sábado, 21 de abril de 2007

Corteo

Llevaba casi una década queriendo asistir a algún espectáculo del Cirque du Soleil y por fin se me hizo realidad este sueño. El miércoles pasado fuimos a ver Corteo y quedamos fascinados.

Después del largo trayecto por las autopistas y una que otra vuelta mal dada por allí, llegamos. Para nuestra sorpresa es un circo con toldo y todo. Yo en mi ignorancia creía que era en un teatro o algo parecido, por el tipo de programa que presentan.

Nos tocó el asiento 15 y 16 de la fila 2, es decir a unos pasos del escenario. La verdad creo que se aprecia desde cualquier punto, pues el escenario es redondo y rotativo y está montado de tal forma que todos ven el espectáculo.

Al llegar nos admiramos de los telones semitransparentes, pintados a mano y con dibujos de payasos del siglo XVIII con vestimenta italiana y francesa. Candelabros y una cama de la época al fondo. Cuando se acerca la hora, empieza un pequeño show entre los espectadores para desviarlos de la entrada de los artistas (realmente son artistas) que entran en escena sin que percaten de ello.

Está narrado desde el punto de vista de un payaso que está soñando que falleció o que en verdad falleció. Plasman de manera admirable la ilusión de un sueño o una fantasía excelentemente bien producida. Mezclan las historias con actos escénicos perfectamente montados, acrobacias, malabarismos, gimnasia rítmica, equilibrio, música, canto...entre otros

Mientras veía los actos no había otra palabra que llegara a mi mente más que impresionante. Los artistas tienen una condición física asombrosa (y no es de extrañarse cuando hay ex gimnastas olímpicos dentro del elenco). La coordinación es realmente digno de admirarse. Habían pequeños instantes donde yo me decía: "se va a caer"o "lo va a botar"... y aguantaba la respiración por un momento observando cómo daban vueltas o caían sin problema.

Una de las cosas que más me gustó y me llamó la atención es que el Cirque du Soleil fue hecho para que no se usaran animales en los actos, dependiendo únicamente del esfuerzo físico y artístico de los humanos para entretener. Lo logran perfectamente. Incluso las partes cómicas eran verdaderamente cómicas y no se necesitaban diálogos para entender. Hay que resaltar que el elenco es bastante diverso, con personas de Rusia, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón, Argentia y más. Sin embargo, logran comunicarse sin idioma, lo que lo hace aún mejor. Aunque nuestro acto estuvo casi todo en inglés, hubo pocas ocasiones en las que hablaron en francés y otras veces en español.

La música es fabulosa. Los músicos, vestidos todos de payasos, tocan en vivo desde varias partes del circo, produciendo un sonido espectacular cada vez que entra alguien en escena. Las dos voces principales (una masculina y una femenina) son profesionales del canto, y con sus voces transmiten cada sentimiento y sensación dentro del circo. Es increíble.

Quedé invitadísima a volver. Eso sí, hay que ahorrar un poco porque no es tan barato, pero vale la pena. Es del tipo de entretención sana y saludable. Además, se aprecia hasta dónde puede llegar la capacidad artística y física de los seres humanos, no digamos la puesta en escena y coordinación de música, vestuario y todo.

Encontré dos actos en Youtube. Sé que tienen copyright.. pero decidí ponerlos para mostrar lo fascinante que es:



No hay comentarios.: