miércoles, 8 de agosto de 2007

Juegos de Antaño

El lunes me encontré con dos niñas, tenían aproximadamente ocho o nueve años. Jugaban muy contentas, pero cada una estaba frente a una computadora. Me quedé pensando en los juegos de los niños de ahora y en lo que yo solía jugar antes. Por un momento sentí esa gran barra generacional (de casi dos décadas de diferencia) y me quedé pensando qué será de estos niños en el futuro? Cómo irá a ser esta generación?

Mis juegos de infancia no fueron electrónicos. La primer computadora que tuve fue una IBM 286 en 1991, así que mis juegos de infancia fueron más clásicos. Entre mis favoritos: escondite, chiviri cuarta, matado, jax, tenta, kickball, incluso hubo una época que jugué cincos (canicas). También juegos de mesa "clásicos" como Bancopoly, Parchis, Clue, Battleship, Damas Chinas, Jenga (que juego hasta el momento), o los juegos de cartas como Uno, black jack, y muchos otros más.

Recordaba cómo nos juntábamos con grupo de amigos y amigas para jugar. Nuestros juegos eran grupales, interactuábamos con nosotros en vez de con una computadora. Cuando llegó el atari y empezó la era de los juegos de video yo me mantuve al margen. La verdad no me identifico con los juegos por computadora, no me llaman la atención. Quizá porque en mi casa se resistieron a comprarnos Nintendo (incluso cuando Mario Bros era un hit). Supongo que por eso ahora no me emocionan los juegos por computadora, o los de play station. Ni siquiera los más modernos con gráficos excelentes.

A veces me siento como aquellos señores que decían que nuestra generación estaba en la perdición por el hecho de estar escuchando música heavy metal, o alternativa. Yo ahora me pregunto, ¿cómo irán a ser estos niños? Estoy segura que si me acercara a las niñas que vi ayer y les invitara a jugar jax, no sabrían cómo se juega. De igual forma, supongo que varias generaciones antes de la nuestra jugaban de otra forma... y nosotros, no resultamos tan mal, o sí?

De cualquier forma, espero enseñarle a mis hijos lo bonito que es jugar en grupo, más que jugar en individual o con una computadora. Espero enseñarles algunos de mis juegos de infancia... ojalá les gusten...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Definitivamene que a tus hijos les van a encantar esos juegos de antaño, siempre y cuando papi y mami jueguen con ellos, creo que es lo que los papás no hacen hoy en día con sus hijos, pues es más cómodo ponerles el aparato para que se entretengan. No hay nada que se le compare a compartir y divertirse entre amigos. Que bonita reflexión, me hizo recordar también mi infancia.