sábado, 18 de agosto de 2007

La llegada


Desde el avión supe que volábamos sobre Guate. Parece que fuera un gran tejido verde o una manta hecha de retazos que son los terrenos cultivados. Las casitas pequeñas, los techos de lámina, caminos torcidos, hasta las nubes parecen distintas. Si, entraba a Guate después de 9 meses de ausencia y sonreía pensando "volví, por fin".

Sabía que me esperaba el tráfico, personas caminando por las calles desordenadas, el olor a humo, la gente ofreciendo productos en los semáforos, los autos, las motocicletas, gente sonriente, caos vial, pájaros volando y árboles entre medio. Disfruté mi llegada como "turista" a mi país de origen. Mi ciudad me daba la bienvenida.

Esta vez no protesté, sonreí. Sonreí al ver al a gente afuera en el aeropuerto, al ver los buses, los autos pequeños, el tráfico pesado, el olor a combustible quemado en conjunto con humedad y verdor. Sonreí también al ver el cielo azul, las montañas y los volcanes; el aire fresco y a la gente caminando con suéteres aún cuando hace calor.

Veía a mi alrededor y no podía creer que estuviera ya aquí, en mi país. Me esperaban mi familia, mis amigos, mi casa, mi ambiente. El olor a café recién hecho, mezclado con el de tortillas de maíz caliente, frijolitos volteados y plátanos fritos.

Es bonita Guate, aún con todo lo malo que tiene. Es un país hermoso. Quizá lo diga por estar lejos, porque lo extraño. Me parece que tiene un potencial enorme para crecer, para solucionar muchísimos problemas.

Estando aquí siento que no me hubiera ido, me parece todo tan familiar, tan cercano. Muchas cosas siguen igual, otras han cambiado. Puede ser también que la que ha cambiado soy yo, y veo las cosas desde otro punto de vista, un punto de vista lejano, extranjero. Me he convertido en una persona más que vive lejos de su casa, añorando estar cerca.

Dentro de poco regresaré de nuevo a Houston, a mi otra casa. Sonreiré también al estar entre el orden, con muchos espacios abiertos y grandes, en la ciudad plana llena de autopistas y concreto.Volveré a estar cerca de una de las zonas industriales más importantes del mundo y sin embargo, seguiré extrañando mi pequeña Guate. Quizá sea cuestión de costumbre, como todo, pero mientras tanto disfrutaré estar aquí, en la tierra del quetzal, y aprovecharé todo lo que pueda.

3 comentarios:

yaxzone dijo...

Holas! Comparto tu sentiemiento. Ese fuel el mismo cuando yo regrese despue de 9 anios y medio.

Si, Guatemala es un pais hermoso inclusive con todos sus defectos.

Saludos de Austin, Tx.

l.y.

Mirna dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. A mi me pasa lo mismo cada vez que visito Guate. Voy cada dos años y ahora estoy por ir...cuestion de semanas y el sentimiento es el mismo, volver a estar en mi ciudad. Me siento tan bien por alla...como dices, Guate es bella.

BC dijo...

La verdad es impresionante volver a Guate después de estar ausente. Solo quien lo ha vivido puede saberlo en verdad.
Yo lo escuchaba de gente que vivía fuera, pero hasta ahora lo he sentido.

Gracias por sus comentarios!