viernes, 29 de agosto de 2008

A/C

Estando en Texas en verano, el aire acondicionado se vuelve una necesidad, no una opción. Con temperaturas de 38ºC o más todos los días, es muy difícil sobrevivir sin aire acondicionado. De hecho, es tan importante, que si se arruina el sistema de aire acondicionado en una oficina, se suspende el trabajo hasta arreglarlo.

Las personas aquí no pueden vivir sin el famoso A/C, y yo me he preguntado en varias ocasiones si es realmente necesario. A veces compruebo que exageran en el uso. Por ejemplo, los supermercados mantienen temperaturas tan frías, que yo muchas veces tengo que llevar un sueter liviano o una chaqueta para no padecer de frío mientras compramos.

Aquí en el apartamento el aire acondicionado está puesto de tal forma que por el día empieza a funcionar hasta que la temperatura ambiental llegue a 28ºC (82ºF) y por la noche hasta que ésta llegue a 26ºC (78ºF). Elegimos 26º porque es la temperatura máxima a la que podemos dormir sin despertarnos incómodamente por las noches. De hecho yo puedo dormir a temperaturas más altas, pero Seba por ser del Sur de Chile, le incomoda al punto de volverse experto en detectar la temperatura ambiental en base a su comodidad o incomodidad al dormir.

Otras personas optan por tener temperaturas más bajas por la tarde y al anochecer temperaturas más altas, incluso hemos escuchado casos en que desconectan el aire acondicionado por completo al anochecer. Quizá todo depende de la tolerancia al calor y cuánto se desea pagar en la cuenta de electricidad.

Hace unos días empezamos de nuevo a sentir que no dormíamos bien (a pesar de tener, como siempre el setpoint del aire acondicionado a 78ºF). Un análisis llevó a otro y nos percatamos que el aire acondicionado estaba fallando. Cada vez pasaba más tiempo funncionando para llegar a la temperatura deseada, y poco a poco estaba perdiendo su capacidad para extraer el calor.

Inmediatamente intentamos arreglarlo comprando gas refrigerante en el supermercado y nada, el aire de enfriamiento no es lo suficientemente frío como antes. Esto nos llevó a pensar que la válvula direccional es la que puede estar fallando y esto sí podría ser un problema mayor.

Llamamos a la administración de los apartamentos y quedaron en arreglárnoslo "lo antes posible", lo que se traduce a más noches sin dormir bien y más días calurosos.

Realmente no me había dado cuenta lo dependiente que nos hemos vuelto del aire acondicionado, y eso que no lo usamos "tanto" como los Tejanos. Así también me pregunto, cómo irá a ser el futuro? Pues los precios energéticos no van a disminuir. Mi optimismo me hace imaginar nuevos diseños de casas y apartamentos utilizando páneles solares para hacer funcionar el aire acondicionado y otros utensilios eléctricos, pues esta dependencia no creo que se vaya a quitar en las próximas décadas.

Mientras tanto, en vez de aire acondicionado estoy utilizando un ventilador que, aunque no enfría el apartamento, permite recircular el aire dando la sensación de frescura, por lo menos el verano se está despidiendo y las temperaturas ya no son tan altas.

2 comentarios:

talishte dijo...

Viajaba mucho a Florida y el Caribe, pero siempre me pareció exagerada la utilización del aire acondicionado, es increíble pero en muchos lugares llegaba, abría la ventana y el clima era mucho mejor. entiendo y estoy de acuerdo que hay momentos insoportables, pero muchas veces no lo es y la costumbre y la pereza es el peor enemigo de nuestra economía

lusifergua dijo...

Mmm... piel pegajosa... mmm...
No me gusta el calor, te compadezco por la situación. Aquí todo bien, lluvias por allí, pero buen clima. ¿Otra razón para extrañar Guate?