domingo, 15 de abril de 2007

Calentamiento global


La primera vez que pasé por uno de los sectores industriales de Pasadena y ví esos caminos rodeados de industrias hasta donde llega la vista, pensé "este es el paraíso para un ingeniero químico". Es indescriptible la sensación, me impresionó demasiado ver kilómetros de kilómetros para delimitar una sola empresa, y tras esa otra, y otra y otra....
Ahora sé de dónde venían esas imágenes de industrias con grandes chimeneas arrojando "vapor" al ambiente, las veo todos los días y digo "este es el suplicio para un ambientalista".

Es increíble que con tanta investigación que se ha hecho desde hace ya más de 50 años no se cambien las políticas ambientales para este país. El protocolo de Kyoto se hizo en el 97, Estados Unidos no lo quiso asumir y al ver las cifras parece obvio por qué. Es el país con más emisión de CO2 del mundo, con 5,844,042 toneladas métricas anuales, el segundo con mayor emisiones (según wikipedia) es, por supuesto, China con 3,263,103.

El problema es que está en riesgo la humanidad como tal. Si las emisiones siguen en aumento, en cincuenta años ya no tendríamos polos con hielo o glaciares y millones de personas tendrían que ser evacuadas por las inundaciones que causaría a grandes ciudades, como New York, San Francisco, o Beijin. Eso, sin tomar en cuenta el daño a la biósfera y los ecosistemas.

Todo esto lo he leído en los periódicos una y otra vez (incluyendo el Editorial de ElPeriódico del día de hoy) y me abrió más los ojos cuando el viernes por fin me atreví a ver el documental llamado "Una verdad inconveniente", realizado por Al Gore, el cual es alarmantemente bueno (y completamente recomendable para todo el que quiera enterarse). Allí resume de manera clara y gráfica los efectos que está teniendo el planeta actualmente por las emisiones de CO2 y el futuro es bastante oscuro si no se hace algo al respecto.

Lo que más me frustra a veces es ver los mismos patrones en las personas, nada de cambio, nada que se observe en los medios (que siguen hablando de terrorismo y de Irak) o de algún cambio en los ciudadanos Tejanos. Siguen consumiendo enormes cantidades de combustible, al manejar, al producir, al vivir. Les meten en la cabeza que "deben" tener un auto grande que "deben" consumir que "deben" vivir en constante temor. Además, no se ve una sóla noticia del mundo exterior, para los estadounidenses, sólo existe "América" y lo gritan con orgullo a quien quiera escucharlo. Esto, desde mi punto de vista, ha creado una sociedad egoísta y tonta, que no tienen idea de lo que está pasando en el planeta, pero que tampoco les importa, porque viven en un país que puede darse "el lujo" de seguir emitiendo cuanta emisión se les venga en gana, sin que se les penalice.

Cualquiera que me conoce sabe que me apasiona el área ambiental, que soy capaz de llorar al observar las noticias de los bosques de Petén quemándose sin control y sin que nadie haga nada al respecto. Así que no es de extrañarse que me angustie tremendamente por estos temas, sobretodo cuando el cambio no es visible.

Somos una especie extraña, que en conjunto actuamos estúpidamente. Nos cuesta entender las cosas hasta que ya es demasiado tarde. Sólo espero, que exista algo de conciencia social esta vez, porque de no ser así, no quiero ni imaginar el futuro de nuestros hijos, mucho menos de nuestros nietos... pero, sin ir muy lejos, no me gustaría imaginar nuestro futuro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, pues si algunos no somos tan ambientalistas pero de verdad que los cambios drasticos ya son visibles, y todos debemos de actuar para que podamos dejar un mejor futuro.
mchc

BC dijo...

Claro, si el planeta es sólo uno.

Gracias por comentar!!
:)

Anónimo dijo...

DIOS CAUSARA LA RUINA DE LOS QUE CONTAMINEN EL PLANETA.ES NUESTRA CASA Y NO LA CUIDAMOS.¿DONDE VIVIREMOS?