sábado, 7 de junio de 2008

Nausicaä of the Valley of the Wind

Tenía mucho tiempo de no ver una película como ésta, quizá me atrevería a decir que nunca había visto una película semejante. Creo que lo digo porque no recuerdo la última vez que unas imágenes y una historia me conmovieran tanto. Nausicaä del valle del viento o (Nausicaa of the Valley of the Wind, 風の谷のナウシカ Kaze no tani no Naushika) es una historia de "manga" (caricatura japonesa) llevada al cine, dirigida e ilustrada por Hayao Miyazaki basada en el comic del mismo nombre.

La verdad no acostumbro a ver películas de anime, pero ésta prometía ser buena primero, porque su director es altamente reconocido (de hecho se ganó un Oscar a la mejor película animada en 2001 por "Spirited Away"), segundo porque esta película ganó el premio Animage
Anime Grand Prix y tercero porque Sebas ya había visto varias pelis de él que eran sumamente recomendables.

Cuando la vimos anunciada en el Museo de Bellas Artes de Houston, íbamos a entrar a verla, pero frustrados comprobamos que la película ya había empezado. Al venir a casa decidimos buscarla en Internet y utilizar la opción "gratis y pirata" que se encuentra en la Web y después de varios intentos encontramos lo que queríamos: la película en japonés con subtítulos en inglés. La vimos con veinticuatro años de retraso, pues su lanzamiento original fue en 1984, aún así la disfrutamos intensamente.

La historia está situada 1,000 años después de una revolución industrial, donde la población humana está reducida a pocos habitantes aislados unos de otros por junglas tóxicas y lagos ácidos; donde insectos gigantescos tomaron el control de estas junglas impidendo el acceso a los humanos y defendiendo su territorio en estampidas.

Sin embargo desde mi punto de vista, el ambiente de la historia no es lo importante, sino el sentido que tiene y el impacto que causa a los espectadores. La historia muestra escenas donde se recalcan valores como el respeto, la valentía, la compasión, la nobleza y la sabiduría de entender lo que nos rodea aprendiendo a cuidarlo, contrastadas con escenas de egoísmo, violencia, guerra, cobardía e ignorancia.

Las imágenes son potentes y están muy bien ilustradas. Expone los sentimientos perfectamente utilizando una combinación de ilustración con música de piano, violines y varios instrumentos de cuerda. La narración es sencilla aunque el mensaje es bastante intenso. Hace una reflexión al lugar que cada ser vivo tiene en este planeta y a la forma como los seres humanos formamos parte del mismo.

La película es conmovedora, emocionante y distinta. Nosotros la disfrutamos completamente quedándonos al final con una sensación de emociones y sentimientos que por lo menos a mí me acompañaron por el resto del día. Al final de la noche decidimos comprar el DVD para poder verla más veces y algún día en compañía de nuestros hijos. Pronto veremos otra película de Miyazaki, del que me volví fan, quizá algún día tendremos toda la colección.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Miyasaki es EL maestro de manga. Este post me trajo recuerdos. Gracias.

lusifergua dijo...

Yo no sé de películas o caricaturas de manga, pero si algún día tengo la oportunidad de verla lo haré para atender a tu recomendación...

BC dijo...

Ricardo: gracias por el comentario

Luisfer: Nosotros ya la tenemos en DVD, así que ya sabés...cuando nos juntemos la vemos! :)