamos desde el 85 eligiendo democráticamente a los presidentes ¿cuánto se podría haber hecho ya por el país?

El año pasado bajamos DOS puntos en el índice de desarrollo humano. ¿seguiremos bajando? Este gobierno se me hace como el del FRG, donde todos velaban por su interés y el país quedó con más deudas y menos avance. ¿Estaré siendo pesimista?

6 comentarios:

Luisa F.S.C. dijo...

Yo diría más bien, "nos lo eligieron". El voto populista pudo más. Pero pienso que no es del todo la culpa de ellos, sino por la ignorancia y desinformación en la que viven, ¿y culpa de quién es? Creo que no sólo el gobierno, también aporta mucho la iniciativa privada. Colom va a recibir una Guatemala bastante saneada en su economía (hablando Macro), con un -10 en seguridad (pero es por el cáncer llamado Maras) y etc, etc, etc.
Yo no iba por ninguno de los que quedaron en 2da vuelta, y realmente me dió rabia y tristeza ver que la gente de Guatemala va como Cangrejo. Pero igual vos... sólo uno mismo puede salir adelante, sea quién sea su presidente. A ver q tal... dentro de 2 años tendran MI beneficio de la duda.

Billy Quijada dijo...

Pues ya sabemos las concecuencias que traera haber elegido a este nuevo presidente, esperamos algo diferente a lo que hemos vivido en los ultimos dos gobiernos pasados

Anónimo dijo...

http://anticolom.hi5.com - Envíalo a tus amigo(a)s

Anónimo dijo...

yo creo que nos merecemos el resultado. Con un abstencionismo tan grande era lógico que sucediera esto. La indiferencia eligió a Colom y ahora debemos aceptarlo y ver para adelante en vez de quejarnos.
Muy bueno su blog.
Atte,

Silvia Peña
silvitapeña@hotmail.com

Anónimo dijo...

Qué se le va a hacer, si de 5.9 millones empadronados votaron solo 2.1! Nos lo merecemos por indiferentes. Para alegar sí somos buenos los guatemaltecos, para quejarnos, para estar inconformes; pero cuando tenemos poder de decisión, dejamos que otros lo hagan por nosotros. Es totalmente patético y lamentable, pero nos lo merecemos!

Andy dijo...

Es bien difícil opinar sobre esto...
Yo al igual, no iba por ninguno, casi casi.. fui parte del 3% de abstencionismo que hubo pero.. llegue todavía a la mesa de votación, así que... le cedi mi voto a mi yeyo (mi hijo de 5 años) para que hiciera la "equis" (X) + grande que pudiera...
La verdad, no se que esperar de está elección...