viernes, 25 de diciembre de 2009

El mercado navideño (Austria P.3)

Una de las tradiciones en Austria (y en varios lugares de Europa) son los mercados navideños. Las plazas se cubren de kioskos de madera donde están a la venta dulces, chocolates, adornos navideños, embutidos, velas, imágenes navideñas en madera, árboles navieños y por supuesto, no puede faltar el famoso "glühwein".

El Glühwein es una tradición muy antigüa en Europa que nació del hecho que el vino usualmente se descomponía rápidamente, entonces antes de que esto sucediera, las personas le agregaban distintos condimentos, como clavo, vainilla, cítricos y azúcar para consumirlo caliente. El vino que probamos en el mercado navideño estaba delicioso, y venía bien con el frío de la estación.

Una de las cosas interesantes de esta región es la forma como han logrado sobrellevar el clima frío. Nosotros, obedeciendo la tradición, salimos a las calles de Leoben con -10ºC bien abrigados, pero lamentando todavía no tener todos los implementos necesarios que venían en nuestro equipaje.

Nos acercamos a un kiosco familiar, donde los tenderos ofrecían el vino en tazas de cerámica (para las que se daba un depósito previo de 1€). Las personas que bebían el vino estaban de pie, en mesas improvisadas en la plaza, riendo y conversando. Lo encontramos fantástico, pues estaba nevando y cualquiera diría que no era un ambiente ideal para salir. Fue increíble ver a tanta gente (incluyendo niños) en la calle caminando como si fuera primavera. De fondo nos acompañaba un coro juvenil, que cantaba excelentemente la música navideña tradicional.

Las personas aprovechan estos mercados navideños para comprar implementos para hacer su propio vino caliente en casa, para adornar el árbol navideño (que no se adorna, sino hasta el 24 de diciembre) o para conseguir algún regalito interesante a los amigos y las familias al llegar de visita.

Los mercados navideños están abiertos al público hasta altas horas de la madrugada, y le dan la bienvenida a la época pre-navideña. A nosotros, nos dio la bienvenida a un país de ensueño al que cada vez le descubriríamos más sorpresas.

...cont/

No hay comentarios.: