miércoles, 20 de junio de 2007

Stranger than Fiction


Ya dije en otro post que soy cinéfila por aprendizaje... (mi mamá es cinéfila y mi papá también) así que siempre que hay alguna película que me llama la atención la veo sea buena o mala.
Había visto en diciembre los anuncios de esta película y sabía que era diferente. Cuando fuimos al cine escogimos "the good Shepherd" (la historia de los inicios de la CIA) en vez de ésta, pero tuvimos la oportunidad de verla después.

Está protagonizada por Emma Thomson , Will Ferrell, Dustin Hoffman y Queen Latifah. A pesar que Will Ferrel sólo había hecho (o es famoso por hacer) películas cómicas en ésta actúa distinto, yo diría que "en esta actúa".

Quizá me gustó la película porque me gusta leer y sé que existe ese dilema autor vrs. personaje, que ha sido descrito por muchos autores a lo largo de los años. Hay autores que dicen que los personajes de sus novelas se vuelven conocidos y casi familiares. Por ejemplo Ernesto Sabato en su libro Abadón el Exterminador se pone a sí mismo como parte de su libro, interactuando con sus antiguos protagonistas, García Márquez comentó en una entrevista el aprecio que le tenía a la familia Buendía. Me imagino cómo habrá sido para Cervantes Don Quijote.

Cuando un personaje está hecho con todo detalle, tomando en cuenta la personalidad, la apariencia física y el entorno en el que vive, es cuando nacen personajes completamente definidos. Dicen que es muy difícil escribir una buena obra sin inspirarse en algo real. No sé cómo sería conocer a los protagonistas de la novela, como le acaba de pasar al autor francés Pierre Jourde, quien está demandando a sus personajes por intento de asesinato (le intentaron linchar después de conocer que el libro que publicaba se "basaba" en el pueblo donde vivían).

Pero, volviendo a la película, yo la recomendaría para todo aquel que le gusta leer. Es diferente. Escribir siempre ha sido un arte y ahora que existe el cine se pueden mezclar ramas artísticas lo que lo hace aún más interesante.

No hay comentarios.: