sábado, 19 de abril de 2008

las noticias

Siempre he criticado a los periódicos nacionales de ser muy alarmistas y pesimistas, y hace pocos días me di cuenta (de nuevo) que las noticias parecen una inyección de negativismo que no me hace bien, al punto que estoy considerando no leer más los periódicos (aunque se ha vuelto una rutina diaria).

Leer estos titulares me dan la razón: "programas de asistencia alimentaria no arrancan" (Prensa Libre, Guatemala), "Sierra de Lacandón agoniza: más de 136 km deforestados" (El Periódico, Guatemala)...Incluso en titulares extranjeros se observa el mismo fenómeno: "un soldado israelí: perder la condición humana es convertirse en un animal" (El País, España), " Kofi Annan urges African leaders to do more to address the crisis in Zimbabwe." (BBC, Inglaterra), "Oil hits new record $117 abarrel" (Reuters, USA), "Polygamists transformed rocky ranch into bustling site" (Houston Chronicle, USA)...y los titulares siguen y siguen.

Por supuesto no todo es negativo, hay algunas noticias positivas dentro de lo negativo, pero no hacen ningún balance. Quizá sea cierto que los titulares negativos "vendan más" o hagan a las personas inclinarse a comprar más periódicos o leerlos.

A veces hago la prueba, entro a la página de internet de prensa libre para buscar algún titular o noticia positiva. En varias ocasiones no encuentro ni una sola. Luego hago la reflexión de cuántas personas leen estos medios y a cuánta más les afecta leer una y otra vez frases desalentadoras o negativas; de allí me pregunto qué efecto tendrá en ellas, qué efecto tiene en mí?

Indudablemente en Guatemala también pasan eventos positivos, pero, por qué los medios no los publican?
No sé por qué viene a mi mente el libro de Orwell (1984) en donde reciclaban una y otra vez las mismas noticias o se inventaban noticias de la nada para mantener esa sensación de "alerta" y de "miedo" entre los ciudadanos. Recuerdo el lema del partido "war is peace" "freedom is slavery" "ignorance is strength"
(guerra es paz, libertad es esclavitud, ignorancia es fortaleza) y me hace pensar... Vuelvo a leer "ignorancia es fortaleza" y reflexiono en que quizá haya algo de cierto en querer controlar los medios de comunicación poniendo sólo imágenes o titulares negativos.

Qué pasaría en Guatemala si de repente se publicara un periódico que inyectara frases alentadoras, de solidaridad o de respeto a los demás guatemaltecos? Qué pasaría si en vez de enfocarse en la violencia se enfocaran en cómo hay muchísimos guatemaltecos que han destacado en las ciencias o en la literatura, con esfuerzo y perseverancia? Cómo sería un periódico que diga a los demás "vamos, ánimo avancemos todos juntos"? Habría cambio en los ciudadanos?

El mismo fenómeno veo aquí en Houston, quizá estamos "aprendiendo o imitando" este modelo nuevamente. Las personas tienen miedo de salir de sus casas, creen que si se camina por las noches hay maleantes o delincuentes en todas partes listos para atacar. Yo me he dado cuenta que la realidad es otra. Lo mismo pienso de Guatemala. Cuántas veces caminé en el centro de la ciudad visitando cafés o librerías y nunca me pasó nada? Cuántas veces salí al interior del país con mis amigos sin que nos asaltaran o nos robaran? Incluso a veces usando el transporte público!

Por eso reflexiono sobre los medios de comunicación y me pregunto cuánto realmente es cierto y cuánto es un producto de control. Un país con miedo es más fácil de controlar, definitivamente. Si las noticias fueran otras, la gente tendría más libertad y se sentiría más cómoda, quizá incluso empezaría a pensar que sí hay un futuro positivo de los que todos somos parte.

No sé si seguiré leyendo los periódicos, quizá no lo haga por un tiempo... si encuentran uno donde escriban positivamente, por favor háganmelo saber, así cambiaré de nuevo mi rutina diaria.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo los deje de leer por un par de meses, hasta que platicando con mi papa me volvio a inducir, recuerdo que me dijo: No se puede huir de la realidad, aunque cerres los ojos o te hagas el sordo, las cosas siguen pasando.
Y trato ahora de leer solo titulares ya no detalles a menos que me paresca positivo, dificil dejar los periodicos cuando uno aprende a leer en ellos (mi caso especifico) y con noticias positivas, en esta primaver en que vivimos vas a encontrar muy pocas, pero siempre queda la esperanza.

Luis FIGUEROA dijo...

Hola. La funciòn de los periòdicos es informar, y bueno...esta es nuestra realidad. Hay un dicho que dice que noticia es lo que alguien no quiere que se sepa; y todo lo demàs es propaganda. ¿Sabes quà pasarìa si se publicara un diario con sòlo buenas noticias? Nadie lo comprarìa porque no serìa ùtil. Lo que la gente necesita conocer es la realidad, no una historia rosa. Saludos

lusifergua dijo...

Complemento lo que dice Luis Figueroa (¿será el que escribía en Prensa Libre?, me gustaba su columna, aunque no he leído su blog), si se publicara un diario con buenas noticias sería como que se arruinara el "Matrix", osea, todos los embriones humanos dejarían de generar la energía que sostiene a las máquinas (referencia de la película "Matrix", para los que no la han cachado).

P.D. Me parece curioso que les llamaste "periódicos nacionales", y por un momento pensé que te referías a los diarios gringos...

Petoulqui dijo...

Púchica, hasta que me topo con una cita de paráfrasis de Luis Fernando. Esto, en definitiva, es un hallazgo.

Pues, antes de llegar a la parte de su artículo en la cual menciona Vd. a "1984" de George Orwell, estaba pensando en hacer referencia a esa obra.

La verdad es que ni la realidad es la que pintan los periódicos, puesto que su enfoque es evidentemente sensacionalista (creo que amarillista es el término), ni, por otra parte se puede negar que Guatemala es un país inseguro. Lo sé de hecho.

Pero, puedo decir que no creo tampoco que sea imposible transitar un día sin que a uno lo toque la violencia.

Vivimos caminando sobre el filo de la navaja (mi propia referencia a una novela, ya me tocaba). En cualquier momento nos podemos caer, y además, duele.

Claro que no se puede huir de la realidad, quien quiera una referencia literaria que lea La Sala Número 6 de Chéjov.

Pero, por otra parte, pienso que sí vale la pena pensar positivamente. Más tomando en cuenta que lo que pensamos define lo que hacemos y cómo lo hacemos. En cuanto al potencial intrínseco de la realidad, si tenemos la mejor visión al respecto, esto puede resultar en algo bueno. Eso creo.

Anónimo dijo...

El comentario de Luis Figueroa me deja con varias sensaciones. Si este señor es periodista, con su comentario refuerza profundamente mi decepción de algunos periodistas Guatemaltecos.

Habla de informar. ¿cuál es la "realidad" de guatemala? Ciertamente los periodistas en Guatemala sólo hacen propaganda, y propaganda de la más triste, aquella que desazona y ablanda a la gente, y las desvía del camino del desarrollo. La "realidad" no es sólo noticias patéticas. Pero resulta bastante fácil (y práctico a propósitos políticos) enfocarse en aquello que apela a nuestros instintos más básicos.

La gente ya sabe de la violencia en Guatemala. ¿Porqué no hablar de qué hacer con la educación, con la continuidad de los proyectos de la gente y del país? Existen cientos de temas mucho más prioritarios a debatir.

Quizá porque estos susodichos periodistas sólo pueden ver lo más fácil. Y se entiende, pues esa es la educación que tienen.

Quizá la lección es dejar el periodismo a aquellos que saben, como Maestros, Ingenieros, Albañiles, Médicos, Carpinteros o Biólogos. En general, a cualquiera que tenga una formación en crear y aportar a la sociedad.

Me enteré sobre un joven Salvadoreño que está fabricando, de forma artesanal, componentes de alta tecnología (stepper motor drivers), exportándolos a Estados Unidos.¡Qué mensaje más esperanzador!

No lo leí en un periódico de
Guatemala.

BC dijo...

Lo que comentó Luis Figueroa hace que enfatice más en mi punto.
Cuando dice:
"¿Sabes quà pasarìa si se publicara un diario con sòlo buenas noticias? Nadie lo comprarìa porque no serìa ùtil. Lo que la gente necesita conocer es la realidad, no una historia rosa"

Me parece una calamidad! Cómo no va a ser útil un diario con noticias positivas, con noticias sobre el desarrollo del país!! La "realidad" (como él lo llama) no está sólo llena de violencia y de corrupción, aunque todos los periodistas se empeñen en hacernos creer esto.
La realidad está más llena de gente trabajdora, honrada y luchando por salir adelante.
Qué descepcionante el comentario, bueno, refuerza mi artículo y explica por qué con pensamientos como éste, seguiremos bombardeados de violencia, corrupción y narcotráfico en los titulares...

Haydee dijo...

Santo Cielo! Cómo puede alguien pensar la publicación de buenas noticias no sería útil... por supuesto que la gente necesita conocer la realidad; pero la realidad no es totalmente negra, todos necesitamos de algo alentador, algo que te recuerde las cosas positivas de la sociedad. Yo también dejé de leer periódicos y ver noticias, mi papá siempre dice "vamos a ver quien es el muerto nuestro de cada día" y sí, todos los días sucede algo malo, triste, doloroso. Pero eso no es toda la realidad. También suceden cosas buenas y de eso nadie dice nada, o si lo dicen son unas notas minúsculas que generalmente pasan inadvertidas.

Por otro lado, me preocupa pensar que si existiera un diario de buenas noticias nadie lo compraría, me entristece pensar que nuestra sociedad a llegado al punto en que prefiere leer las atrocidades que suceden a diario en todas partes del mundo (y vivir con miedo), que conocer las cosas positivas, alentadoras, esperanzadoras.

Por lo pronto ya nos diste en que pensar, y si encuentras un periódico con buenas noticias me avisas. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me encantó el tema, especialmente porque trabajo en una ONG y pertenezco al grupo de quienes sueñan con una mejor Guatemala. Es totalmente cierto que las noticias más destacadas son las negativas. Interesante sería reflexionar, quiénes están detrás de las noticias? Quiénes forman el consejo editorial de cada medio? Quiénes son los propietarios de los medios en Guatemala? No cabe duda que el miedo y el morbo venden. Sabían que Prensa Libre ya no es “el diario de mayor circulación nacional”? Es Nuestro Diario. Hubo una disputa entre ambos por el slogan, porque el de Prensa Libre ya no es real. Qué tipo de noticias se publican en Nuestro Diario? Las más positivas? Jajaja. Con un promedio de 300,000 ejemplares diarios vendidos, lo dudo.
Hay una frase que dice: Recuerda lo que pensaste ayer, así es como te sentirás hoy. Somos lo que pensamos. Nuestra actitud se refleja en el tipo de información que emitimos. Somos un país pesimista. Tenemos cicatrices profundas que nos ha dejado la historia, con gobernantes que hasta nos han cantado: “Pobrecito mi país”. Pero si continuamos pensando que somos un país de narcos y mareros, seguiremos siendo un país de narcos y mareros. Tenemos que alimentar nuestra autoestima como país. Darnos cuenta que, por ejemplo, aún poseemos 445 mil hectáreas de bosques jóvenes que podrían ser certificados para la venta de bonos de carbono. O que el año pasado la industria turística en Guatemala tuvo un crecimiento récord de 18,4 % en ingreso de divisas y de 8,4 % en visita de turistas. Nuestro país es un paraíso natural, cultural, artístico y económico. Pero la miopía pesimista nos impide darnos cuenta de ello. Quizá los dueños de los medios de comunicación deberían reflexionar sobre lo siguiente: No existen negocios exitosos en sociedades fracasadas. Si les interesara ver más allá de su margen de utilidad… otro panorama.

mohervi dijo...

Excelente comentario Skate, efectivamente "somos lo que pensamos". Ojalá los nuevas genraciones cambien ese patrón de conducta que hasta la fecha nos ha marcado. Los que hemos tenido la suerte de haber tenido la oportunidad de salir de la ignorancia, debemos ayudar a quienes todavìa siguen siendo ignorantes, para no caer en el juego de manipuladores (lease medios de comunicación amarillistas mercantilistas)

Anónimo dijo...

Yo no sé si eres cristiano o no, pero hay una "revista" católica que dice muy buenas cosas, en especial sobre los católicos, que es semanal y la venden en las iglesias en Guatemala.