miércoles, 23 de abril de 2008

Día del Libro


Hoy es un día al que se le hace homenaje a dos grandes en la literatura mundial: Miguel de Cervántes y William Shakespeare quienes murieron un 23 de abril. Por eso hoy se celebra el día del libro, y por eso este post es dedicado a los libros y a sus autores.

Los libros han sido mis fieles compañeros desde niña y creo que lo seguirán siendo hasta que fallezca. Para mí, los libros son una especie de ventana a otros mundos, otras ideas y otros pensamientos; son un llamado al saber y al conocer, sobretodo aquellos que cumplen con el propósito no sólo de entretener al lector, sino de enseñarle un espacio privado que quizá estaba sólo en la mente del autor hasta que fue materializado con palabras y luego lo hizo público al que quisiera leerle.

Para mí los mejores libros tienen una característica común: me hacen pensar y reflexionar (sin importar el género literario). Los buenos libros me hacen salir de mi entorno un instante y me llevan a otro espacio donde se amalgaman sentimientos, pensamientos e ideas y me inspiran de tal forma que llegan a tocar fondo en lo más sensible y genuino del ser. Indudablemente cuando vuelvo, ya no soy la misma, pues me hizo ser otra persona; como si su contenido estuviese lleno de una mágica pócima cubierta de conocimiento y razón dedicada a hacer una metamofrosis interna.

Quizá por eso cada vez que entro a una librería o una biblioteca siento como si estuviera en un lugar sagrado y digno de veneración. Veo alrededor y me doy cuenta cuánto está representado ante mis ojos. Meses o años de trabajo, tardes de inspiración, noches de desvelo, hojas de hojas editadas frente a mí.

A veces me imagino fragmentos en la vida de los autores mientras escribían estos libros, en dónde los habrán escrito? qué los habrá inspirado? cuánto tiempo se tardaron? Hago esto al tiempo en que veo los títulos y los autores, algunos conocidos, otros no tanto pero están allí enfrente, esperando ser leídos. Siempre me impresiona la cantidad, es exorbitante.

Quizá más tarde vaya a visitar la librería, como parte del ritual necesario. Voy a recorrer los pasillos detenidamente y a leer los nuevos autores o publicaciones ganadoras. Puede que me lleve alguno de vuelta, para disfrutarlo tranquilamente
¿alguna sugerencia?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no lo has leído, el libro "the kite runner" de Khaled Hosseini es buenísimo!!

Petoulqui dijo...

Saludos, primero que todo(como diría Luisfer, si no después me va a corregir, como es su costumbre ;)

Pues, creo que tiene razón, a mí también me gustan más los libros que me hacen pensar. Como El Extranjero, que lo leí la semana pasada, después de posponerlo mucho tiempo, y ahora no puedo dejar de pensar en él y supongo que así será por mucho tiempo...

Como el compañero de arriba ha sugerido "The Kite Runner", y aún cuando no es mi línea, pero acabo de leerla y me pareció buena, está la novela "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne (en inglés, The Boy With The Striped Pyjamas).

BC dijo...

Gracias!
Si, el extranjero es bueno! Albert Camus siempre deja en qué pensar. (además sale como co-protagonista una prima ja ja ja ja)

Gracias por las sugerencias. "the kite runner" ya vi la película y así le quita la gracia.

"the boy in the stripped pajamas" lo tuve en mis manos y no lo compré porque no sabía si era bueno... ahora quizá cambie de opinión.

Gracias de nuevo