lunes, 4 de agosto de 2008

Época de huracanes

Estamos en época de huracanes, dice el canal del tiempo y en este momento se está monitoreando la tormenta tropical "Edouard" la cual puede pasar por Houston en los próximos días. Según los meteorólogos, la tendencia de la tormenta puede llegar a convertir en un Huracán categoría 1 ó 2 (con 70km/h). Mientras tanto, todo Houston está en alerta y con rutas de evacuación establecidas por cualquier cosa.

Ayer por la noche hablábamos con unos amigos y nos decían todo lo que habían comprado ya para estar listos si tenían que salir de Houston a causa de un huracán. Entre la lista incluían: agua, comida en lata, gasolina, comida para las mascotas, baterías, botiquín de emergencia, ropa, camas inflables, ropa de cama, y demás.

Por supuesto nosotros nos empezamos a preocupar, pues no tenemos listo ninguna de estas cosas. En época de huracanes las autoridades ordenan una "evacuación obligatoria" que indica salir de Houston por rutas establecidas (que en nuestro caso puede ser hacia el norte o el nor- oeste). Hay refugios establecidos que se están preparando con comida y espacio para los posibles damnificados.

Así empezamos a hacer una lista de lo que nos llevaríamos en caso nos manden a una evacuación obligatoria. Nuestra lista incluía mucho menos que la de nuestra amiga, básicamente los documentos importantes, las computadoras portátiles, agua y un contenedor con gasolina (porque las evacuaciones son lentas, en tráfico pesado y la gasolina escasea pronto). Estábamos dispuestos a salir hacia el supermercado a comprar un recipiente autorizado para portar gasolina en el auto, cuando nos dimos cuenta que estábamos exagerando, no estábamos frente a un huracán clase 4 ó 5, sino a una tormenta tropical que "posiblemente" llegue a huracán clase 1 ó 2.

Es altamente probable que la tormenta llegue a Houston y quizá se convierta en huracán, pero no lo suficientemente fuerte como para que nos obliguen a salir de las casas. En nuestro contacto con los demás y las noticias nos contagiaron el "estress" por la tormenta y los huracanes. Haciendo un análisis real de lo que va a suceder, concluímos que no va a ser tan dramático como para salir "huyendo" de aquí. Entonces, decidimos quedarnos y disfrutar de la tormenta, quizá podríamos tomar algunas fotos desde el balcón, o salir a caminar bajo la lluvia...ya veremos.

Mientras tanto, la Universidad y varias entidades están cerrando sus puertas, como medida preventiva, los supermercados sacaron a la venta inventario extra de productos en lata y agua potable y los houstonianos están pendientes todo el día de las noticias. El sol está radiante, no parece que fuera a haber un huracán en las próximas horas... ni siquiera una tormenta. No está mal prevenir, creo yo... pero quizá estén exagerando un poco... ya veremos hoy por la noche.

3 comentarios:

Ale R. dijo...

Anabe, Es mejor prevenir que lamentar y que mas da que compren algo enlatado por si las moscas y su recipiente de gasolina, pues si se empeora en la noche, a que hora, a donde vas a comprar eso? Mi consejo: mejor estar preparado, y si no, pues algun dia se comen esa comida enlatada o la regalan.
Abrazos, Ale.

BC dijo...

Si, gracias Ale.
Igual aquí hay supermercados de 24 horas je je jeje
De todas formas tenemos agua, latas y linternas con pilas recargables...
Pero igual, Edouard se alejó del área así que quedarán guardadas para la próxima.

:)

Anónimo dijo...

Que se vengan los texanos a pasar una temporada a Guate para que se les quite el miedo a la lluvia! jejejeje... No, en serio, que bueno que no pasó a mayor grado la tormenta. Igual es fácil dejarse influenciar por el pánico colectivo. ¿Estrategia de marketing de los supermercados?