miércoles, 7 de mayo de 2008

Generación Y

Leyendo en ElPaís me encontré con la historia de una chica cubana Yoani Sánchez que desde Cuba escribe (con los sacrificios y problemas respectivos) un Blog llamado "Generación Y" el cual se ha ganado el premio "Ortega y Gasset 2008" en la categoría de periodismo digital.

Como era de esperarse, a Yoani no la dejaron salir de Cuba para recibir el galardón a España, aunque su blog ha llegado a tantas personas que también se le nombró como una de las 100 personas más influyentes del 2008 de acuerdo con la revista TIME.

Mi curiosidad por conocer lo que escribe me llevó a un Blog, que en este caso, narra una realidad distinta a la que muchos de nosotros estamos acostumbrados. Entre los posts encontré historias de cómo armó su propia computadora con partes usadas y de cómo utilizando lenguaje html programa y escribe su blog para luego ingresar a algún café internet y así poder publicarlo en la red, entre muchas historias más.

Ahora cuenta con una traducción al alemán y al inglés, y en cada entrada se observan hasta 2,000 comentarios que las personas postean y discuten, cual foro público cubano. Yoani, filóloga de profesión, narra con sus historias la situación política y social de los cubanos desde su punto de vista y refuerza la atención sobre Cuba y los medios de comunicación.

En lo personal me impresionó la influencia que una persona puede tener en el mundo utilizando un medio como este. Me hizo pensar en cuántas horas de trabajo ha de representar su blog y cómo utilizando palabras puede llegar a tantísimas personas. Viviendo en el país opuesto a Cuba, me doy cuenta que es necesario un espacio como este para contrastar la realidad y darse cuenta que el mundo está conectado aunque sea por medios virtuales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a tí leí el blog de esta chica cubana, me pareció bien interesante.

lusifergua dijo...

Yo leí acerca del blog en Siglo Veintiuno pero no estaba bien el link. Yo también te agradezco haberlo encontrado porque sí es algo que vale la pena leer.