miércoles, 2 de julio de 2014

Fiebre Mundialista II

No es ningún secreto que en Estados Unidos el Mundial de Futbol de la FIFA sea un evento muy pequeño.  Es algo que la mayoría de Estadounidenses sabe que existe, pero allá lejano.  Como contaba en el 2010, la gente no se contagia, la pasión no se siente... pero poco a poco, algo ha ido cambiando y es algo que se empieza a sentir.  
Por supuesto, no vamos a esperar que de la noche a la mañana los Estadounidenses dejen su superbowl y empiecen a ver "soccer", pero es algo que empiezo ver que cambia muy gradualmente.

Si me preguntan mi opinión, yo creo que a nadie le interesa ver los partidos por lo aburrido que los narran.  Por ejemplo, supongamos que es un partido entre Argentina y Alemania, narrado en Estados Unidos sería algo así:

- Garay (silencio), Rojo (silencio), Gago (silencio), DiMaría para  Messi, Messi tira al arco y Neuer atrapa.

Por el contrario, escuchar un partido en español tiene mucho más emoción:

- Garay se la pasa a Rojo, Rojo la recibe de pierna derecha y se la pasa a Gago, Gago que atrapa el balón con habilidad y abre camino para pasárselo a DiMaría, DiMaría baja el balón, atención que esta puede ser la oportunidad para Argentina, DiMaría se lo pasa  A Messi, Messi acomoda el balÓN, TIIIRA DE FRENTE Y Y....NEEEEUEEER!!!, SEÑORAS Y SEÑORES!!!!, NEUER ATRAPÓ EL BALÓN NUEVAMENTE!!!! ARGENTINA SE QUEDA CON LAS GANAS DE ANOTAR POR TERCERA VEZ!!!

Ven la diferencia?

Yo creo que con la emoción con que se narran estos partidos cualquiera se entera de lo que está pasando.

Igual quiero creer que he puesto mi granito de arena para motivar a la gente en la oficina a ver los partidos.  Por lo menos los dos partidos (de los Estados Unidos) que cayeron entre semana los vimos en la sala de conferencias.  Un gran avance para una cultura completamente ajena al futbol.  Sin embargo, cuando Estados Unidos le metió el único gol a Bélgica yo fui la única que gritó "GOOOOL" con emoción ja ja ja, los demás me vieron sonriendo, pero no lo cantaron... Quizá era mucho pedir.

De cualquier forma, quiero creer que Estados Unidos va en camino a contagiarse.  Esa es mi esperanza.  Mientras esto sucede, seguiré contagiada a distancia por el momento.  Sólo por el momento porque este año por fin estaré de nuevo en un país con una fiebre mundialista completa, porque voy a estar en Guatemala, donde gritaré con todos "GOOOOOOOOOOOOOOOL!", como se debe!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ja! Es cierto. Los comentaristas en inglés son bien aburridos!