martes, 31 de julio de 2007

La moda Harry Potter


Empecé tarde a leer Harry Potter. Leí el primer libro en el 2002. Me resistía tremendamente. No quería formar parte de una movida publicitaria para venta de libros. Luego mi primo me insistió para que leyera el primero de la serie. Me lo prestó. Por lo menos no voy a comprarlo, dije, y así empezó mi afición. Me quedé, como todos, pensando qué va a pasar.

Ya había oído escuchar del boom que causó para muchos niños. Incluso el hecho que la autora escribiera el primero tomando en cuenta a su hija como la principal lectora. Que la razón por la que se publicó fue debido a que a la hija del dueño de la casa editora le fascinó. Luego me llamó tremendamente la atención que niños esperaran afuera de las librerías el siguiente libro; que se vistieran de hechiceros y brujas; que autores como Stephen King y John Irving lo elogiaran. Pero quizá lo que más me motivó a leerlo fue escuchar a personajes religiosos diciendo que el libro era una especie de herejía. Creo empecé a leerlo por rebelde o por curiosa, para ver qué era todo el alboroto.

La verdad los libros no están mal escritos. Utilizan un lenguaje simple, descriptivo y lleno de diálogos. Tienen todo lo que a los niños les gusta: aventuras, personas fantásticos, poderes mágicos, villanos, pasajes secretos y el personaje principal es un niño común y corriente que es elogiado y apreciado en el mundo "mágico".

La autora se esmera en captar la atención y en dejar algo para después, que se aclara un poco en el siguiente libro y que éste deja algo para el siguiente... y así sucesivamente. Fue un éxito total. Incluso para niños que nunca habían leído nada literario en su vida, este libro les gustó. Por eso sobrepasó las expectativas de muchos.

No sé qué tendrán los libros o por qué son tan famosos. A mí me parecieron entretenidos y también los leí bastante rápido, queriendo saber qué pasaría. Quizá es la narración de suspenso con mezcla de aventuraas interesantes en un lenguaje simple y sencillo lo hace más fácil. Quizá tenían razón algunos líderes religiosos y el libro en sí estaba "embrujado" ja ja ja ja ja

Lo que sí es cierto es que a días de haberse publicado el último tomo y ya muchísimas personas lo compraron. Yo no me he incluído entre ellas, pero pronto lo haré. Sabré por fin el final. Y terminará allí la aventura. Bueno, siempre quedan las películas que siguen saliendo y llenando las salas. Pero nunca se comparan a los libros. Los libros para mí dejan otro sabor, uno más personal, más único.

La moda Harry Potter está empezando la cuesta final. ¿¿cuál será la siguiente??

1 comentario:

BC dijo...

Hoy, por fin terminé de leer el famoso libro 7 de Harry Potter. Me tardé más de lo esperado en leerlo... Qué puedo decir? Me gustó?... mhsí.. Me imaginaba un posible ecnario de lo que iba a suceder, entonces no me sorprende el final en absoluto.
:)