jueves, 31 de diciembre de 2009

Navidad Austriaca

Entre viajes, tertulias, mazapán y chocolates se acercó la navidad. Por suerte, las maletas estaban ya en nuestras manoes y los regalos que habíamos comprado para todos llegaron intactos.

El período navideño en Austria empieza el 6 de diciembre cuando San Nicolás llega a la casa de los niños llevando regalos, dulces y frutas a quienes se han portado bien durante el año. Lo interesante es ver que San Nicolás lleva un atuendo papal con alba, estola, mitra y báculo. Realmente parece un santo benévolo que vela y premia a los niños que se han esforzado durante todo un año. Por otro lado, San Nicolás también va acompañado de dos demonios quienes les llaman Krampus, que con su atuendo aterrador y demónico les dicen a los niños que se portaron mal que se los pueden llevar al infierno. Incluso algunos llevan canastas "exclusivas" para niños mal portados. El contraste de San Nicolás con los Krampus es extremadamente opuesto, siendo el primero de un ser beatificado y el segundo de un ser demoníaco, para los niños ha de ser una experiencia más impresionante todavía.

La llegada de San Nicolás marca el inicio de la época navideña, que se caracteriza por mercados navideños, adornos y conciertos con música de la época. Los árboles navideños no se colocan dentro las casas sino hasta el 24 de diciembre, mientras tanto, en las calles se observan pinabetes (sin adornar) para que el público pueda escoger tranquilamente y llevárselo a su casa mientras llega el 24.

Algo interesante que difiere completamente de la cultura norteamericana es, por supuesto, la forma de consumir. En Austria todas las tiendas cierran a las 5pm, algunas "extienden" las horas hasta las 6pm, pero el 23 de diciembre ya casi todo está cerrado y continúa así hasta el 26, y como en este caso el 26 fue domingo, los lugares de consumo cerraron sus puertas hasta el 27. No por eso la gente deja de comprar regalos navideños, se acostumbran los regalos, pero no es el "culto al consumismo" como lo es aquí.

El 24 de diciembre las familias se reúnen usualmente por la tarde para esperar la llegada del ángel, quien trae los regalos. Por la a los niños se les pide que salgan a jugar o que estén en otra habitación, mientras en las casas se enciende el árbol navideño (previamente colocado en un lugar especial dentro de la casa). A los árboles navideños se les colocan adornos donde caben velas pequeñas, que se encienden sólo el día de navidad. Se hace sonar una campanita que les indica a los niños que el ángel ha llegado con los regalos.

La familia se junga alrededor del árbol ya encendido. Se hace una pequeña oración, y se cantan canciones. Luego de eso, se reparten los regalos. Para mí fue interesante repartir los regalos a las 6 de la tarde, pues siempre he estado acostumbrada a repartirlos media noche. A las 7pm la familia se despedía y nosotros nos quedamos para preparar la cena. Sebas y Nico daban sugerencias de cómo se prepara mejor el lomo y el pavo, mientras Berni y yo conversábamos tranquilamente en la sala de estar. Esperamos a un amigo y cenamos a las 10. A media noche, nuestros respectivos abrazos para recibir el 25 de madrugada acompañados de las deliciosas galletas Austriacas y café.

El 25 intenté despertarme a las 7am para llamar a Guate y desarles a todos muy feliz navidad, pero no lo logré. Noches de desvelos anteriores me llevaron a un sueño profundo, donde no escuché el despertador. A la mañana siguiente partíamos a Vienna, donde encontramos otra ciudad excepcional, pese a tener muchas puertas cerradas debido a la celebración navideña...

...cont/

No hay comentarios.: