martes, 12 de febrero de 2008

Red Knot y Horseshoe crab


Siempre he admirado a los pájaros, por su capacidad de volar, el trabajo en equipo al estar en bandada, la forma como alimentan a los polluelos y cómo éstos aprenden por imitación. Por eso cuando veo algun programa en la tele sobre pájaros no cambio el canal. Por suerte, (o afortunadamente) Sebastián tampoco.

Ayer vimos un documental en el PBS que nos conmovió. Es la historia de dos especies, una los cangrejos llamados "horseshoe crab" y la otra los pájaros de nudo rojo o "red knot birds". Ambas especies han estado por miles de años en el planeta, aunque hay que darle el mérito a este cangrejo que ha estado por más de 350 millones de años. Son especies que se han adaptado de tal forma que es impresionante observarles y no se puede dejar de admirar su exactitud.

El red knot migra desde el norte de EEUU hasta Punta de Fuego en Chile, tiempo en el que el horseshoe crab se reproduce en EEUU. Estas dos especies están sincronizadas de tal forma que justo cuando la hembra cangrejo parte hacia el mar luego de dejar sus huevos enterrados, los pájaros vuelven desde Chile a EEUU a picar lo que estas hembras dejaron en su camino, sin impedirles su reproducción. Esta comida rica en proteínas prepara a los pájaros para un nuevo viaje hasta Canadá para su apareamiento y luego de nuevo a Punta del Este, viaje en el que incluso estos pajaritos han modificado su sistema digestivo para ahorrar energía y metabolizar la grasa acumulada gracias al alimento que dejó el cangrejo.

Este cangrejo es fantástico, durante años (millones) ha logrado desarrollar un sistema inmunológico realmente admirable, razón por la cual su sangre es codiciada por muchos de los laboratorios médicos actualmente. Sin embargo, a pesar de que los desangran, no los matan y los devuelven a su hábitat. El documental dice que sólo un 13% perece. Los que sí los matan sin piedad son los pescadores que los utilizan como carnada. Lo increíble es cómo se nota esta falta en otra especie tan distinta como los pájaros red knot.

El documental está muy bien hecho. Narra varios puntos de vista y presenta a biólogos y científicos luchando para salvar ambas especies y a los pescadores viendo la manera de cómo pescar más y ganarse la vida.

Ambas especies están en peligro, pues el horseshoe crab lo han ido desapareciendo de su hábitat y por ende, los pájaros no pueden sobrevivir. El calentamiento global no disminuye el problema, haciendo más evidente la influencia humana sobre éstas especies.

A veces he escuchado decir a muchos fundamentalistas religiosos que Dios creó el mundo y los animales para el dominio del hombre, y citan afanados "Génesis 1, 28". Cuando veo esta sincronización natural maravillosa me cuesta creer ese pasaje.

Las dos especies están siendo protegidas y estudiadas. Sólo esperemos que las leyes funcionen y de alguna forma se les respeten. No me gustaría ver tantos años de adaptación nuevamente afectados por nosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre he creído que los seres humanos deberíamos aprender de los animales y que Dios nos dejó un paraiso y también discernimiento, pero lamentablemente también la existencia del bien y el mal. Ojalá prevalezca el bien sobre el mal para que podamos sobrevivir! Sigue escribiendo Anabi, lo haces muy bien y nos entretienes. Abrazos,

yo